El reacomodo de los partidos políticos tras las elecciones regionales

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- ¿Cuál es el reto de la MUD? Lograr una participación masiva en los comicios regionales. Sobre este escenario, según la firma Ecoanalítica, la Oposición conquistaría 18 gobernaciones. Partiendo de esta hipótesis y ponderando por número de votantes, AD y PJ, en ese orden, serían los partidos más grandes del país. En tercer lugar quedaría Voluntad Popular. Y el PSUV quedaría reducido a un discreto cuarto lugar. Y es que a pesar de que el PSUV obtendría 5 gobernaciones, el número de votos de las mismas no compensaría la pérdida en Miranda y Zulia.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La firma Ecoanalítica en su más reciente informe ha estudiado tres escenarios posibles luego del 15 de octubre. En el primero, el mejor, con una participación similar a la de las elecciones parlamentarias, la MUD se alzaría con 22 gobernaciones, dejando al PSUV nada más que con Delta Amacuro.

En el segundo, uno intermedio, aunque muy positivo, la MUD obtendría 18 gobernaciones y el chavismo ganaría en Sucre, Guárico, Cojedes, Delta Amacuro y Yaracuy.

El peor escenario es de 13 gobernaciones para la MUD. El chavismo, además de ganar en las 5 plazas de la hipótesis anterior, también ganaría en Amazonas, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Apure.

Para los fines de esta nota, trabajaremos sobre el escenario intermedio; es decir, que la MUD logre 18 gobernaciones contra 5 del PSUV. La participación mínima bajo esta hipótesis debe ser de 63,6%.

La firma Ecoanalítica, considera que la “estructura política” del país, tomando en cuenta el escenario anterior, quedaría de la siguiente manera:

-9 gobernaciones para Acción Democrática.

-5 gobernaciones para el PSUV.

-4 gobernaciones para Primero Justicia.

-2 gobernaciones para Voluntad Popular.

-Avanzada Progresista, La Causa R e independientes, con una gobernación cada uno.

Pero hay un detalle que advierte la firma, y es que no todos los estados tienen la misma densidad poblacional. Tomando en cuenta este aspecto (número de votantes por estado), el cuadro dejaría al PSUV en un discreto cuarto lugar:

-Acción Democrática, con 31,6%.

-Primero Justicia, con 29,8% (las gobernaciones de Zulia y Miranda son cruciales por densidad poblacional).

-Voluntad Popular, con 11,8%.

-El PSUV, con 10,9%.

-Avanzada Progresista, con 7%.

-La Causa R, con 5,4%.

-E independientes (que en este caso sería Guillermo Call de Monagas), con 3,5%.