¿Ahora sí hay condiciones en Venezuela para la negociación entre el régimen de Maduro y la oposición?

Por Juan Carlos Zapata Alnavio.com (ALN).- Habrá diálogo. Habrá negociación. Porque los contactos ya comenzaron, y en otra dimensión. Lo adelantamos: El diálogo entra en otra etapa y desde Francia este martes vino la confirmación. La iniciativa, de inmediato, contó con el apoyo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y desde Santo Domingo se produjo un comunicado conjunto entre el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunciando la apertura de la nueva ronda. La nueva oportunidad que no hay que descartar. Una oportunidad “para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”. Eso dice el comunicado.


Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata Alnavio.com (ALN).- Ya la dinámica del diálogo en Venezuela adquiere otro juego. Sigue José Luis Rodríguez Zapatero. Salen del equipo los expresidentes Martín Torrijos y Leonel FernándezErnesto Samper tampoco asomará. Pero se mantiene el Vaticano, y la novedad, como lo adelantamos: el presidente de República DominicanaDanilo Medina. Zapatero y Medina llevarán la agenda, por decirlo de alguna manera. Y a esto responde la declaración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldando la iniciativa del exmandatario de España y del jefe de gobierno de República Dominicana.

Nicolás Maduro también respondió. Falta que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oficialice, aunque los primeros encuentros ya se dieron, y también los primeros gestos desde el Palacio de Miraflores. Fuentes gubernamentales dejaron filtrar que representantes de la MUD arribarían este miércoles a Santo Domingo. En los contactos previos estuvo involucrado, por el régimen de Maduro, el canciller Jorge Arreaza. No es casual, entonces, su encuentro en París con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, y la declaración de este apoyando la negociación.

Zapatero intenta de nuevo el diálogo en Venezuela / EFE: Francisco Guasco

La declaración de la ONU es tajante: “El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”. Maduro señaló que “confío mi palabra y representación del Gobierno en el doctor Jorge Rodríguez, quien viajará en las próximas horas a República Dominicana para continuar los esfuerzos del diálogo”.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com