La oportunidad que perdió Nicolás Maduro con el Papa Francisco  

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- ¿Qué mensaje no es político ahora? Es que se insiste en que la visita del Papa es solo pastoral. Pero cómo limitarla a ello. No puede ser. Porque toda Colombia es política. Y también el entorno, el vecino país. Si se habla de paz, se habla de política. Si se habla de diálogo, se habla de política. Si se habla de éxodo, se habla de política. Si se habla de justicia, eso es política. Si se habla de concordia, también es política.


Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- De modo que sí. En el encuentro que sostendrán el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, y el Papa será inevitable abordar la política. Y las políticas son las FARC, la paz colombiana y la crisis venezolana. Una señal es que el Pontífice recibirá a una delegación de cinco obispos de Venezuela, punto no previsto en la agenda inicial.

Al sobrevolar territorio venezolano este miércoles, el Papa envió un mensaje a Nicolás Maduro en el que insistió: solidaridad, justicia y concordia. Tres palabras clave, que hoy son políticas. Y se puede entender que solidaridad con los que pasan hambre, con los que no tienen medicinas. Justicia con los presos políticos, los perseguidos, los que van al exilio, los que se suman al éxodo. Y concordia que es lo mismo a decir reconciliación, reencuentro, reconocimiento al adversario, elecciones, camino institucional, respeto a la Constitución.

Este ha sido el mensaje coherente del Papa. Porque las tres palabras remiten a otra: diálogo. Pero diálogo sincero, que conduzca a cumplir con los pactos, los acuerdos. Y aquí entra el punto de qué hubiera pasado si los acuerdos de diciembre de 2016 llegan a cumplirse. Ya hubiera habido elecciones regionales. Ya hubiera habido canal humanitario. Ya hubiera cronograma para las elecciones presidenciales, y quizá para las parlamentarias. 

No hay que descartar que Venezuela sea un punto primordial en la agenda entre el Papa y Santos (Twitter: @JuanManSantos).

Entonces, tal como se adelantó en su momento -porque estuvo en la mesa vaticana en 2016- el Papa Francisco consideró incluir en la agenda de viaje a Venezuela, de lo cual, tal vez, Nicolás Maduro estaría obteniendo algún rédito político que le diera impulso a la campaña presidencial que, se supone, estaría en desarrollo ya por estos tiempos. 

Siga leyendo esta información en Alnavio.com