La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte afecta los mercados asiáticos

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Durante las últimas semanas se ha incrementado el clima de tensión bélica debido a las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte, a raíz del programa de misiles  de  Pyongyang. La tensión afectó los mercados asiáticos este miércoles, destacando la caída del Nikkei 225, el principal índice de la bolsa de Japón.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La tensión bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte ha afectado a los mercados asiáticos, destacando la caída del Nikkei 225, el principal índice de la bolsa de Japón. Descendió 1,3% al cierre del miércoles, ubicándose en su nivel mínimo de los últimos dos meses. Esto impulsado por el aumento del yen, lo que generó que varias compañías exportadoras sufrieran pérdidas y los inversionistas buscaran refugiar sus inversiones.

Según información publicada por las agencias AFP y Reuters, Corea del Norte estaría considerando planes para un ataque con misiles a las bases militares estadounidenses ubicadas en Guam, las cuales se localizan cerca de Corea del Norte, luego de que el presidente Donald Trump advirtiera a la capital Pyongyang que se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto si vuelve a amenazar a Washington. El presidente de EE.UU. declaró esto junto con unos comentarios en su cuenta de Twitter, en la cual aseguró que su primera orden como presidente fue renovar y modernizar el arsenal nuclear del país, y que en la actualidad el mismo es mucho más fuerte y poderoso.

Pese a la tensión entre los principales líderes de ambos países, en el mismo reportaje de la AFP aparecen publicadas declaraciones del Pentágono, quienes piden a Corea del Norte detener acciones que puedan llevar al colapso del régimen de Kim Jong-un, mientras el Secretario de Estado de EE.UU. no considera a Corea del Norte como una amenaza inminente.

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, que mide el comportamiento de las principales 225 acciones más líquidas del mercado nipón, fue el más afectado debido a esta tensión. Este miércoles cayó 1,3%, ubicándose en 19.738,71 puntos, lo que representa su nivel más bajo en los últimos dos meses, el cual no alcanzaba desde el cierre de mayo; sin embargo, la pérdida del índice es leve si consideramos el rally que ha tenido en los últimos meses.

La tensión bélica entre estos países causó la subida del yen (la cual es considerada moneda de refugio), lo que generó temor en los inversionistas e hizo que cayeran la mayoría de las compañías exportadoras, destacando a los fabricantes de vehículos Toyota y Honda, cuyas acciones perdieron cerca del 2% de su valor. Al mismo tiempo que esto ocurría, las acciones tanto en Nueva York como en Europa caían, llevando a los inversionistas a refugiarse en el oro, que aumentó con fuerza en la misma jornada del miércoles, subiendo cerca del 2% para ubicarse en su valor máximo, no visto desde principios de junio.