konzapata.com

El desplome de la industria automotriz también alcanza a las ensambladoras de motos

lunes 04 de septiembre de 2017, 18:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- En los primeros siete meses del año apenas se armaron 236 motos, un 94,3% menos que en 2016. El sector se aproxima al colapso definitivo por la falta de divisas, tal y como ha ocurrido con las grandes automotrices. Una idea del desplome surge si se toma en cuenta que hace cuatro años la producción de las empresas de motocicletas fue mil veces superior a la actual.
Ampliar
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Ni carros, ni motos. En la industria automotriz el colapso parece ir de la mano entre las ensambladoras de automóviles, como en las de motocicletas. De registrar un crecimiento récord en años como 2012 y 2013, los fabricantes de motos han pasado a la casi total paralización por falta de divisas.

Según cidras de AIFEM entre enero y julio de 2017 sólo se han ensamblado en el país 236 motos.

Entre enero y julio de este año apenas se han ensamblado 236 motos, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM). La cifra supone una contracción de 94,3% con respecto a 2016, un ejercicio que a la postre fue el peor de los últimos años para el sector.

Al detallar el reporte de AIFEM se aprecia que seis de las nueve empresas agrupadas en la organización ni siquiera han registrado actividad en esos primeros siete meses de 2017. Se trata de compañías como Repuestolandia, Moto Delicias o De Caro Motos.

La industria de las motocicletas, al igual que las grandes automotrices de vehículos, está afectada desde hace años por la nula disponibilidad de dólares para la importación del material de ensamblaje. Se trata, en su mayoría, de importaciones que provienen de China y aunque los empresarios han planteado alternativas al Gobierno como la utilización del Fondo Chino o el pago de la deuda a través de bonos, ninguna de esas medidas se ha concretado.

La magnitud del colapso se observa al comparar el rendimiento de 2017 con el de un año como 2013. En esa oportunidad, sólo entre enero y julio, el sector había ensamblado 263.577 motos, una producción de mil veces más que la lograda en los primeros siete meses de este año.

Al detallar los datos de AIFEM se observa que desde 2013 la industria no ha dejado de caer. En 2014 la producción de enero a julio había sido de 118.992, un año después descendió a 28.189 unidades y en 2016 apenas llegaba a las 4.209 motocicletas.

En 2016 el entonces Vicepresidente del Área Económica y actual Ministro de Comercio Exterior, Miguel Pérez Abad, llegó a plantear la idea de recuperar a la industria automotriz a través de las exportaciones, pero la idea quedó sólo en un anuncio.

KonZapata