Lo que dice Diosdado Cabello confirma que la MUD va en el camino correcto

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La venganza de Diosdado Cabello va muy en serio. Es él quien tenía que encarnar la amenaza constituyente. No pudo ser el elegido de Hugo Chávez. Tampoco el presidente de la constituyente espuria. Pero tiene algo así como la jefatura de fracción. Y desde allí, se dispone a hacerle imposible el camino a la Oposición para todo. Quiere Cabello que le consulten a la constituyente si el candidato opositor se porta bien o se porta mal. No quiere la dictadura que la MUD acuda a las regionales. Van por el camino correcto.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La historia de Diosdado Cabello debe ser muy triste. No pudo ser el escogido de Hugo Chávez para sustituirlo en el poder. Contra él conspiró el sector de Nicolás Maduro. Conspiraron muchos. Y no le quedó más remedio que conformarse con la presidencia de la Asamblea Nacional. De allí lo bajó la Oposición con una marea de votos. Una humillación que no iba superar con facilidad. Se cuadró con Maduro, no le quedó más remedio. Jugó a la constituyente. Tampoco fue escogido como presidente de la espuria instancia. Le dieron, eso sí, la “jefatura” de “fracción”. Alguien tiene que poner orden a más de 540 individuos que juran que lo están haciendo a la perfección, y que destruyen inmisericordemente el ornato y piezas de arte valiosas del Palacio Federal Legislativo. Hasta un “muro de Berlín” separa el hemiciclo de sesiones del protocolar. La barbarie de un lado. La civilidad del otro. Y el “muro” lo han puesto ellos.

Diosdado Cabello: Quien no reconozca la constituyente no puede ser candidato a las elecciones regionales.

Desde ahí Cabello opera. Maniobra. Amenaza. Anticipamos en esta nota Konfidencial del 4 de agosto, que de la sala situacional del PSUV en Falcón se había filtrado un dato:

-Quien no reconozca la constituyente no puede ser candidato a las elecciones regionales.

¿Y qué dijo este miércoles Diosdado Cabello en su programa de televisión?

-El que quiere ir a elecciones regionales, debe tener un certificado de buena conducta por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, porque si usted cree que se va a inscribir después que llamó a incendiar Venezuela, usted rodó. Seguramente no se han leído el decreto aprobado por la Constituyente y la ley constitucional de la Comisión de la verdad-, señaló, según cita de varios medios de comunicación.

O lo que es lo mismo, quiere la dictadura que los candidatos opositores reconozcan de algún modo la constituyente. Y el dirigente incómodo no podrá inscribirse. Pero es que eso tampoco ayudará demasiado. En la MUD están listos. Tensarán la cuerda hasta el final. Provocarán que el Gobierno termine obligado a suspender el proceso, pagando más costos políticos a lo interno y externo. Profundizando las diferencias que existen en el ala civil del chavismo. Y, quizás, metiendo el dedo en la llaga de la fractura militar:

-Hay tres o cuatro grupos peleándose a cuchillo en el seno de la Fuerza Armada-, dijo el diputado Henry Ramos Allup (AD) el año pasado en uno de sus discursos en el Parlamento.

De cualquier manera, lo expresado este miércoles por Cabello reconfirma la hipótesis: La MUD está haciendo lo que Maduro no quiere; es decir, ir a elecciones.