Qué fue a proponer Nicolás Maduro a Rusia con Citgo

Por Juan Antonio Avellaneda.- El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, comentó en Moscú que se está muy cerca de una modificación del crédito que Rusia le diera a PDVSA por 1.500 millones de dólares con garantía del 49,9% de las acciones de Citgo. ¿Por qué?


Por Juan Antonio Avellaneda.- PDVSA busca la liberación de la garantía de Citgo. La operación también va en beneficio de Rusia dado que ese país intentaría cambiarla por pozos productivos petroleros en Venezuela o una porción de la Faja del Orinoco.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, y Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

Esta negociación estuvo entre los principales objetivos del viaje del presidente Nicolás Maduro a Rusia, y es que de darse el canje de garantías coincidiría con los pagos de deuda de PDVSA de octubre, por lo cual se podría liberar la hipotecada Citgo y en consecuencia ejecutar otra operación financiera que ayude a pasar el momento de sequía de recursos.

Recordemos que hoy Citgo mantiene 100% de su capital comprometido como garantía. Esto por el 50,1% de la emisión de bonos PDVSA 2020 por unos 2.520 millones de dólares, el cual amortiza un tercio este octubre, y el 49.9% con el crédito de 1.500 millones de dólares a Rosneft.

En consecuencia, si PDVSA paga la amortización del bono PDVSA 2020 por 841.878.500 dólares y logra el acuerdo con Rusia, Citgo vería liberado un 66,6% de su capital, quedando sólo un 33,4% como garantía del restante del bono PDVSA 2020.

Debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, Citgo no puede ofrecer dividendos a PDVSA y tampoco una potencial venta procedería. Pero usar el capital para otra operación de bonos o préstamos bilaterales sí es más factible, según señalan expertos consultados.

Entonces cabe la pena preguntarse si luego de este octubre, cuando se pague el bono y se logre el acuerdo con Rusia, vendrá otra operación con Citgo. De modo que un 66.6%  podría ponerse en garantía para conseguir una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares, según expertos.

Hay que esperar el pago del bono PDVSA 2020 y que Rusia acepte el canje. En Moscú saben que dada la desesperación de recursos por parte del gobierno de Nicolás Maduro puede obtener una buena tajada del petróleo venezolano.