konzapata.com

Los tiempos de la economía apremian para Nicolás Maduro

miércoles 13 de septiembre de 2017, 16:28h
Por Redacción @konzapata.- Los problemas económicos se acumulan y las soluciones nada que aparecen. Pareciera existir una lista de temas por resolver que hasta el momento pasan de manera desapercibida en la agenda pública. Veamos cuáles son.
Por Redacción @konzapata.- Se instaló la Constituyente, va camino al mes y medio sesionando, se presentaron “leyes constituyentes” para la economía cuyo contenido aún se desconoce y en la práctica no hay ninguna señal de apertura o solución viable a la crisis. Todo parte del escenario financiero: Con las vías para obtener nuevos recursos en divisas bloqueadas, es poco lo que se puede hacer realmente.

Casi una semana después de los anuncios presidenciales, no se conoce mayor información sobre las nuevas leyes económicas.

Es por ello que la agenda política, con el nuevo intento de diálogo en Dominicana que adelantó KonZapata, tiene una fuerte repercusión en el ámbito económico. Sin señales de una agenda electoral clara, un retorno al respeto institucional que restaure el espacio de la Asamblea Nacional y un efectivo reconocimiento entre Gobierno y Oposición, es difícil que se encuentren fórmulas que permitan recuperar la viabilidad económica del país.

En este contexto, hay muchas preguntas sobre la continuidad y sostenibilidad de las operaciones del Dicom, ahora funcionando sin dólares y bajo una nueva canasta de monedas internacionales que no ha sido suficientemente explicada. La experiencia indica que este tipo de ajustes en los mecanismos de liquidación de divisas puede llevar a paralizaciones que se pueden extender por semanas e incluso meses. Así ocurrió al finalizar el Sicad 2 e iniciar el Dicom, y entre la versión anterior de este, y la actual, que en principio se dio a conocer como un “nuevo Dicom”.

A pesar de lo anterior, la parálisis en la liquidación de divisas que se vislumbra a partir de ahora no aparece aún en el tope de la agenda, con el agravamiento que traería para la escasez crónica y un alza de precios que anuncia la llegada de la hiperinflación. El hecho además mete presión al dólar no oficial y la incertidumbre impulsa aún más la tasa del paralelo en las últimas horas.

Aparte de lo anterior, casi una semana después de los anuncios presidenciales, no se ha ofrecido mayor información sobre las nuevas leyes económicas, sus alcances, articulado o reglamentos. Esto conduce a pensar que la puesta en marcha de los instrumentos jurídicos se podría reservar para después de las elecciones regionales del próximo 15 de octubre. Pero dentro de un mes el cuadro económico que hoy luce urgente ya se habrá vuelto aún más crítico.

Tampoco hay reacción ante el virtual bloqueo que se va cerrando alrededor de las transacciones con bonos venezolanos, afectando las cuentas y operaciones en general que involucran al país. Por no ir muy lejos, vale destacar que Deutsche Bank prosigue una revisión operativa de cuentas venezolanas con un impacto notable en las operaciones financieras.

Por otra parte, la creciente escasez de efectivo obtiene algo de cobertura, sin incluir tampoco una solución viable, sino medidas punitivas con la confiscación de puntos de venta pertenecientes a presuntos implicados en la venta de billetes. En este ámbito, como en otros, se persiguen las consecuencias pero no se actúa contra la raíz del problema; mientras desde el Banco Central de Venezuela (BCV) guardan silencio respecto a la problemática.

Finalmente, se carece de respuestas con respecto a las políticas que permitan restaurar la productividad interna, rescatar las importaciones más apremiantes, mejorar el estado de los servicios públicos, los indicadores de calidad de vida y revertir flagelos como la desnutrición, la mortalidad materna e infantil y el avance de enfermedades epidémicas, entre otros.

KonZapata

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Konzapata

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.