konzapata.com

Si la gente se anima a votar, la MUD podría ganar hasta 22 gobernaciones

lunes 09 de octubre de 2017, 17:30h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La firma Ecoanalítica tiene sus proyecciones. Apuntan a una victoria opositora con al menos 18 gobernaciones en un escenario electoral “normal”, con una abstención “cercana a 46%”. Pero hay detalles que la firma estima en hipótesis posteriores: Si la votación es similar a la obtenida en los comicios parlamentarios de 2015, la MUD se alzaría con 22 gobernaciones. La conclusión es evidente: Hay que votar para vencer el fraude.
Si la gente se anima a votar, la MUD podría ganar hasta 22 gobernaciones
Ampliar
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Proyecciones para los comicios regionales a celebrarse el 15 de octubre sobran. Todos apuntan hacia un mismo foco. El análisis previo toma como punto de partida el desgaste opositor provocado por los 4 meses de protesta que dejaron un saldo de al menos 130 fallecidos. Sobre ese escenario caminó la MUD. El partido Acción Democrática picó adelante con una declaración de Henry Ramos Allup en Globovisión:

-Acción Democrática va a inscribir sus candidatos para las elecciones regionales en todos los estados.

Luego, se unieron los partidos grandes de la Oposición. La MUD terminó reencaminada en la senda electoral. Pero hay desafíos. El primero es la abstención. El segundo, las irregularidades que existen en el proceso, amparadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La imposibilidad de modificar postulaciones es la más dañina, pese a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales faculta al ente comicial a proceder con las sustituciones o modificaciones que soliciten los partidos políticos hasta 10 días antes de las elecciones.

Que el voto sea un reflejo de la calle. ¡Protesta con tu voto!

Sobre ambos escenarios, la firma Ecoanalítica trabajó diferentes proyecciones en el mapa regional luego del 15-O. El más optimista para la MUD. El optimista. Y el peor escenario, que tampoco es catastrófico.

El mejor escenario. El más optimista: La MUD obtendría 22 gobernaciones con excepción de Delta Amacuro. Señala la firma que “en las últimas semanas los indicadores de participación incluso se han venido incrementando, y si la Oposición lograse niveles de participación similares a los obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2015, podría ganar todas las gobernaciones con la excepción de Delta Amacuro. Cabe destacar que, durante 2015, los mismos líderes que llaman a la no participación actualmente, habían llamado a no participar en aquel entonces. Recientemente, la capacidad de los candidatos de Oposición para obtener una mayor participación y la posibilidad de educar a sus votantes, será fundamental en determinar el avance de las fuerzas democráticas”.

El escenario intermedio. También muy alentador, que coincide con un estudio de la firma Torino Capital que presentamos aquí en KonZapata en esta nota: 18 gobernaciones para la MUD contra 5 del Gobierno. El informe explica que el desarrollo de esta hipótesis dependerá de “cierta estabilidad en el indicador de clima país con respecto a lo registrado en segundo trimestre de 2017 y con una abstención similar a la presentada en las elecciones regionales de 2012 (cercana al 46,0%)”. Para Ecoanalítica, las gobernaciones que ganaría el chavismo con esta hipótesis son Sucre, Yaracuy, Guárico, Cojedes y Delta Amacuro.

Y el peor escenario. No catastrófico, pero que no refleja la realidad de la calle: 13 gobernaciones de la Oposición contra 10 del Gobierno. Eso es una victoria, pero muy pequeña, insuficiente para recibir mayor respaldo de la comunidad internacional. El desarrollo de este escenario dependerá, señala Ecoanalítica, de lo que sigue:

-El impedimento, por parte del CNE, de sustituir en el tarjetón de votación a aquellos candidatos que no salieron victoriosos en las primarias opositoras por los que sí.

-La inhabilitación política de diferentes alcaldes y demás dirigentes de oposición con alto respaldo popular en distintos estados.

-La eliminación de unas 7.000 mesas electorales en zonas históricamente opositoras, obligando a los electores a movilizarse en mayores distancias y con menos acceso al transporte público.

-Suspensión del uso de la tinta indeleble que contribuye a evitar el voto múltiple por persona.

Y luego acotan que estos vicios “podrían cambiar los resultados en un máximo de 5 gobernaciones: Amazonas (múltiples candidatos opositores), Monagas (significativamente sensible al problema de la sustitución de candidatos), y Portuguesa, Trujillo, y Apure (margen cerrado). Es decir, el incumplimiento de la ley electoral, que claramente expresa en su cronograma un tiempo para sustituir candidatos, podría darle al régimen hasta 5 gobernaciones adicionales”.

La conclusión es una sola: Si la gente se anima a votar, habrá un reflejo trascendental y que marcará la diferencia entre el número de gobernaciones obtenidas por un polo y otro.

KonZapata