konzapata.com

Freddy Superlano puede derrotar la dinastía de los Chávez en Barinas

viernes 06 de octubre de 2017, 16:00h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- ¿Cuál es el estado más emblemático para el chavismo? Barinas. La cuna de Hugo Chávez. El padre del desastre llamado erróneamente “revolución”. Una encuesta de Torino Capital otorga ventaja a la MUD. Pero: ¿Qué dicen las proyecciones de la Oposición para Barinas? ¿Es realmente factible arrebatarle el poder al chavismo en este estado? ¿Podrá Freddy Superlano desmontar a Argenis Chávez de la gobernación? Los datos de las elecciones parlamentarias señalan que sí es factible, pues la Oposición ganó el voto lista con un margen amplio de 13 puntos.
Freddy Superlano puede derrotar la dinastía de los Chávez en Barinas
Ampliar
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Hay bastiones históricos del chavismo. Dos de ellos no solamente políticos sino afectivos. Hugo Chávez proclamó que amaba el Apure como su propia tierra. Ese es un bastión. El otro es la cuna. Barinas. La familia Chávez ha gobernado allí de manera ininterrumpida desde que la nueva élite asumió el poder. La dinastía ocupó la gobernación de este modo: Primero con Hugo de los Reyes Chávez; luego Adán Chávez, quien fue sustituido por Zenaida Gallardo en vista de su nombramiento como ministro; y luego Argenis Chávez, quien reemplazó a Gallardo posterior a la “renuncia” de ésta. Una “movida” que fue denunciada en la Oposición como irregular:

-A dedo le dan el cargo de gobernador de Barinas a Argenis Chávez, quien nunca pudo ganar por la vía del voto-, dijo el diputado Freddy Superlano, según cita de El Nacional.

Tomando como base 300 mil electores esperados, Freddy Superlano obtendría 180 mil votos, entonces: ¿Se acabó la dinastía de los Chávez en Barinas?

Ahora el candidato por el PSUV es Argenis Chávez. Su contendor de la MUD, Freddy Superlano (VP), electo en las internas opositoras.

En Barinas, señalan que la gestión de Adán Chávez fue lo suficientemente “mala” como para hundir al chavismo en la región. Que haberlo designado como ministro fue un ardid para deshacerse de él y darle la oportunidad a otro Chávez, pues con el primero iba a ser imposible ganar la gobernación.

El discurso de Argenis Chávez es una repetición de promesas. Apela a la memoria de Hugo Chávez. Pero también se anota con Nicolás Maduro, pero Maduro hunde las candidaturas del PSUV. Argenis Chávez habla de hacer una Barinas Potencia. ¿Quién le cree? Habla de fomentar la agroindustria. ¿Quién le cree? Habla de mejorar la salud, la educación. ¿Quién le cree? Justo lo que el Gobierno central ni el gobierno regional han podido solucionar en estos casi 20 años de poder chavista, incluyéndole a él que gobernó con el padre y con la madre en calidad de Secretario de Estado, un título que se dio a sí mismo. Hace poco, Argenis Chávez enarboló como un gran logro la reposición de 4 ascensores en el hospital Luis Razetti, y criticó que los ascensores viejos llevaban 50 años allí, pero, ¿cuántos años lleva él mismo en el poder? ¿Y los hermanos, y los padres? ¿Por qué no solucionaron antes?

¿Qué dicen los números? ¿Los de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015?

Que la Oposición triunfó sobre el PSUV con el voto lista por un amplio margen (55,68% frente a 40,51%). El candidato lista por el partido de gobierno era otro Chávez: Asdrúbal. En aquella oportunidad, la participación fue de 416.457 votantes; es decir, el 75,31% del Registro Electoral barinés.

Para la contienda regional, la firma Torino Capital cree que la MUD se impondrá 65,4% frente a 34,6% del chavismo.

Y los números de la MUD. Los que señalaron a KonZapata fuentes del comando de campaña de Freddy Superlano:

-Que la participación esperada es de 300 mil electores; es decir, 54,1%, un índice bastante inferior al 70% nacional que proyectan diversas firmas.

-Que tomando como base 300 mil electores esperados, Freddy Superlano obtendría 180 mil votos; o lo que es igual, 60%.

Entonces: ¿Se acabó la dinastía de los Chávez en Barinas?

KonZapata