konzapata.com

Referéndum en Kurdistán impulsa los precios del crudo

lunes 25 de septiembre de 2017, 15:01h
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Los precios del petróleo aumentaron con fuerza debido al incremento de la tensión en el Medio Oriente. El Kurdistán iraquí busca independizarse, lo cual no ha sido aprobado por los países vecinos; Turquía ha amenazado con dejar de comprar petróleo a esta región, lo que provocaría una reducción en la oferta global y explica el avance en los precios. Los mismos se ubicaron en su mayor valor de los últimos 5 meses, avanzando 3% el WTI y 3,7% el Brent.
Referéndum en Kurdistán impulsa los precios del crudo
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Los precios del petróleo aumentaron con fuerza en la jornada de este lunes, impulsados por el referéndum de Kurdistán. El Kurdistán iraquí vota por su referéndum de independencia, aunque desde Bagdad advierten que no reconocerán los resultados y lo consideran ilegal. El pueblo kurdo vive dividido entre cuatro estados desde el Tratado de Lausana en los años ‘20 del siglo pasado: Irak, Siria, Irán y Turquía.



El Kurdistán tiene una de las tasas más rápidas de crecimiento económico en el mundo. En el 2016 registró un crecimiento del 8%, impulsado por la explotación de sus reservas de gas y petróleo. Dicha región cuenta con unas reservas de 45 mil millones de barriles de petróleo, lo que ha atraído a empresas como ExxonMobil, Chevron y Repsol.

Desde la guerra del golfo en 1991, el norte de Irak ha funcionado como un apoyo clave a las operaciones estadounidenses, y desde 2014 ha sido la base principal de la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico.

La comunidad internacional está en contra de dicho referéndum, sólo Israel apoya la consulta y la creación de un estado kurdo, mientras que Turquía e Irán han aumentado sus amenazas. Israel es el mayor beneficiario del petróleo que los kurdos han sustraído de los campos de crudo en el norte de Irak libre de impuestos, ya que este negocio se hace a espaldas de Bagdad.

Turquía, que compra cerca del 50% del petróleo a la región del norte de Irak, ha amenazado con dejar de comprar crudo para ahogar su economía. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que su país podría bloquear las exportaciones de petróleo del Kurdistán como represalia. Erdogan declaró durante un discurso tener la válvula, y en caso de cerrarla todo se acabaría, esto en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa. De hacerse efectiva esa demanda, la oferta de petróleo global se reduciría en aproximadamente 500 mil barriles diarios.

Estos eventos se han traducido en un fuerte impulso para los precios del crudo, los cuales se ubicaron nuevamente por encima de los 50 dólares por barril. El West Texas (WTI) avanzó cerca de 3% para ubicarse en 52,15 dólares por barril, llegando a su nivel más alto desde mayo; mientras que el Brent aumentó 3,7% y marcó 59,04 dólares por barril, para llegar a un nuevo máximo anual.

KonZapata