konzapata.com

Vicente Bello: EL CNE no le ha pagado a Smartmatic el software de estas elecciones (I)

viernes 13 de octubre de 2017, 10:01h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El representante de la Mesa de la Unidad democrática ante el CNE, Vicente Bello, aclaró que por el impago la empresa dio una licencia que expira el 31 de diciembre de este año. El CNE sólo no hubiera podio realizar las regionales. Cuando se instalaron las máquinas de votación vino un técnico de Smartmatic que contrató el CNE. Llegó en la mañana, instaló el software con un pen drive de ellos, arrancó el programa, retiró el pen drive y se fue.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Vicente Bello, técnico electoral y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Poder Electoral reveló que el software que se usará en estos comicios de gobernadores es el de 2015 que se utilizó en la elección de la Asamblea Nacional, y que el CNE no ha pagado por completo a Smartmatic.

Vicente Bello, experto electoral y representante de la MUD ante el CNE.

-Más allá de la defensa del voto con los voluntarios, ¿invitaron a observadores internacionales?

-No sé cuántos vienen. Ha habido una lucha para las solicitudes. El Gobierno le da largas a la acreditación. Además, está el problema que es muy difícil viajar hacia Venezuela y salir de ella y el Gobierno trabaja en esa dirección de complicar las cosas. Se van a traer sobre todo a parlamentarios de otros países. Entre los nacionales está la Asamblea Nacional de Educación.

-El Gobierno invito a la Celac.

-Hay varios organismos que han inventado foros de encuentros así como tiene Unasur, con fiscales, contralores y representación electoral. Tibisay Lucena presidió el organismo electoral de la Celac y ahora no la han invitado más. Por otra parte, Unasur tuvo la ruptura con Venezuela. En esos parapetos de esos organismos la Celac tiene representantes electorales que no son más que miembros que vienen a pasear y no van más allá. Están supeditados al CNE. Son amigos de Nicolás Maduro. También, viene gente de República Dominicana y de las islas del Caribe. De ellos no se espera una actuación especial.

-Ahora que no está Smartmatic. ¿Qué papel jugará la empresa Ex-Cle?

-Hasta ahora va sin pena ni gloria. Smartmatic cumplía dos funciones: Era el proveedor del  software de las máquinas de votación y de todo el sistema automatizado del voto. Además,  contrataba los operadores de las máquinas, el personal técnico y los adiestraba. Naturalmente por eso financiaba al CNE y le cobraba. Lo más sensible en todo proceso es el software, porque lo otro son operaciones administrativas y gerenciales que es lo que hace Ex-Cle. Y no tiene nada que ver con el software.

-¿Seguirán usando el software viejo que dejó Smartmatic?

-En el contrato del CNE con todos los proveedores se determina que sus productos son adquisiciones que le quedan al CNE. Del Poder Electoral son las máquinas de votación y también debería ser el software con que se operan esas máquinas, elaborado por Smartmatic. Pero el CNE no le ha pagado a Smartmatic toda la deuda. Creo que del CNE es el software hasta el año 2010. El software con que se van a realizar las elecciones regionales es el mismo usado para las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2015. Ese software  aún no está pagado completamente a Smartmatic. Está operando bajo licencia.

-¿Qué significa?

-Significa que esa licencia dura hasta el 31 de diciembre de 2017. Luego para seguir usándolo debe pagarlo o llegar a una contratación nueva.

-Es decir, ¿que las regionales se hacen prácticamente con un software fiado?

-Textualmente es eso. El CNE sólo no hubiera podio realizar las regionales. Cuando se instalaron las máquinas de votación vino un técnico de Smartmatic que contrató el CNE. Llegó en la mañana, instaló el software con un pen drive de ellos, arrancó el programa, retiro el pen drive y se fue, y el CNE quedó con la licencia de Smartmatic que es válida hasta el 31 de diciembre de este año. Para todas las elecciones que se deben hacer el otro año, sean presidenciales o municipales, tendrán que contratar a Smartmatic, la cual vendrá, instalará el software y se retirará. Esa es una empresa comercial, mientras le paguen va venir y hará sus cosas. Ese software está funcionando bien. El equipo de la Oposición ha realizado todas las auditorias y está funcionando adecuadamente.

-¿En las auditorías han detectado irregularidades?

-Se han detectado varias cosas, entre ellas la eliminación de los 17.000 electores extranjeros en Táchira. Si no se hace la auditoría del Registro Electoral (RE) no hubiera pasado nada porque el CNE se resistía admitir que había cambiado el padrón. Ante nuestra presión, admitieron la modificación.

-¿Ya se convocaron a todos los miembros de mesa?

-Eso es un desastre. Eso no está resuelto. Ellos tienen suficiente gente para convocar y no sabemos si todos van a asistir. Es un tema bien oscuro por parte de CNE. Ellos debían entregar a los partidos de oposición un archivo con todos los miembros de mesa sorteados por el CNE y lo han cambiado como tres veces. Ahorita cuando se está adiestrando a los miembros del CNE es un despelote. En todo caso, nuestros testigos están entrenados para la eventualidad de que los miembros de mesa no estén completos o quieren violar la ley. Están preparados para defenderse en esas circunstancias y tendremos un teléfono para atender las contingencias que puedan presentarse. Y no nos sorprendería si de aquí en adelante se siguen presentando problemas.

KonZapata