Cataluña | A Pablo Iglesias siempre lo perseguirá el fantasma de la represión en Venezuela

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- La torpeza con que la élite política española ha manejado la aspiración de los independentistas catalanes puede ser una oportunidad para los propósitos políticos de Pablo Iglesias, pero las críticas a la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se esfuman cuando Venezuela sale a relucir.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Desde el otro lado del Atlántico cuesta comprender por qué el intento secesionista de Cataluña no se resuelve de la misma manera que en Escocia y la percepción se complica por la imagen de policías golpeando a civiles desarmados, que no es la que se espera de una democracia europea. Pero cuando el secretario general de Podemos y diputado en el Congreso de los Diputados español, Pablo Iglesias, deja correr por las redes sociales toda su indignación por los hechos de represión ocurridos en Barcelona, es inevitable que el fantasma de Venezuela aparezca tras él.

Después de todo fue Iglesias quien introdujo el tema venezolano en la política española. Todavía en 2014 (aunque hoy pueda parecer insólito) llamó la atención no sólo por sus acerbas críticas al modelo económico “impuesto desde Europa”, al neoliberalismo y a la hegemonía de Estados Unidos, sino por afirmar que en España se deberían considerar seriamente como alternativa las políticas implementadas en algunos países de América Latina en la última década, en particular en la Venezuela de la era Chávez.

A Iglesias se le aparece el fantasma de la represión en Venezuela / Foto: Wikimedia Commons

Hay que recordar que un importante porcentaje de ciudadanos españoles le votó, a él y a Podemos, quizás no tanto por lo que decía, sino por lo que representaba: la oportunidad de castigar a la clase política.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com