Los creadores de #ArepaElTacoEstaContigo quieren una Venezuela libre de Nicolás Maduro

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Algunos de los jóvenes de entre 14 y 20 años que conforman el grupo @BanderitasSquad en Twitter, fueron los creadores del exitoso hashtag mexicano que ha tenido un éxito inesperado en Venezuela. Lo hicieron a modo de despedida, suponiendo que el régimen de Nicolás Maduro iba a prohibir Internet, pero sus ganas de hacer un “desmadre” y el utilizar la gastronomía como vía de enlace, ha llevado que desde Freddy Guevara hasta Sumito Estévez hayan replicado su iniciativa.


Elizabeth Fuentes.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Nadie los conoce, al menos hasta ahora. Asunto que los jovencitos mexicanos se empeñan en mantener y apenas se identifican con sus nombres de pila. El grupo que tiene su cuenta en Twitter como @BanderitasSquad -con poco más de mil seguidores-, se hace responsable por haber creado el exitoso hashtag #ArepaElTAcoEstaContigo, y está conformado por jóvenes que oscilan entre los 14 y 20 años, todos estudiantes. Crearon un email rapidísimo para responder a esta entrevista, pero se niegan a dar su nombre completo:

-El squad está conformado por Gialy, Cassandra, Verónica, Ali, Fernanda, Ana, Frida, Alisson, Cirene, Génesis, Nayeli, Gustavo y Emiliano, y unas cuantas personas más.

-Pero no argumentan a qué obedece su anonimato o si responden a alguna ideología política.

-La creación del grupo fue sin intenciones de meter alguna idea política, simplemente fue para hacer “desmadre” como decimos acá, además de que queríamos que más gente se uniera para pasar un buen rato.

-¿Cómo se les ocurrió utilizar el Taco y la Arepa para solidarizarse con los venezolanos?

-La idea para la etiqueta que le dimos al hashtag fue para mostrar nuestro apoyo, no queríamos que el hashtag fuera algo muy común, queríamos que marcara y a la vez divirtiera. México es conocido por su gastronomía, y en sí, por el taco. Y sabíamos que en Venezuela se come la arepa, así que fue una mezcla de gastronomías.

-¿Son conocedores de la cocina, gourmets o simplemente buenos paladares?

-Considero que todos somos buenos paladares, pero no se descarta que alguien de nosotras sea una buena cocinera.

-¿Imaginaron que su hashtag iba a tener tanto éxito? ¿Saben que personalidades venezolanas de la política y la gastronomía les han respondido y agradecen el hashtag? Por ejemplo uno de nuestros chefs estrellas, Sumito Estevez, escribió: “Que cosa tan bella el #ArepaElTacoEstaContigo que inventaron los mexicanos. Solidaridad desde las banderas intangibles. Las del alma”. También lo han replicado los cocineros Helena Ibarra y Francisco Abenante. Así como la asesora política, Carmen Beatriz Fernández, quien publicó “la #solidaridad mexicana con el pueblo venezolano”, y hasta el líder político Freddy Guevara hizo sentir su apoyo. De hecho #ArepaElTacoEstaContigo se ha convertido en Trending Topic a escala mundial…

-Hemos estado observando quiénes usaban el hashtag, pero eran demasiados tuits y se nos pasaban muchas personas. Lo del Chef Sumito no lo sabíamos, pero nos impresiona que tan  lejos llegó esto y nos alegra que hubiera tanta gente a la que le gustó. Esto nos emociona bastante.

-¿Qué tan importante es en México el uso de las redes para información política?

-El uso de las redes sociales en México creemos que es indispensable, no sólo nos mantienen informados de la política en nuestro país, también del mundo, así fue como nos enteramos lo que ocurría en Venezuela.

-¿Consideran que el gobierno de Nicolás Maduro está entre los peores de Latinoamérica?

-Creemos que el gobierno de Nicolás Maduro, sí, es el peor de Latinoamérica. Maduro no ve más allá de él, no busca la Paz, no ve por su pueblo ni quienes luchan por seguir viviendo, quienes buscan su libertad y su felicidad. Venezuela merece algo mejor. ¡Venezuela merece algo mejor que Maduro!

-¿Saben que algunos que están a favor del Gobierno también han reproducido el hashtag, haciendo creer que ustedes apoyan a Maduro?

-Las personas que usaron el hashtag creyendo que nosotros estamos apoyando a Maduro están totalmente equivocados. Intentamos mostrar y dejar en claro que queremos una Venezuela libre de Maduro. Y simplemente nos queda decir que tal vez no seamos muy grandes y no seamos muchas personas, tal vez no podemos hacer algo más que un hashtag  por Venezuela, pero no están solos, aquí nos tienen, les mandamos mucho amor, tienen nuestro apoyo incondicional y están siempre en nuestras oraciones. ¡Fuerza Venezuela!