konzapata.com

Osvaldo Márquez: Las rectoras del CNE debieron haber renunciado desde la elección de abril de 2013

miércoles 02 de agosto de 2017, 16:00h
Por Alicia González @alicia04216.- Tras las declaraciones ofrecidas este miércoles por Antonio Mugica, el CEO de Smartmatic, la sombra de dudas crece sobre la votación del 30 de julio. La Asamblea Nacional Constituyente aun no se instala y las dudas sobre la elección de sus miembros es cuestionada por todo el mundo. KonZapata quiso consultar un experto electoral y dijo cosas como esta: Yo reto a las rectoras del CNE que muestren un acta de ese día de cualquier estado del país.
Osvaldo Márquez, experto electoral y asesor de campañas.

Por Alicia González @alicia04216.- Osvaldo Márquez, experto electoral y asesor de campañas con más de 25 años de experiencia, fue consultado por KonZapata tras las declaraciones dadas este miércoles en rueda de prensa desde Londres por Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

-¿Qué opinión tiene sobre lo dicho por Smartmatic?

-Creo que lo más importante es saber que esa diferencia que Smartmatic señala de un millón de votos es sobre qué universo. Porque si es sobre los ocho millones que dice el Gobierno que sacó, entonces el resultado sigue siendo excelente. Además, que la auditoría más fehaciente es con los cuadernos de votación, chequeando si hubo duplicidad de huellas.

-Entonces, ¿de dónde cree que sacaron esa cifra?

-Son ellos los que tiene que aclararlo. Lo primero que hay que saber es que para hacer una auditoría se necesitan los pendrive de todas las máquinas, eso arroja un valor numérico. La auditoría real que permite despejar dudas y aclarar los resultados sólo se obtiene a través de los cuadernos electorales, allí donde estampamos la firma y nuestra huella.

-Desde el punto de vista técnico, ¿cómo cataloga la elección del 30 de julio? 

-Partiendo de la consulta que no se realizó al pueblo a través de un referendo, todo lo relacionado a esta elección previo al 30 de julio daba indicios que la trampa estaba montada. Los centros de votación nucleados. Las auditorías previas al proceso que no se realizaron. Y el mismo 30J donde se abrieron centros y cerraron centros como haciendo el simulacro, para luego quedar muy pocos para ejercer el voto. También hay otro dato curioso que vale la pena destacar: En las redes sociales pudimos apreciar cuando el Vicepresidente y el Defensor acudieron a votar, por la hora en que lo hicieron no puede ser que al enfocar cuando firmaban ambas páginas de sus cuadernos respectivos, éstas estaban vacías. ¿Cómo se puede explicar esto si se observaba movimiento de lectores en esos centros?

-¿La elección de la Asamblea Nacional Constituyente es auditable?

-El 30 de julio el CNE no hizo una elección real, por eso es imposible saber por quien votó la gente. Te argumento: Para la elección de los constituyentes se dejaron de realizar más de 60 pasos o fases. En los últimos años todos estos procesos se han realizado con la participación de los testigos y técnicos electorales, tanto de la Oposición como del Gobierno; hasta algunos con la presencia de observadores internacionales invitados. En este caso no se saben las auditorias que se realizaron y si en ellas participaron, por ejemplo, testigos de los candidatos, o si hubo observadores nacionales. Además, al instalar los centros nucleados se liberó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para permitir a los lectores votar en otra mesa diferente a la asignada originalmente, entonces ¿cuál fue la información que reflejaron las captahuellas en esos casos? Otro dato: En territorios como la alta Guajira, en el estado Zulia, ¿se puede saber quién votó y por quiénes votaron? O ¿en el estado Amazonas? ¡Imposible! Además, si el proceso hubiera sido limpio el rector Luis Emilio Rondón hubiera sido consultado. Yo reto a las rectoras del CNE que muestren un acta de ese día de cualquier estado del país. Igualmente te recuerdo que para las elecciones parlamentarias de 2015 el CNE habilitó 42 mil mesas. Por qué para el proceso del 30 de julio las rectoras -obviando el argumento de la violencia en zonas cercanas a centros- sólo habilitaron 24 mil mesas. Cuál es la explicación para ello si esta era una elección en todo el territorio nacional. La clave es hacer la auditoría dactilar para saber si hubo duplicidad de huellas y la que corresponde al software de la votación para conocer los datos numéricos reales. No me queda más que decir: ‘El bateador era el árbitro que cantada el lanzamiento’.

-¿Usted cree que las rectoras del CNE deberían renunciar tras las declaraciones de Smartmatic?

-Las rectoras debieron haber renunciado desde la elección de abril de 2013, en las presidenciales entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro. Porque en esa elección no se hizo la auditoría de huellas. Votos contra cuadernos y revisar impresiones dactilares con el ABC (Archivos de Venezolanos Cedulados). Te explico: Cuando Maduro ganó la presidencia saco 50,75% y Capriles el 48,98%, una diferencia de 1,77%. Si se hubiera realizado la auditoría de huellas, con esa sola, tal diferencia hubiera desaparecido. La auditoría de las 12 mil mesas de aquella elección entre Capriles y Maduro se planteó y el CNE se negó, porque sabían que la diferencia era muy pequeña, y a un promedio de 400 mesas diarias por aproximadamente un mes cotejando los cuadernos y huellas, tal vez la historia hubiera sido otra, no se sabe, ni se sabrá… El resto es historia pasada.

KonZapata