konzapata.com

En el estado Zulia la MUD le lleva 19 puntos de ventaja al PSUV

jueves 05 de octubre de 2017, 10:02h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La única opción para Francisco Arias Cárdenas es despedirse de la gobernación del estado Zulia. La gente votará por el candidato opositor porque quiere cambio. La más reciente encuesta de la firma Testat Consulting, revela que el candidato de la MUD, Juan Pablo Guanipa, obtendría 55,9% de los votos frente a 36,9% del aspirante del PSUV. Pero Francisco Arias Cárdenas no es el único “reprobado” por su gestión, pues los zulianos también critican a Nicolás Maduro. Y tampoco han hecho mella las campañas para desestimular el voto opositor.
En el estado Zulia la MUD le lleva 19 puntos de ventaja al PSUV
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El estado Zulia se consolida como un bastión opositor. El PSUV y su candidato, Francisco Arias Cárdenas, ya pueden dar por perdida la gobernación para los próximos comicios que se celebrarán el 15 de octubre.

Y es que la más reciente encuesta de la firma Testat Consulting, cuya muestra se tomó entre los días 21 y 27 de septiembre, arroja los peores datos posibles tanto para Francisco Arias Cárdenas como para Nicolás Maduro:

-El nivel de participación se estima en un 70%. Este dato es malo para el Gobierno por cuanto dependen de la abstención para conservar gobernaciones. Y el dato es consistente con cifras que han suministrado dirigentes de la MUD. Es decir, no han hecho mella -por lo menos en el Zulia- las campañas del propio Gobierno para desestimular el voto opositor. Tampoco las que abundan en Twitter, coordinadas por presuntos opositores. También es importante recordar que la participación en comicios regionales es históricamente la más baja. 70 puntos para unas elecciones de este tipo nada más tienen una lectura: La gente utilizará el voto como método de protesta; es decir, el recurso político con el cual es más eficiente la Oposición.



-La gestión de Nicolás Maduro es evaluada como “muy mala”, “mala” y “regular” por el 80% de los consultados. La mala noticia para el Gobierno se explica sola.

-La gestión de Francisco Arias Cárdenas es calificada como “muy mala” y “mala” por el 49% de los consultados, y “regular” por el 32%.

-Entre Juan Pablo Guanipa y Francisco Arias Cárdenas, el 55,9% se inclinó por el aspirante de la MUD, mientras que el 36,9% contestó que votaría por el candidato del chavismo. Aquí es cuando insistimos en que el PSUV nada tiene que buscar en el estado Zulia.

-Pero entre quienes votarán por Juan Pablo Guanipa, el 73% contestó que lo haría porque “representa un cambio”. Este porcentaje es significativo.

-El 49% de los consultados se declaró “opositor”; el 33% se declaró “chavista”, y el 25% se autodenominó “independiente”.

KonZapata