Venezuela debe cancelar esta semana 29,5 millones a Gold Reserve

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Desde 2009 Gold Reserve mantiene una larga disputa con el Estado venezolano; la misma surgió debido a la expropiación del proyecto minero “Las Brisas” en 2008. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de la minera canadiense. La disputa parecía haberse resuelto tras la firma de un acuerdo en el que Venezuela debía pagar 1.009,7 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones en el país.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Venezuela debe cancelar esta semana 29,5 millones de dólares como parte de los compromisos acordados entre Gold Reserve y el Gobierno. La disputa entre la empresa minera canadiense y el Estado venezolano se mantiene desde 2008, luego de que se expropiara uno de los proyectos de la empresa. Ambas partes lograron llegar a un acuerdo, y Venezuela deberá indemnizar a la compañía con 1.037,4 millones de dólares que serán pagados por partes hasta junio de 2019.

Con este acuerdo se formaría una empresa mixta para la extracción del oro, en el cual la minera canadiense pasó a tener un 45% de la propiedad mientras que el restante 55% quedó en manos del Estado venezolano. El fin de esa nueva compañía sería explotar una extensión de 180Km cuadrados, los cuales incluyen el proyecto minero “Las Brisas”, ubicado en el estado Bolívar.

Meses después de la firma de dicho acuerdo, la Gold Reserve aceptó la reprogramación de los pagos estipulados por Venezuela los cuales debían culminarse en junio de este año. Con el último acuerdo entre ambas partes logrado después de varios meses de negociación, Venezuela pasó a deber 1.037,4 millones de dólares, los cuales deberán honrarse de la siguiente manera: 40 millones de dólares de inicial, 20 pagos mensuales por 29,5 millones seguidos por 3 pagos de 40,8 millones, y un último por 285 millones. Todos los montos deben ser cancelados antes del 10 de cada mes, empezando por junio de 2017 y culminando en junio de 2019.

Gold Reserve confirmó esta semana a través de un comunicado que hasta ahora han sido cancelados los 40 millones de dólares pautados como inicial y los 29,5 millones de dólares programados para junio, por lo que restaría un monto de 147,5 millones de dólares para lo que resta de 2017.Este jueves se debe desembolsar el segundo de los pagos mensuales por 29,5 millones de dólares.

En la última negociación ambas partes acordaron que Venezuela retiraría permanentemente todos los procedimientos legales interpuestos como apelación para la anulación de dichos pagos. Adicional a lo anterior y como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Gold Reserve, las obligaciones de pago estarán parcialmente garantizadas con deuda soberana de Venezuela.

Ahora se deben sumar estos montos a la abultada lista de deuda que tiene que cancelar este año y los dos siguientes, lo que complicaría más de lo esperado la perspectiva económica actual, considerando los importantes próximos pagos de deuda, el nivel de reservas internacionales e incluso las posibles sanciones económicas que podrían complicar la ya delicada situación financiera del país.