Nicolás Maduro no puede con la economía

Por Pedro Benitez – Alnavio.com (ALN).- El reclamo para que Maduro atienda la desastrosa condición de la economía venezolana ha venido de un flanco inesperado: Su Constituyente. Él la ofreció como la plataforma de nuevas soluciones y varios de sus representantes allí le han tomado la palabra. Pero esas soluciones son la peor versión de las mismas políticas que han devastado al país.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Si algún aspecto es revelador de la incapacidad de Nicolás Maduro para rectificar es la economía. Buena parte de la propia dirigencia chavista presente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por designación del Presidente, le empieza a reclamar atención y respuesta ante el avance incontenible de la inflación y el inocultable empobrecimiento de la población.

Inesperadamente en la ANC (totalmente controlada por el chavismo) se han dado conatos de debates entre los partidarios de acercarse al sector privado de la economía y los representantes más radicales que exigen una profundización anticapitalista de la gestión económica. Pero las respuestas de Maduro han sido más de lo mismo.

No puede afirmarse que sea la profundización de un modelo comunista, como muchos han temido en VenezuelaChina y Vietnam son dictaduras de partidos comunistas que desde hace 30 años no aplican políticas económicas comunistas. Si ese fuera el propósito, Maduro nacionalizaría la banca y confiscaría todo el efectivo en manos del público como hizo Fidel Castro en Cuba en 1961. Pero siguiendo probablemente el consejo de los propios cubanos no ha hecho eso. Recordemos que fue el fallecido Castro quien en sus últimos años llegó a afirmar sobre el modelo cubano: “Ya no nos sirve ni a nosotros”.

Si algún aspecto es revelador de la incapacidad de Nicolás Maduro para rectificar es la economía / Foto: Presidencia de Venezuela

De modo que sin girar hacia una estrategia promercado, pero sin radicalizarse definitivamente en sentido opuesto, las propuestas económicas que Maduro anunció el pasado fin de semana han sido una versión desmejorada de las medidas que ha venido aplicando sin ningún éxito desde que llegó al poder.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com