konzapata.com

Liliana Hernández: Es necesario ganar en los estados para coger fuerza y cambiar el gobierno (y II)

viernes 22 de septiembre de 2017, 17:45h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- La ex diputada y ahora miembro del equipo electoral de la MUD afirmó que “el diálogo se introduce fundamentalmente por la presión internacional. A eso es lo único que le tienen miedo los funcionarios de este Gobierno, les afecta sus negocios con la corrupción. Es incierto que estén preocupados por la economía o la falta de alimentos o medicinas. Eso nunca les ha importado”.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- La ex diputada y ex presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento ve al diálogo como una estrategia de Gobierno para distraer la atención no sólo de las regionales, sino también de la crisis que vive el país. Afirmó que aún no se han producido negociaciones entre las partes, sino que ha habido sólo aproximaciones. “No se ha entregado nada”. En el caso que Conatel prohíba como ya ha hecho en otras ocasiones cuñas de los candidatos de Oposición se denunciará este hecho y se desenmascarará este nuevo abuso del Gobierno.

Liliana Hernández, abogada, ex diputada, e integrante del equipo electoral de la MUD para las regionales.

-¿Cree que el diálogo es una táctica de distracción para estas regionales?

-Seguro. Pero no sólo para las regionales, sino para todo. Para la crisis. El diálogo se introduce fundamentalmente por la presión internacional. A eso es lo único que le tienen miedo los funcionarios de este Gobierno, les afecta sus negocios con la corrupción. Es incierto que estén preocupados por la economía o la falta de alimentos o medicinas. Eso nunca les ha importado. También, les sirve de colateral que Nicolás Maduro genere esas versiones de que hay diálogo, porque la gente se las cree. Maduro y Jorge Rodríguez utilizan una cadena nacional para dar sus versiones, y nosotros no tenemos esa oportunidad para decirle a los venezolanos qué fue lo que realmente pasó. Los que creen en eso están cayendo en el juego de los cubanos al final. Sólo hay aproximaciones, porque en la agenda internacional siempre ha estado planteado el diálogo y la negociación. Hasta ahora no se ha entregado nada.

-El Gobierno al no haber efectuado las elecciones de los consejos legislativos dejará atadas a su poder las gobernaciones.

-Claro. Es absurdo no convocar los comicios de los consejos legislativos. Aunque  los gobernadores también corren otro riesgo, los pueden poner presos. Deben asumirlo al igual que lo asumió la ciudadanía con la lucha de calle. Entonces, el dilema es o te quedas en tu casa o sales a acompañar y a ratificar tu deseo de cambio. Ese día nos contamos y expreso mi rechazo a la ineficiencia de Maduro. Son necesarios los cambios en los estados para tener fuerza para el cambio de Gobierno. Por ejemplo, en 2012 cuando las presidenciales en la campaña de Henrique Capriles contra Hugo Chávez perdimos las elecciones y entonces, la gente no participó en los comicios de gobernadores y perdimos las gobernaciones de Táchira, Anzoátegui y Mérida. Si hubiéramos tenido en nuestras manos esas gobernaciones en 2013 cuando las presidenciales de Capriles contra Maduro, otro habría sido el resultado. Al Gobierno le encanta tener en las regiones a los militares con las Redi y los Zodi, y además los CLAP. Frente a eso nosotros tendremos un cuerpo civil que son las gobernaciones. Estas no se pueden ver con indiferencia hay que mantener la lucha y ratificar el proceso de cambio. Decirle al mundo que no decaemos en la lucha, y que esa solidaridad que se le brinda a Venezuela tiene respuesta.

-El conflicto en el estado Amazonas, ¿puede hacer que la Oposición pierda esa gobernación?

-Aspiro a que se imponga la racionalidad de todos los amazonenses. Nada es definitivo. Hay que esperar que se logren algunas cosas. Aspiro que impere el esquema de ir unidos en todos los estados y que eso pase. Son escarceos propios de unas primarias y la única forma es que nos contemos. Las primarias fueron un éxito. Las realizamos en 19 estados y sólo hubo problemas en cuatro. El Gobierno pensaba que no participaríamos en las regionales y lo haremos, y que no podríamos realizar las primarias y también lo hicimos en un corto tiempo. Escogimos 19 candidatos contra los 23 de Nicolás Maduro que fueron seleccionados a dedo. Al haber ya una decisión, todo el mundo debe involucrarse en la campaña en los estados donde hay una fuerte crisis económica y donde no se han podido pagar lo aumentos salariales. Todo eso va a validar la lucha por el proceso de cambios, para seguir adelante. Los problemas son nacionales como la corrupción y esto no lo va a resolver un gobernador de Maduro como tampoco la inflación y la escasez de alimentos y medicinas. Con nuestros gobernadores conquistaremos espacios de libertades y la gente se podrá reencontrar con su identidad. Lo que debemos hacer es participar, seguir luchando para acompañar esa solidaridad que nos está dando la comunidad internacional. Nos toca hacer entender al ciudadano que la lucha por ese cambio que queremos continúa y que estas elecciones son una alcabala que hay que pasar.

KonZapata