konzapata.com

Claudio Fermín: “La MUD demostró valentía al realizar elecciones primarias” (y II)

viernes 29 de septiembre de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El dirigente político destacó que con las elecciones internas los candidatos recibieron un mandato de los electores y representan una ventana a la democracia. Las primarias son una gran palanca de triunfo de estos candidatos a gobernadores. Ha sido oportuno que los candidatos nazcan con fuerza y vigor y tienen por compañía no a los comandos de campaña sino a la ciudadanía que ha incidido en la movilización del país. Señala que hace falta la unidad en Amazonas para que no se pierda esa gobernación. Bernabé Gutiérrez ganó y frente a eso se debe ser racional. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Abstenernos es darle prominencia al fraude.
Claudio Fermín: “La MUD demostró valentía al realizar elecciones primarias” (y II)
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Claudio Fermín es un dirigente político que ahora no milita en las filas de un partido, pero eso no lo inhibe de seguir recorriendo el país para constatar la realidad. El ex candidato presidencial llama la atención sobre la necesidad de unión en Amazonas para que no se pierda esa gobernación. Pidió al ganador y al perdedor en la entidad dejar las rencillas de lado. Reiteró su invitación a vencer la abstención y a votar para hacer el fraude ineficiente. Enfrentar gente abusiva es el desafío que tenemos por delante. Lo que sí es cierto que la mejor manera de no convalidar el fraude es votando. Si hay una avalancha de votos de la Oposición ese fraude no será eficiente. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Abstenernos es darle prominencia al fraude.

Claudio Fermín, sociólogo, profesor universitario, y dirigente político.

-Las primarias de la Oposición dejaron algunas heridas, pero ¿se puede decir que hay un regreso de AD?

-Me siento muy contento con las primarias, porque son un elemento fundamental en la democracia. Esa es la manera de los candidatos de recibir el mandato de muchos ciudadanos no de cogollos. Es un mandato del ciudadano que es vital para la democracia. No sólo responden a la democracia, sino también a la descentralización. Los candidatos dejan atrás la historia de imposiciones. No fue la MUD la que impuso candidatos, no hubo repartos o acuerdos dudosos. Todas las suspicacias quedan atrás con las primarias. Por ejemplo en Barinas ganó Freddy Superlano con más de 17.000 votos, es decir, que esa cantidad de electores lo postuló. No es un candidato de la MUD. Le hago un reconocimiento y aplaudo a la MUD, porque organizó esas primarias. Cada uno de los partidos superó las presiones y tendencias internas. Son candidatos con un mandato de sus electores. Las primarias tienen un mérito inmenso porque son una ventana que se abre a la democracia. También, representan nuevos rostros. Creo que ante tanta frustración y la abstención, por razones éticas, ha sido oportuno que los candidatos nazcan con fuerza y vigor, y tienen por compañía no a los comandos de campaña, sino a la ciudadanía que ha incidido en la movilización del país. Estos candidatos se potencian en grande, porque emergieron de la transparencia. Las primarias son una gran palanca de triunfo de estos gobernadores. A la MUD se le han hecho muchos reclamos, inclusive yo, que debe ampliarse a los sindicatos, gremios, asociaciones, estudiantes, etc., y que debe agregarle también al mensaje una propuesta. Tienen un trabajo programático, pero la población siente que no tienen programas. Hay muchas solicitudes que hacerle a la Mesa, pero sería una mezquindad no darle crédito a la valentía de organizar las primarias.

-¿Cree que el caso de la división de Amazonas se resuelva?

-En el primer momento de las primarias hubo cuatro estados, cuyos resultados sorprendieron a quienes se creían favoritos, o hubo resultados muy ajustados y razones de forcejeo. Observo que en Aragua y Yaracuy quedó resuelto. El triunfo de Ismael García en Aragua quedó claro. Hoy el caso protuberante es el de Amazonas. Los dirigentes están sometidos y puestos a prueba. Es el momento de la unidad y quienes ganaron deben sumar a los derrotados. Es el momento de tender la mano y de reconocer con humildad la derrota. No es el momento de resentimientos y duelos. Esos piques sólo tienen un valor doméstico que no deben trascender. Bernabé Gutiérrez ganó y frente a eso se debe ser racional. Espero que se resuelva. En la mayoría de los estados se acostumbra a formar equipos con los compañeros que perdieron, y andan de la mano llamando a los votantes. Nada hacemos si los ganadores no incorporan a los perdedores y las viejas querellas se cancelan. Nada se gana si seguimos con la inmediatez. Bajo esos argumentos se está convocando a la inacción. La desmineralización de la protesta sólo la tenemos cuando se entrega el mecanismo del voto y lo despreciamos. Hay que reconocer una operación de oposición que ha ido mejorando en su manera de actuar. No soy cándido, pero lo cierto es que hoy se han dado muestras muy gruesas que merecen que le tengamos confianza. Han actuado unitariamente, realizaron las primarias y no se ha dejado doblegar por la inmediatez. Amazonas fue usado por el Gobierno para desconocer la voluntad popular, porque es un estado débil. No fue que se desconoció a cuatro diputados, sino a todos. Si va dividido ya sabemos que no escapará del clientelismo.

-Pero el abuso del Consejo Nacional Electoral también puede limitar un triunfo de la Oposición.

-Hago un llamado a dar valor a las denuncias que hacemos. Observo que mucha gente se esmera en llamar a esto dictadura. Claro que lo es. Una característica de la dictadura es que impone normas a rajatabla, no hay Estado de Derecho y se vive en un boceto de lo que se le ocurre a la autoridad. Los abusos los hemos denunciado, por qué ahora nos va a sorprender lo que está pasando. Si estuviéramos en los 40 años de gobiernos civiles, eso no sería un problema porque la opinión pública y el reclamo los haría retroceder. Hay que darle valor a la palabra, combatimos una dictadura, que quiere decir, que son abusadores. No hay que reclamarle a la MUD por eso y no los llamemos débiles, porque no está en sus manos corregir los abusos, pero sí el coraje de enfrentar a la dictadura. Enfrentar gente abusiva es el desafío que tenemos por delante. Lo que sí es cierto que la mejor manera de no convalidar el fraude es votando. Si hay una avalancha de votos de la Oposición ese fraude no será eficiente. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Abstenernos es darle prominencia al fraude. El CNE se ha convertido en un organismo que da pena, cuyo único propósito es organizar elecciones y las torpedea. Eso es contra natura. Hay que participar y votar, frente a eso el fraude tiene un gran enemigo y será extinguido a su mínima expresión. Quienes más deberían estar llamando a votar son los que han hecho de la denuncia contra el CNE su bandera.

KonZapata