Industria nacional apenas trabajó al 34,83% de capacidad en el segundo trimestre

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La industria nacional está en fase de subsistencia. De acuerdo a las cifras de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el sector apenas trabajó al 34,83% de su capacidad en el segundo trimestre del año. “Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, afirma Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La industria nacional pelea por subsistir. Así lo muestran las cifras de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) correspondientes al desempeño del sector manufacturero en el segundo trimestre del año. De acuerdo a esos números, entre abril y junio de este año la industria venezolana laboró apenas al 34,83% de su capacidad.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

“Tras haberse destruido la economía venezolana con erradas políticas públicas, tenemos actualmente una industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, resumió Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, de acuerdo a una nota de prensa.

El resultado del segundo trimestre del año está apenas por encima del registrado en el primer trimestre de 2017, cuando la industria nacional trabajó al 32,4% de capacidad. Sin embargo, el comportamiento del segundo trimestre de este año está por detrás del alcanzado el mismo período del año pasado, cuando se ubicó 35,2%. Asimismo está muy por debajo del resultado de años como 2012 en que el sector manufacturero trabajó al 56% de su capacidad instalada.

Los datos de Conindustria están en sintonía con las proyecciones para la economía venezolana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó este martes. De acuerdo al organismo multilateral, Venezuela cerrará este año con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%, caída que se agregará a las sufridas desde 2013.

La encuesta de coyuntura de Conindustria también reveló que 54% de los industriales considera que la situación económica empeorará para el resto de este año, y hasta 69% manifestó que la situación de su empresa es más desfavorable con respecto al segundo trimestre de 2016.

La “falta de disponibilidad de divisas”, citada por el 87,68% de los industriales, y la “incertidumbre política institucional”, mencionada por el 86,70% de los industriales son los dos principales factores que restringen la producción, de acuerdo al sondeo de Conindustria. Los problemas para obtener materia prima y la baja demanda nacional son el tercer y cuarto obstáculo más señalado por el 76,85% y el 73,89% de los industriales, respectivamente.

Precisamente, por varias de esas razones empresas como General Motors, Delta, Aviana y Axalta Coating Systems cesaron recientemente sus operaciones en el mercado venezolano. Otras como Nestlé acaban de anunciar la paralización “indefinida” de la producción de compotas por la imposibilidad de conseguir en el mercado local los envases de vidrio que requiere para sus productos.

Sobre este punto la encuesta de Conindustria tampoco es alentadora. El 64% de los industriales consultados afirmó que apenas tiene “asegurado” entre cero y un mes de trabajo con la cartera de pedidos que tienen hoy.