Al tipo de cambio oficial Mercantil Servicios es la empresa de más valor en el mundo

Por Juan Antonio Avellaneda.- Ciertamente, la acción de Mercantil Servicios Financieros ha tenido un comportamiento espectacular en la Bolsa de Valores de Caracas y es una de las mejores empresas del país, pero la noticia que fue comentada en todo el mundo financiero quiere reflejar el absurdo sistema cambiario venezolano, específicamente esa tasa de 10 bolívares por dólar.


Por Juan Antonio Avellaneda.- La BBC de Londres y Bloomberg reflejaron una noticia que a primeras parecía una broma del Día de los Inocentes: “Mercantil Servicios Financieros supera a Apple como empresa de mayor capitalización bursátil del mundo”. Esto como consecuencia del tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar. Y es que a ese cambio Mercantil Servicios Financieros esta valorizado en 775.000 millones de dólares, lo cual supone que por unos días fue superior a la valoración de Apple en el mercado de valores. La misma nota comenta que la Bolsa de Valores de Caracas a ese cambio de 10 bolívares por dólar vale unos 3,7 trillones de dólares superando por ejemplo a la Bolsa de Frankfort.

Ciertamente, la acción de Mercantil Servicios Financieros ha tenido un comportamiento espectacular en la Bolsa de Valores de Caracas y es una de las mejores empresas del país, pero la noticia que fue comentada en todo el mundo financiero quiere reflejar el absurdo sistema cambiario venezolano, específicamente esa tasa de 10 bolívares por dólar. Legalmente decir que Mercantil vale 775.000 millones de dólares no es mentira dado que esa es la tasa de cambio oficial, sin embargo, cuando dividimos su valor en la Bolsa de Valores de Caracas por el último cambio Dicom su valor es de apenas 775 millones de dólares aproximadamente.

Ese paso milmillonario al de sólo millones es consecuencia de este sistema obsoleto cambiario, que como he comentado anteriormente, es la principal causa de la crisis económica del país. Y todo el país está como esa valoración, una es la estadística oficial y otra muy diferente la realidad.

Para entender la distorsión cambiaria, la última subasta Dicom reflejó un cambio de 11.311 bolívares por dólar, es decir esa semana usted legalmente podía cambiar sus dólares a bolívares a esa tasa vía Banco Central de Venezuela (BCV), y si es de aquellos privilegiados que tienen acceso a la tasa de 10 bolívares por dólar podía legalmente obtener la divisa de vuelta con una ganancia astronómica.

Es tan absurdo el sistema cambiario que la misma PDVSA no utiliza en sus balances ninguno de los tipos de cambios oficiales, sino un promedio ponderado de los tantos tipos de cambio a los que tiene acceso la estatal petrolera. En 2016 PDVSA promedió un tipo de cambio de 692 bolívares por dólar.

Toda esta distorsión cambiaria ha provocado además de una corrupción nunca vista, escasez de productos e inflación; un problema a la hora de valorar la economía venezolana cuestión que hace difícil para los economistas y analistas sacar conclusiones o diseñar planes de rescate. Y eso fue lo que quiso expresar esa nota de la BBC y Bloomberg. En Venezuela ya no se sabe cuánto en realidad valen los bienes y servicios.