La estrategia de la MUD para enfriarle la fiesta al CNE

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El Consejo Nacional Electoral volvió a disparar artillería pesada de manera extemporánea. La reubicación de centros electorales en 16 estados compromete, al menos, 245 mil votos opositores. Miranda es un corredor estratégico. De esa entidad, la mayor cantidad de centros que “mudaron” se encuentran en Baruta, Chacao y El Hatillo, el histórico circuito de clase media que ha combatido al chavismo. Pero, a pesar de la extemporaneidad de la medida de reubicación, en la MUD reaccionaron de inmediato. Hay estrategia. No solamente en Miranda, sino en todo el país: “Si nos mandan a votar en la luna, lo vamos a hacer”, apunta una fuente de la coalición opositora.


Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, estado Miranda.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La MUD está conjurando los peligros camino de las elecciones regionales. La división y la abstención ya no pueden ser calificadas como una amenaza. Escribimos en KonZapata que el tercer round era con el Consejo Nacional Electoral. El ente comicial ya tomó una primera medida. Extemporánea. La reubicación de centros de votación en 16 estados no tiene justificación de ninguna índole. Un trabajo del periodista Eugenio Martínez da cuenta de que al menos 245 mil votos opositores se ven comprometidos con la jugada.

El estado Miranda es un corredor estratégico para ambos polos en disputa. Un bastión opositor que solamente se perdió cuando la gente no fue a votar. En la MUD no quieren repetir la historia. El trabajo se ha enfocado en motivar a la clase media. ¿Y cuál es el circuito por excelencia de este estrato social? Chacao, Baruta, Los Salias, El Hatillo y, en menor medida, Sucre. Fue justo en esos municipios (el CNE no se esfuerza en disimular) donde se concentraron las “mudanzas” extemporáneas de centros de votación. Vaya casualidad. De los 30 centros modificados, apenas 3 pertenecen al municipio Carrizal. Los restantes 27 se distribuyen en el circuito de clase media y que históricamente ha combatido al chavismo. 

La pregunta es si la MUD tiene estrategia. Al menos en Miranda. La tienen. Reaccionaron con la mayor rapidez posible. Una fuente de la MUD regional explicó a KonZapata lo que sigue:

-Tenemos un plan de contingencia para llevar a todos los electores de un centro a otro. En el caso de Chacao, por ejemplo, ya están listos los autobuses para trasladar a los electores desde el Colegio Schontal en Los Palos Grandes hasta la sede de la Unefa en Chuao; o a la gente del Colegio Parroquial en el casco central y del colegio Monseñor de Talavera en La Castellana para llevarlos hasta  la Avenida Andrés Galarraga, sector que por cierto es controlado por el chavismo. Tienen incluso Misión Vivienda allí. Es un campamento de gente del Gobierno. ¿Y qué vamos a hacer? Bueno. Vamos igual a trasladar a nuestra gente y ya estamos afinando detalles con el tema de la seguridad. Eso lo haremos en todos los centros del estado Miranda que fueron reubicados. Pero esto aplica también al resto del país. En el resto del país también se va a proceder del mismo modo. Solamente que en este caso te ejemplifico Miranda.

Y luego apunta:

-Algo importante: Nosotros no vamos a entrar en pánico. Que lo sepan. Si nos mandan a votar en la luna, lo vamos a hacer.