La inflación sigue devorando la recaudación tributaria en Venezuela

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La firma Econométrica en su más reciente informe advierte de una caída en la recaudación de tributos de 47% en términos reales: “El efecto conjunto de la inflación y los rezagos en el cobro de los tributos continúa erosionando la recaudación fiscal y, de no tomarse medidas para controlar la inflación, esta tendencia podría profundizarse en el corto plazo”, señalan.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Una cosa es lo que dicen las autoridades del Seniat, y otra la realidad. En el Seniat señalan que la recaudación tributaria ha aumentado de manera formidable. Récord. Pero la medición es en términos nominales. En términos reales (ajuste por inflación) también existe un récord, pero de caída. La firma Econométrica advierte en su más reciente informe que la recaudación ha caído 47%, debido a la inflación y a los rezagos en el cobro de los tributos (efecto Olivera-Tanzi).

Las mentiras del Gobierno tienen patas cortas

Al respecto, explican que “el sostenimiento de un tipo de cambio oficial bajo ha favorecido a que el peso de los ingresos petroleros dentro en las finanzas públicas haya disminuido notablemente en los últimos años. Una de las pocas alternativas disponibles para hacer inferencia sobre la situación fiscal es la recaudación bajo la jurisdicción del Seniat (…) en agosto, los ingresos fiscales no petroleros alcanzaron, en total, 1,5 billones de bolívares, un aumento de 366% respecto al mismo mes del año anterior. Al ajustar este resultado (por inflación) se observa una contracción de 47% en los tributos internos totales”.

De manera desagregada, “el IVA continúa siendo el tributo de mayor peso. En total se recaudaron 846 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 363%. Pese a ello, se redujo en términos reales en 47,3%. El IVA interno real se contrajo 44,2%, mientras que por concepto de importadores cayó 64,8%. En este último caso pesa de manera importante el enorme rezago del tipo de cambio oficial al que se declaran las importaciones, además de la caída de las mismas (…) el segundo tributo de mayor peso en agosto fue otras rentas internas con un incremento considerable de 662%, hasta alcanzar 377 millardos de bolívares. Lo abultado de la cifra se debe a la inclusión en las estadísticas del Seniat del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) desde enero del año en curso. El IGTF fue el tercer impuesto entre los de mayor recaudación en agosto. Sin embargo, no evitó la caída en términos reales de 18%”.

La segunda mayor caída se observa en el Impuesto Sobre La Renta (ISRL): “El ISLR aumentó 233% en agosto; sin embargo, en términos reales se observa una caída de 62% (…) y renta aduanera y otros tributos tuvieron un crecimiento nominal de 174% y 373%, respectivamente. En términos reales, el primero fue el de mayor retroceso con 68,9%”, mientras que el segundo, retrocedió 13,4%.

¿Cuántos salarios paga la recaudación tributaria?

Econométrica también midió la recaudación real en términos de salarios mínimos integrales que puede pagar el Gobierno: “Con la recaudación de agosto se pueden cubrir 5,5 millones de salarios mínimos integrales; sin embargo, para el mismo mes de 2016 alcanzaba para 5,3 millones, mientras que en 2015 cubría 10,3 millones”.

A corto plazo solamente puede esperarse más de lo mismo

La firma concluye que “ante la contracción de la recaudación fiscal bajo la jurisdicción del Seniat y la imposibilidad de recurrir a los mercados de deuda, se espera una mayor utilización del financiamiento monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) en los próximos meses. El país está inmerso en una espiral inflacionaria sin visos de ningún plan de ajuste en el corto plazo. En nuestro escenario base, la inflación continuará ganando intensidad en los próximos meses”.