Producción nacional de petróleo acumula 11 meses de caída

Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La OPEP publicó su reporte mensual correspondiente al mes de agosto, donde muestra una baja  en la producción de petróleo que no ocurría desde marzo. Por su parte, Venezuela registró otra caída, situación que se repite desde hace 11 meses. Según fuentes secundarias citadas por la Organización, el país produjo en agosto 32 mil barriles menos por día en comparación a la medición de julio.


Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de los miembros del grupo cayó, lo cual no ocurría desde marzo. En agosto se registró un promedio de 32,76 millones de barriles diarios lo que representa una reducción de 79 mil barriles por día con respecto a la medición anterior de julio.

En el reporte de la OPEP destaca el aumento de la producción por parte de Nigeria, mientras que se registraron disminuciones en Libia (exento de los recortes pautados), Gabón, Irak y Venezuela.

La producción de petróleo del país cayó nuevamente en agosto, de acuerdo a fuentes directas y secundarias, lo que representa una disminución de 11 meses consecutivos.

Según las fuentes directas, se registró un descenso de 17 mil barriles por día, mientras que las fuentes secundarias reportan una pérdida de 32 mil barriles por día, para ubicar la producción nacional en un millón 918 mil barriles por día en agosto.

De acuerdo con las fuentes secundarias, Venezuela se mantiene produciendo poco menos de dos millones de barriles diarios desde mayo, a un costo cercano a los 10,6 dólares por barril.

A esta baja en la producción hay que sumarle la caída en los precios del petróleo, lo que ha tenido un efecto negativo en los ingresos de la nación.

Debido a los importantes pagos de deuda externa correspondientes a octubre y noviembre se espera que PDVSA intente realizar operaciones de ingeniería financiera para poder honrar sus compromisos.

La información publicada en el reporte OPEP dio a conocer una disminución de la oferta global de crudo en 410 mil barriles por día en agosto, llevando la producción total del mundo a un promedio de 96.75 millones de barriles diarios.

Mientras, la producción de los países No OPEP disminuyó en 330 mil barriles por día, en buena medida gracias al acuerdo entre productores que busca limitar la oferta de petróleo y así reducir las existencias de crudo e impulsar los precios.

La OPEP destacó que los precios mejoraron en agosto ante las señales de un reequilibrio en el mercado y una mayor reducción de los inventarios en Estados Unidos.

Ante la publicación del reporte, los precios del crudo aumentaron; el crudo marcador West Texas (WTI) subió 1,2% y se ubicó cerca de los 48 dólares, mientras que el Brent aumentó 0,80% para colocarse cerca de los 54 dólares.

En 2018 estiman que la demanda petrolera aumente en un millón 35 mil barriles diarios, lo que representaría un incremento de 70 mil barriles por día respecto a su previsión anterior. De esta forma el consumo mundial se ubicaría en 98.12 millones de barriles por día.