konzapata.com

Vicente Bello: “Estas son las elecciones más opacas desde 2006” (y II)

viernes 13 de octubre de 2017, 10:27h
Por Ascensión Reyes E. @ascer19.- El técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática señala que en la mudanza de centros de votación se revela odio y sólo porque en la reubicación de varios de ellos se realizaron protestas contra la ANC. Eso complica las cosas en el interior donde el transporte público es muy deficiente. Y es que se reubicaron centros a 10 o 15 kilómetros de donde estaban originalmente. Con lo que hemos vistos estos últimos días decimos que se pasaron de todo límite con la violación a la Ley y la manipulación del Registro Electoral.
Vicente Bello: “Estas son las elecciones más opacas desde 2006” (y II)
Ampliar
Por Ascensión Reyes E. @ascer19.- Vicente Bello, experto electoral y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó de medida desesperada del Gobierno la reubicación de 205 centros de votación, cuyo efecto se verá el domingo. “Eso complica las cosas en el interior donde el transporte público es muy deficiente”, dijo. Recalcó que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos de las reuniones exploratorias del diálogo en República Dominica, como es realizar los comicios de gobernadores con apego estricto a la Ley. Destacó que están preocupados por la intimidación que se les pueda hacer a los electores. Mencionó que en Aragua se trasladaron centros para la Escuela Básica de la FANB. “Este es un caso grave”. En las manos de los gobiernos de países europeos y americanos reposa información, documentación y un expediente sobre las irregularidades que se están cometiendo en este proceso.

Vicente Bello, experto electoral y representante de la MUD ante el CNE.

-¿Cómo impactará la reubicación de 205 centros de votación en la participación de la gente?

-La mayoría de las encuestadoras arrojan que la participación se está incrementando. Claro, hay diferencias en cuanto eso y qué va a significar en opciones para las gobernaciones. Lo importante es que se está incrementando y eso es fatal para el Gobierno. En la medida que se vaya incrementando, es gente que va a salir a votar contra el Gobierno. Lo que hizo el Gobierno con la reubicación de 205 centros de votación es una medida desesperada. Muy negativa para ellos, porque demuestran que están muy mal. En esa medida lo que se manifiesta es el odio. En varios de los centros reubicados hubo protestas contra la Asamblea Nacional Constituyente y tratan de desmotivar la participación. Eso complica las cosas en el interior donde el transporte público es muy deficiente, porque se reubicaron centros a 10 o 15 kilómetros de donde estaban originalmente. En Caracas, por ejemplo, el centro que funciona en el Colegio Schonthal, lo mudaron para la Unefa en Chuao. En ese colegio no hubo protestas y los votantes sobre todo es gente de la tercera edad que en su mayoría no tiene vehículos, y eso dificultará el traslado para ir votar. La MUD acordó reforzar el plan de movilización. También habrá el traslado por parte los voluntarios y vecinos, porque se ha pedido la colaboración. Pero las palabras no son mágicas. Eso es bien complicado para hacerlo eficiente. ¿Hasta qué punto podrá afectar en la votación? Eso se verá el domingo. También, hay sitios donde el CNE ha cedido muchas de sus competencias y están completamente sesgadas y muy negativas. En Aragua, por ejemplo, que hayan mudado centros para que la gente vote en la escuela Básica de la FANB, es claramente una intimidación abierta a los electores, y sobre todo porque el candidato del PSUV, Rodolfo Marcos Torres es un militar. Ahí van a estar militares en las mesas. Nos preocupan mucho esos intentos de intimidar a los electores dentro de esa instalación militar. Eso es completamente ilegal y atenta contra la libertad de los electores de ejercer su derecho al voto sin presiones externas. Es un caso grave.

-¿Hay más casos graves?

-En el estado Táchira, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral hacen todo lo posible para desmotivar. Ahí las presiones son muy fuertes. El mayor número de centros reubicados se da en los estados Táchira y Miranda. En el primero eliminaron a 17.325 electores extranjeros, después de que se había convocado la elección y eso es ilegal. La Ley establece que después de convocados los comicios no se pueden modificar las reglas de juego. Estas son: Registro Electoral, centros de votación y el respeto a las normas. No se respetaron las normas al prohibir la sustitución de candidatos, la eliminación de esos votantes extranjeros, porque supuestamente el Saime encontró irregularidades en la documentación para obtener la nacionalidad venezolana, y toda esta reubicación de centros de votación va a afectar. En el Táchira por su geografía tan accidentada mudar un centro a 6 u 8 kilómetros significa un caos. El Gobierno y el CNE se quitaron todas las caretas y tratan de influir en el proceso. Ya no tienen el decoro de respetar las leyes. Es una manipulación abierta. Pero esto se les podría devolver como un boomerang. Si la participación aumenta puede significar que el Gobierno está derrotado. Vamos a sacar claramente las sumas de los votos de los candidatos de la Oposición para contrastarla con la cuentas de los votos de los candidatos de Nicolás Maduro. Ahí se va a ver cuántos están a favor de que se produzca un cambio realmente. Creo que esa es una clave.

-Entonces, la Oposición parte con ventaja.

-La ventaja de la Oposición es claramente favorable. Si por ejemplo, los candidatos de la Oposición obtienen una ventaja de 60% por encima de los candidatos de Maduro ¿cómo quedaría la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Para qué serviría? Cualquier ley que apruebe debe someterla a referéndum y de antemano estaría rechazada. También, quedaría en duda la permanencia de esa Constituyente que perdería toda autoridad, porque se demostraría que esa es una Constituyente convocada de manera irrita, cuestionada y que hasta el día de hoy no ha hecho nada para solucionar la debacle y tampoco para solucionar las necesidades económicas y de abastecimiento de comida y medicinas de la población. Lo único que ha hecho es amenazar a todo el que no está con Maduro.

-¿Estas son las peores condiciones en las cuales compite la Oposición en una elección?

-Hasta ahora sí. Son las más opacas desde 2006, fecha en la cual Tibisay Lucena entró a dirigir el Consejo Nacional Electoral. Son las más opacas y con menos información que hemos tenido. Con lo que hemos vistos estos últimos días decimos que se pasaron de todo límite con la violación a la Ley y la manipulación del Registro Electoral. Tampoco, tienen límites en el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado en propaganda, ni informan sobre la reubicación de electores. No se trata sólo de la opacidad sino del uso de un Consejo Nacional Electoral sesgado sin ningún tipo de límites y eso no se había visto. En otra situación país solicitaríamos la renuncia de las rectoras del Poder Electoral, pero no vale la pena hacerlo porque quién sabe si más bien Maduro las condecora. Esta es la peor situación que hemos visto desde 2006.

Tibisay Lucena, Presidenta del CNE.

-El expediente que armarán contra el Consejo Nacional Electoral ¿lo van a presentar en instancias internacionales?

-Ya lo estamos haciendo, porque Maduro no quería estas elecciones regionales. Entre Maduro y el Consejo Nacional Electoral impidieron a lo largo de 2016 todas las consultas populares. Bloquearon el Referéndum Revocatorio con la decisión de siete tribunales penales que no tenían competencia para ello, omitieron la convocatoria de las regionales en 2016 y tampoco convocaron las municipales de 2017. Fue por la presión pública y sobre todo internacional que se generó después de las protestas desde abril a julio, así como por la agudización tan grave de la crisis económica y social que  todos los países del mundo exigieron al Gobierno una salida electoral. Además, la Unión Europea y otros organismos multilaterales, incluyendo a la ONU, presionaron para que hubiese una salida electoral. Se vieron obligados a convocar las elecciones. La Constituyente las adelanta y las recorta porque no convocó al mismo tiempo los comicios de los consejos legislativos y de ello no dieron explicación alguna. A todos los organismos hemos llevado las distintas informaciones, documentación y expedientes. La semana pasada me reuní con la representante de la Unión Europea en Caracas y estaban también los secretarios políticos de la Unión Europea en Venezuela, y con todos los secretarios políticos de las embajadas de los principales países en Venezuela. Alrededor de 16 representantes de los países y a ellos se les dio la información de cómo se desarrollaban las elecciones regionales, todas las irregularidades existentes y eso es parte del expediente que se envió a la Unión Europea. También, se entregó documentación a las embajadas de naciones americanas, a Unasur y al Grupo de Lima. Todos están muy atentos a lo que está ocurriendo aquí. Hay cosas que no necesitan documentación, sino hacerles seguimiento. Se les demostró que el Gobierno no cumple con los compromisos adoptados en estas reuniones exploratorias del diálogo que se efectuaron en República Dominicana. Es decir, efectuar las elecciones regionales con todos los requisitos y respetando la ley. Cosa que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral no están haciendo.

-Se dice que en esas reuniones de República Dominica se acordó adelantar las presidenciales para octubre de 2018. ¿Es cierto?

-Hay muchos detalles que desconozco, porque me he dedicado más al tema electoral. Lo que se ha acordado es la presentación de un cronograma electoral completo con fecha de las regionales, elecciones de acaldes y las presidenciales. Hasta donde sé, no hay un orden establecido. Aún ese cronograma no se ha completado. Maduro miente cuando dice que se está a 95% de acuerdo. Eso es mentira. Es un invento del Gobierno para confundir más a los electores, y decir que mientras ustedes están aquí luchando por las regionales nosotros nos reunimos con la Oposición para llegar a un acuerdo y eso es incierto.

KonZapata