konzapata.com

Liliana Hernández: En la MUD vamos a estimular la participación para que no haya trampas en las elecciones (I)

viernes 22 de septiembre de 2017, 16:30h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Liliana Hernández integra el equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. Está segura que la Oposición saldrá victoriosa de esta contienda, que obtendrá entre 70% y 80% de las gobernaciones. Lo importante es la participación de la gente. Tiene mucho que ver con hacer entender que las regionales son la continuación de la lucha de calle que se dio durante cuatro meses y con la pérdida de muchos jóvenes. Que no se vean estas elecciones como una fiesta electoral, sino como la continuación de la lucha. Gracias a ella hoy en día tenemos esa fuerte presión internacional que no teníamos antes.
Liliana Hernández: En la MUD vamos a estimular la participación para que no haya trampas en las elecciones (I)
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Liliana Hernández ahora integra el equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones de gobernadores pautadas para el 15 de octubre y trabajará junto con Gerardo Blyde designado como jefe de campaña, y con los representantes de la  MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Explicó que habrá una campaña nacional llamando a la participación y la propiamente dicha en las regiones con cada candidato.

Liliana Hernández, abogada, ex diputada, e integrante del equipo electoral de la MUD para las regionales.

La ex diputada aclaró que votar el 15 de octubre cuando se celebren las elecciones regionales es sustituir al candidato de Nicolás Maduro por una persona que cumplirá con el objetivo de cambiar a este Gobierno. Advierte que no se deben ver estos comicios como una fiesta electoral, sino como la continuación de la lucha de calle. “Con nuestros gobernadores conquistaremos espacios de libertad”, afirmó.

La ex presidente de la Comisión de Finanzas del extinto Congreso de la República destacó que la Oposición debe lograr que el CNE sustituya del tarjetón los precandidatos que no ganaron en los 21 estados. Menos en Nueva Esparta y Anzoátegui, donde hubo consenso desde el principio y no se realizaron primarias.

-¿Qué garantías le están exigiendo al Consejo Nacional Electoral?

-En primer lugar, mantener las mismas condiciones electorales del 2015 cuando se hicieron los comicios para la elección de la Asamblea Nacional. Que se hagan todas las auditorias completas. Y es urgente que decida cuanto antes cómo se realizará el proceso de sustitución de precandidatos a las primarias.

-¿Cuántas sustituciones tienen que hacer los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática?

-Donde hubo consenso desde el principio no hay problema, que son los estados Nueva Esparta y Anzoátegui. Hay que hacer los cambios en Carabobo y Vargas donde hubo consenso al final, y en los 19 estados donde se realizaron las elecciones internas, primarias. En total son 21  sustituciones. En el directorio del CNE de este jueves no se tomó ninguna decisión al respecto, pese a que prometieron que esta semana el asunto se definiría. La sustitución de candidatos de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales, artículos 62 y 63, se hace en primer lugar cuando aún no se han diseñado las máquinas, y este proceso se hará el 26 de septiembre. Es decir, no se ha realizado la boleta electoral y se puede cambiar tanto la foto como el nombre del candidato. Pero si ya se han producido las máquinas, entonces al momento de la totalización de los votos, los sufragios por el candidato que no compitió se le suman al que sí lo hizo. Entonces, se debe hacer una fe de erratas. Por ejemplo, si se da este caso, en el Zulia, los votos de Eveling Trejo de Rosales se le sumarían a Juan Pablo Guanipa. Ya los precandidatos que no resultaron favorecidos entregaron sus cartas de renuncia, y lo lógico es que se haga la sustitución. Es como postular de nuevos a los candidatos, pero hay que esperar que el CNE abra el Sistema Automatizado de Postulaciones.

-El hecho de que no se usará tinta indeleble en estas elecciones crea dudas en el electorado.

-Cierto. El Gobierno va a mover todo lo que esté a su alcance para promover la abstención. Cuando se dice que no habrá tinta indeleble prácticamente dices que se podrá votar varias veces. Se crea esa sensación de que los chavistas podrán sufragar varias veces. Pero eso no es cierto, porque no se puede hacer. Hay una estructura en cada centro de votación que lo impide. Además, debes estar inscrito en el Registro Electoral y se tomarán previsiones para ese caso. Ante ese escenario de generar abstención, nosotros vamos a estimular la participación para que no haya trampas. Con este CNE ganamos las parlamentarias en 2015 y con este mismo CNE ganaremos las regionales. No voy a decir que saldremos victoriosos en las 23 gobernaciones, porque crear falsas expectativas o subirlas mucho no es bueno. Vamos a luchar por cada uno de nuestros candidatos para que ganen en sus estados. Pese al gran porcentaje de rechazo que tiene este Gobierno, en algunas entidades, en 205, tuvo diferencias de votos que no fueron tan malas para ellos. Sin embargo, hay que destacar que la crisis que había en 2015 no es la misma de 2017. No podemos partir del principio: Todo o nada. Pero podemos ganar entre 70% y 80% de las gobernaciones.

-¿Podrán vencer la apatía en una campaña tan corta? Son apenas 20 días.

-Lo importante es la participación de la gente. Tiene mucho que ver con hacer entender que las elecciones regionales son la continuación de la lucha de calle que se dio durante cuatro meses y con la pérdida de muchos jóvenes. Que no se vean estas elecciones como una fiesta electoral, sino como la continuación de la lucha. Gracias a ella hoy en día tenemos esa fuerte presión internacional que no teníamos antes y además, se conoció en el mundo la crisis humanitaria que existe por la falta de medicinas y alimentos, y se le cayó la careta al Gobierno. Además, el rechazo internacional a la Asamblea Nacional Constituyente da cuenta de que es real el apoyo del acompañamiento internacional que no se trata de comunicados, sino de acciones. Con la lucha se logró que se visibilizara la crisis y la violación de los derechos humanos. Nos toca ratificar que seguimos siendo esa mayoría que exige un cambio en el país. Es sustituir al candidato de Nicolás Maduro por otra persona que continuará el objetivo de todos los venezolanos: Cambiar a este Gobierno. Para eso tenemos que contarnos. El trabajo que nos queda es el voto.

-¿Cómo será la campaña?

-Como nosotros sí creemos en la descentralización habrá una campaña nacional y una regional de los candidatos. La nacional será para motivar al voto.

-¿Habrá en televisión? Conatel siempre hace presión a través del CNE para que retiren cuñas de la Oposición.

-Por ley los candidatos tienen sus minutos. Las campañas se van a mandar a la televisión y si Conatel las manda a suspender será otro abuso. Volveremos a desenmascarar a Gobierno y así terminar de convencer al mundo de que decimos la verdad. Así como cuando hicimos las protestas, que también, condujeron a que la fiscal Luisa Ortega Díaz abandonara las filas del oficialismo. El Tribunal Supremo de Justica cometió un error con las sentencias 155 y 156 que le menoscabaron las facultades a la Asamblea Nacional, porque lo desenmascaramos y eso haremos ahora si suspenden las cuñas. Llevaremos la propaganda a los medios radioeléctricos y sí no las transmiten lo denunciaremos. Siempre hay un censor y en esta oportunidad es Conatel. En todas las campañas lo que ha pasado es que no respetan la normativa electoral por eso, repito, lo que queda es luchar para que las respeten. Como Venezuela está en el tope de la mirada de la comunidad internacional, eso permite que se expongan estas fallas y se haga presión para que no permitan unas elecciones amañadas. La democracia no es que haya elecciones, sino cómo se hacen.

-¿Qué eventos habrán al inicio de la campaña?

-Va a salir la campaña en las redes sociales, pero lo más fuerte estará en las regiones. Nosotros impulsaremos el mensaje de ir a votar, que no lo está haciendo nadie. La cuña del CNE no emociona para ir a votar. Muy bonita y folclórica. Todo aquel que quiera manifestar su descontento porque el cartón de huevos sube cada tres días, que vaya y vote. Que manifieste rabia contra los corruptos que los mantiene pidiendo medicinas a través de los servicios públicos de los medios de comunicación. El 15 de octubre o te quedas en tu casa rumiando tu rabia o sales a la calle para de una u otra forma ratificar que este Gobierno es incapaz y que no me da la gana de votar por su candidato. Hay que estar consciente que los candidatos del Gobierno no van a regular los precios que ya están controlados. Hay que movilizarse y convertirse en el castigo y en el reclamo al Gobierno ineficiente. Este también puede ser el reclamo chavista.

 

KonZapata