Avanza a buen ritmo el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Oposición

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- Lo que salió de los dos encuentros del miércoles y jueves en Santo Domingo, parece superar las expectativas. Tres señales lo confirman: Que el presidente Danilo Medina exprese que se avanzó en la definición de una agenda. Que el portavoz del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, haya dicho que de todas las rondas anteriores “esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera más clara nos hemos acercado a un acuerdo”. Y el propio comunicado de la MUD. En la letra grande y pequeña del texto hay más que el resultado de encuentros exploratorios.


Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- El diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Oposición avanzó en dos jornadas en República Dominicana. Hay grupo de países amigos. Hay nueva fecha para la próxima reunión, 27 de septiembre. Y hay una plataforma de arranque. Como dijo el presidente Danilo Medina este jueves: “La reunión de ayer fue buena y la de hoy mejor. Avanzamos en definición de una agenda de los principales problemas de Venezuela”. Palabras del presidente dominicano. México, Chile, Bolivia y Nicaragua son los países que acompañarán la ronda de diálogo. Pero se buscan dos más. En ello están de acuerdo las partes.

Este jueves decíamos que ni la Oposición ni el Gobierno eran iguales. No sólo por la situación política y económica de Venezuela sino también por la experiencia acumulada en las anteriores rondas de diálogo. Por ello la Oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), planteó desde un comienzo que se trataba de reuniones exploratorias en las que expuso las condiciones con el fin de allanar la negociación.

Sin embargo, lo que salió de los dos encuentros del miércoles y jueves en Santo Domingo, parece superar las expectativas. Tres señales lo confirman: Que el presidente Medina exprese que se avanzó en la definición de una agenda. Que el portavoz del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, haya dicho que de todas las rondas anteriores “esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera más clara nos hemos acercado a un acuerdo”. Y el propio comunicado de la MUD. En la letra grande y pequeña del texto hay más que el resultado de encuentros exploratorios.

En su reciente viaje a París Julio Borges constató que el alcance de la crisis venezolana ya es mundial (EFE / Miguel Gutiérrez).

No podía ser de otra manera, ya que los puntos a discutir siguen siendo los mismos desde la primera vez que el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sentó a las partes en el Hotel Meliá Caracas. De modo que no había mucho que buscar en el escenario, sino puntualizar y encontrar el camino para avanzar. Además, los negociadores por parte del régimen de Maduro eran los mismos y por la Oposición repetían algunos, pero quienes no habían estado antes, conocen el tema.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com