Venezuela es un país en ruinas y el Gobierno apaga el fuego con gasolina

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Aunque parezca mentira, todavía no hemos llegado a lo peor. De hecho, siempre se puede estar peor. La hiperinflación en sí misma no es el final del rally de tragedias, pues no es igual una inflación de 1.300% que una inflación de 100.000%. O de 1.000.000%. La última decisión de Nicolás Maduro de suspender liquidaciones de divisas en el Dicom agudiza el problema. El mercado está seco.


Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Que nadie se llame a engaños. Venezuela es un país en ruinas. Lo más dramático es que todavía no hemos llegado a lo peor. De hecho, siempre se puede estar peor. Siempre es factible descender un escalón más. No es igual una hiperinflación de 1.300%, que una hiperinflación de 100.000%. O de 1.000.000%. Según el economista y diputado Ángel Alvarado (MUD), ya estamos en hiperinflación en el rubro de alimentos. La acumulada anual alcanza 536%, un índice bárbaro. La variación de precios del mes de septiembre fue de 36,3%, también según Alvarado. Demasiado cerca los 50 puntos que según la literatura económica se necesitan para alcanzar la hiperinflación. Pero insistimos: Se puede estar peor. Y estaremos peor:

-La reciente decisión de Nicolás Maduro de suspender liquidaciones de divisas a través del Dicom, agudiza el problema. El mercado está seco. El dólar paralelo ya se perdió de vista.

-La crisis de efectivo será más intensa al acercarse las “fiestas decembrinas”. Lo de fiestas es un decir. No ha podido Nicolás Maduro con el viejo cono monetario. Tampoco con el nuevo.

-Las reservas internacionales acumulan, apenas, 9 mil 913 millones de dólares, según las últimas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

-Se aproximan pagos de la deuda externa: Amortización del bono PDVSA20 por 841,9 millones de dólares, y vencimiento del bono PDVSA17 por 1.121,4 millones de dólares. Esto según la firma Rendivalores.

-También se aproximan los meses de mayor expansión de la liquidez monetaria (M2). Ya suman 42,3 billones de dólares al cierre del mes de septiembre, con una variación semanal récord de 6,91%, según cifras del BCV.

-La producción petrolera es de apenas 1,9 millones de barriles por día, según la propia estatal PDVSA. La cifra de producción para agosto de 2013 era de 2,3 millones de barriles diarios. Al dato anterior hay que añadir la escasez de gasolina.

-Según la firma Ecoanalítica, Maduro declaró que se proyecta, “para finales de año, la siembra de más de un millón de hectáreas de maíz y 361 mil de arroz”. ¿Alguien le cree al Presidente?

Es esto un país en ruinas. Y Nicolás Maduro apaga el fuego con más gasolina. Porque eso es lo único que sigue en el libreto. Más controles. Y más socialismo.