Con una abstención del 40% la MUD gana todas las gobernaciones

Por Orlando Zamora.- Marcelino De León es el estadístico, ex BCV, que pronosticó con total acierto el número de votantes que acudirían a la cita del plebiscito del pasado 16 de julio. Ahora analiza lo que puede ocurrir este 15 de octubre.


Por Orlando Zamora.- En efecto, en nota publicada en KonZapata, el estadístico Marcelino De León, estadístico ex BCV, predijo los 7,5 millones que asistirían a la cita organizada por la sociedad civil para el pasado 16 de julio.

Abstenerse es votar por los candidatos oficialistas.

En esta oportunidad el analista, con una extensa experiencia desarrollada antes en el Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora como asesor independiente, muestra una relación directa entre los porcentajes de abstención y el número de gobernadores a elegir por las fuerzas democráticas.

Entre los seis escenarios que sugiere, seleccionamos los cuatro más representativos. Veremos en ellos que a medida que una hipotética abstención avanza, el chavismo elige más gobernadores y la oposición democrática los pierde. Hay una relación directa entre abstención y el avance opositor.

Si la abstención es del 40% las fuerzas del cambio obtienen las 23 gobernaciones y obviamente el Gran Polo Patriótico gubernamental ninguna. Si la abstención es de la mitad, 50%, del voto total posible, la democracia garantiza 21 gobernadores y el chavismo dos.

Incluso, si el abandono del voto avanza hasta un 55% el escenario sería muy favorable a la MUD y las otras organizaciones aliadas al ganar 19 de las gobernaciones y sólo permitirle al Gobierno retener cuatro gobernadores.

Abstenerse es votar por los candidatos oficialistas

El último escenario planteado por Marcelino De León sería el más grave para los que pretenden rescatar la democracia en Venezuela, en éste la abstinencia de sufragar a un nivel del 60% lograría el milagro de un gobierno en pleno despeñadero al retener nueve gobernadores.

Aún con esta improbable decisión, de no votar, las fuerzas de la democracia saldrían con 14 gobernadores.

Para De León subsisten fortalezas del chavismo en los estados llaneros de Cojedes, Portuguesa, Apure y en Delta Amacuro, Yaracuy y Sucre. Incluso podría avanzar en Amazonas.

En todos los demás estados gana con cierta holgura la Oposición al régimen, donde tiene garantizado un triunfo claro.

Hasta con un nivel de abstención del 55% la Oposición avanzará a paso de vencedores

Deberá producirse una abstención superior al 60% para que el régimen retenga diez gobernaciones o más, pero, las restantes serán a favor del cambio por venir.

El Gobierno ya perdió al no poder aplicar la metodología cubana con “votos comunales” chimbos, mediante los cuales eligió a la espuria Asamblea Constituyente Comunal.

Sólo descansa hoy en la prebenda, el “remolque” de votos a última hora que facilite Tibisay Lucena con sus acostumbradas “prórrogas”, que le dan tiempo a los autobuses rojos y a los taxis de fabricación china movilizar a lo inmovilizable: El voto popular a favor del desastre.