Cataluña | Mario Vargas Llosa se convierte en el azote implacable del independentismo

Por Leticia Núñez – Alnavio.com (ALN).- Latigazo tras latigazo, el Premio Nobel de Literatura ofreció un discurso cargado de significado e intención contra los secesionistas catalanes. Les acusó de querer hacer retroceder a España a “país tercermundista”. Con la firmeza propia de quien ha combatido la dictadura de Alberto Fujimori en Perú y del chavismo en Venezuela, advirtió: “Estamos aquí para pararlo”.


Por Leticia Núñez – Alnavio.com (ALN).- La contundencia con la que Mario Vargas Llosa se manifestó este domingo en Barcelona aún resuena en buena parte del mundo. Fueron nueve minutos de discurso. Nueve intensos minutos en contra del nacionalismo y el independentismo catalanes. Nada de guardarse lo más fuerte para el final. El Premio Nobel de Literatura optó por dar un latigazo en cada frase que pronunció. Arrancó su intervención afirmando que la democracia española “está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá”. Primer aviso al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, y primer trallazo de los muchos que vendrían. No rehúye el combate. No es de los que se esconden. Y no lo hizo en Barcelona.

Vargas Llosa señaló que “el nacionalismo ha llenado la historia de guerra, sangre y cadáveres” / Foto: EFE

Él, que definió la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México como “la dictadura perfecta”. Él, que combatió la dictadura de Alberto Fujimori en Perú y la de Fidel Castro en Cuba. Él, que se ha mostrado como un duro crítico con el chavismo en Venezuela y que retrató al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en “La fiesta del chivo”, ahora se convierte en el azote del independentismo catalán. No hubo ni una sola frase que estuviera fuera de lugar en el pensamiento que lleva años defendiendo.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com