konzapata.com

Luis Emilio Rondón: “Arrancaremos ya con la selección de candidatos y la campaña electoral” (I)

lunes 14 de agosto de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El diputado y secretario general de Un Nuevo Tiempo advirtió que con el nuevo calendario electoral se corre el peligro de no poder realizar primarias para escoger a los candidatos de la MUD. Pero no duda de que la alianza llegará a acuerdos. “Estamos dispuestos a participar en ese proceso. Creo que más que adelantamiento sería un recorte del atraso. Ya llevan ocho meses de atraso… No tenemos garantías de que este proceso se vaya a materializar. Pero como hacen las cosas con aviesa intención de intentar ponernos en una situación comprometida con los partidarios de la Oposición estén o no en la MUD, teníamos responsablemente que presentar opciones electorales para los comicios regionales en el caso de que se materialicen”.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Luis Emilio Rondón, secretario general de Un Nuevo Tiempo y vicepresidente del Parlasur informó que  la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra en sesión permanente ante los giros inesperados que en materia electoral se están produciendo en el país. Como el adelanto de las elecciones de gobernadores que serán en octubre, tal como lo aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Luis Emilio Rondón, diputado, secretario general de Un Nuevo Tiempo, vicepresidente del Parlasur, y profesor universitario UCV-USM.

El secretario general de UNT fue parco a la hora de comentar la situación de su hijo, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón. Se limitó a decir que quizá la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente el viernes pasado cuando no informó que el funcionario estaba ratificado fue apresurada.

Mientras el diputado declaraba, su hijo el rector Rondón, se reunía con la directiva de la Constituyente, Delcy Rodríguez, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz. De manera extraoficial se conoció que el rector Rondón fue llamado junto con las otras rectoras del CNE para hacerles entrega del decreto mediante el cual  la ANC aprobó el adelanto de las elecciones de gobernadores. Con esta acción al parecer la ANC ratificó a Rondón en su cargo, pero al funcionario no le informaron si estaba ratificado o no. Sin embargo el trato fue cordial, y además le señalaron que estaban interesados en que pudiera ayudar a mantener la paz.

-¿La MUD está preparada para competir en octubre?

-La MUD está en sesión permanente. La eventualidad del adelantamiento de las elecciones puede conspirar contra su transparencia, pero hemos exigido que se cumplan las elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos que tienen su mandato vencido. Estamos dispuestos a participar en ese proceso. Creo que más que adelantamiento sería un recorte del atraso. Ya lleva ocho meses de atraso.

-¿Podrán resolver en el corto tiempo lo de los candidatos? Preinscribieron ante el CNE en algunos casos unos “comodines” mientras llegaban a acuerdos en las regiones.

-Nosotros nos pondremos de acuerdo. Lo que peligra es la posibilidad de realizar unas elecciones primarias que se habían acordado. Con la presión que se plantea el proceso tendremos que resolver de la manera más amplia y democráticamente posible. Afortunadamente, en la Oposición no hay un mandón que decida escoger a dedo a los candidatos. Estos se seleccionarán a través del diálogo, reconociendo los liderazgos legítimos de las regiones, por los espacios conquistados y por el cumplimiento de los requisitos constitucionales.

-Con las elecciones regionales en octubre ya deben empezar la campaña.

-Arrancaremos el proceso de selección de candidatos y la campaña desde ya. Al PSUV le gusta jugar con ventajas y con cartas debajo de la manga. Pero en este caso serán inútiles, porque el pueblo va a respaldar el proyecto de cambio de la MUD.

-Diosdado Cabello afirmó que para poder ser candidato a gobernador deben tener un certificado de la ANC. Es decir, un requisito fuera de la Constitución.

-No es de extrañar que ellos estén usando su invento constituyente para generar figuras que están al margen de la ley. Pasaron 18 años diciendo que dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada. Ahora invirtieron el refrán y fuera de la Constitución todo y dentro de ella nada. Nosotros insistimos en mantenernos apegados a la letra constitucional. Avanzamos en el proceso y, como bien se ha dicho, no vamos a abandonar ningún espacio y en este vamos a estar presentes, así Diosdado Cabello nos pida una carta celestial para la inscripción de nuestros candidatos. Eso no está en la ley. Eso afianzaría aún más el carácter autoritario y totalitario del régimen que se esconde con una capucha de legalidad que es la Constituyente, y no con lo que dice  la Constitución.

-De darse ese requisito usurparía la ANC también la función del CNE que es el que al final avala o no los candidatos.

-Los candidatos tienen que cumplir los requisitos que establece la Carta Magna no hay ningún otro requisito. Así que nosotros no le vamos a pedir constancia de buena conducta a nadie.

-¿Qué garantías pedirían ahora para concurrir a los comicios?

-Ampliamos nuestras solicitudes de respeto absoluto a las cláusulas democráticas de comportamiento del  CNE, de auditorías previas y posteriores, de revisión de listados, padrones y de adjudicación exclusiva de los centros de votación y de los electores. No este festín que dieron con el último proceso llamado Constituyente, en el que la gente votó donde le dio la gana  sin ningún tipo control y tampoco auditoria. Eso hizo que se denunciase el fraude que cometieron el 30 de julio. Tenemos que reestablecer las garantías democráticas que permitan dar la mayor transparencia posible en unas elecciones complicadas como estas.

-Por Aragua entre los postulados está Delson Guarate, ex alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, quien está detenido. ¿No es repetir un error? En otras elecciones han postulado a candidatos que están presos y al final los tienen que sustituir porque el Gobierno no los acepta.

-Nosotros vamos a presentar candidatos hábiles desde el  punto de vista jurídico y constitucional. No obviamos nuestra solidaridad con los presos y perseguidos políticos, que lo son por razones de conciencia y no porque hayan cometido delito alguno a diferencia de altos personeros del Gobierno que son perseguidos, principalmente por conductas de violación de los derechos humanos y vinculadas al narcotráfico. Nuestros dirigentes perseguidos los protegemos de la mejor manera posible y estamos muy pendientes de todos ellos. En el caso concreto del alcalde Delson Guarate, sobre él no pesa ninguna inhabilitación política y si no tienen esta condición pueden ser candidatos, y lo más importante es que sean de consenso. Que logremos ponernos de acuerdo en torno a las figuras que conciten el mayor apoyo popular y logren el mayor respaldo para derrotar aplastantemente a los candidatos del Gobierno.

“Tenemos que restablecer las garantías democráticas que permitan dar la mayor transparencia posible en unas elecciones complicadas como estas”.

-¿Cuándo en la Asamblea Nacional se va a producir la designación de los nuevos rectores del CNE?

-En la Asamblea tenemos muchos procesos pendientes. Y ahora estamos recuperando nuestra mayoría calificada, porque se han incorporado muchas personas decepcionadas del proceso chavista que no se han sumado a la MUD ni se han convertido en opositores recalcitrantes, sino que son parlamentarios críticos que están de acuerdo en que hay que fortalecer a la Asamblea Nacional y que debe cumplir un papel fundamental en esta circunstancia. Así que iremos cumpliendo con nuestra agenda progresivamente, no sólo en lo que se refiere a la designación de altos funcionarios del Estado sino también en cuanto a lo que significa el restablecimiento de mecanismos de control sobre la administración central. En este Gobierno desde que se eligió el presidente Maduro no ha habido ningún órgano de control. La fiscal General Luisa Ortega Díaz hizo unas críticas a la forma como actuó el Tribunal Supremo de Justicia y le cortaron la cabeza sin ningún miramiento ni respeto, y en forma por lo demás absolutamente inconstitucional. Es decir, que ellos no tienen piedad ni con los propios, mucho menos la van a tener con extraños. Creemos que la Asamblea Nacional debe rescatar sus mecanismos de control para destapar la gran corrupción que existe en el alto Gobierno en el manejo de dineros públicos, que no ha sido posible auditar por cierre técnico que le tienen a la Comisión de Contraloría. Esta ha visto imposibilitada hacer su tarea porque no le permiten las interpelaciones y le cierran las puertas de los organismos públicos para que pueda constatar las irregularidades que denuncian los ciudadanos. Eso es tan importante para el país y el sistema democrático como la  designación de los altos funcionarios públicos.

-¿En este momento cómo se encuentra la MUD? Sobre sus hombros pesa la frustración de la gente porque la Constituyente se dio, y además hay un fuerte rechazo a la decisión de participar en las elecciones de gobernadores.

-En la MUD hicimos un gran esfuerzo por evitar el fraude del 30 de julio. Lo intentamos por todas las vías y el Gobierno no comprendió que la materialización de este proyecto constituyente iba a perjudicar más a Venezuela como país, que a favorecerlos a ellos como Gobierno. Además mantenemos la tesis del desconocimiento de un proceso que hasta quien les contó los votos dice que hubo evidentes señales de fraude. Le hemos hecho al país, a lo largo de todo este año, el planteamiento de nuestras exigencias fundamentales que son: La liberación de los presos políticos; la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas; el establecimiento de un cronograma electoral que permita la regularización de los estados con la elección de los gobernadores y de los Consejos Legislativos que además, incluya la elección de alcaldes y concejales que vence en diciembre de este año y la elección presidencial. Esto para que no quede dudas de la voluntad del cambio que tiene el pueblo venezolano. Frente a esto y en la forma opaca como siempre el Gobierno actúa, el Consejo Nacional Electoral convocó las elecciones regionales que no sabemos si se van a dar. No tenemos garantías de que este proceso se vaya  a materializar, pero como hacen las cosas con aviesa intención de intentar ponernos en una situación comprometida con los partidarios de la Oposición estén o no en la MUD, teníamos responsablemente que presentar opciones electorales para los comicios regionales en el caso de que se materialicen. No vamos a darle el forfait al Gobierno. No vamos a dejar abandonado ningún espacio de lucha.

KonZapata