Producción petrolera venezolana acumula 10 meses de caída

Por Nayaurí Rivera (@Rendivalores).- En 39 mil barriles diarios disminuyó la producción petrolera venezolana en julio, esto según el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya información procede de las cifras que las autoridades de PDVSA reportan al organismo.


Por Nayaurí Rivera (@Rendivalores).- El último reporte OPEP, correspondiente a la producción de julio, denota una nueva caída en la producción petrolera venezolana, al ubicarse en 2,117 millones de barriles diarios, esto según fuentes directas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La producción petrolera venezolana acumula ya diez meses de caída, a julio ha disminuido 217 mil barriles diarios desde septiembre del año pasado y se ubica en 2,117 millones de barriles diarios, 39 mil menos que junio y 238 mil barriles diarios menos que julio del año pasado. Con este nivel de producción promedio/año, a PDVSA le ha dejado de ingresar en caja aproximadamente 703 millones de dólares en lo que va de 2017, con un precio promedio de 44,4 dólares por barril.

Por su parte, la producción del cartel se ubicó en 32,869 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias, lo que representa un incremento de 0,52% o 172,6 millones de barriles diarios respecto a la producción del cartel en junio. En este reporte, la OPEP aumentó su pronóstico para la demanda de crudo mundial para este año en 100.000 barriles diarios, se espera ahora un crecimiento anual de 1,37 millones de barriles por día. Este incremento podría decirse que estuvo influenciado por Libia y Nigeria, quienes aumentaron la producción en 154,3 y 34,3 millones de barriles diarios, respectivamente.

Venezuela ha venido sistemáticamente cumpliendo con el acuerdo de reducción de producción de crudo acordado por la OPEP el pasado 30 de noviembre, sin embargo, la producción venezolana ya acumulaba meses de caída antes de lo acordado por la OPEP, esto último por el continuo deterioro del sector, ya sea en inversión o en maquinaria, que ha venido progresivamente mermando la capacidad productiva de PDVSA. De no realizarse acciones respecto a la capacidad para incrementar la producción de los yacimientos, así como el mantenimiento en la infraestructura del subsuelo y superficie, es predecible que la misma siga cayendo.