konzapata.com

Diputado Jorge Millán: “En Citgo se cambia una mafia por otra mafia”

viernes 24 de noviembre de 2017, 10:01h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El dirigente y diputado de Primero Justicia, Jorge Millán, apunta: “Rafael Ramírez también ha sido denunciado, pero acudió al Tribunal Supremo de Justicia para que le diera inmunidad lo que ha generado una impunidad que impide que sea investigado. Este era un funcionario que tenía licencia para robar. Los chavistas se están peleando por el botín y se encuentran en una lucha contra la industria. Esto es inaceptable. Toda esa corrupción que se está denunciando ocurrió durante su gestión en PDVSA”.
Diputado Jorge Millán: “En Citgo se cambia una mafia por otra mafia”

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, no tiene ninguna expectativa de que con el nombramiento de Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo se vayan a sanear las finanzas públicas. “Se saca una mafia para poner a otra”, sentencia.



Jorge Millán, diputado, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, y jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia.

El parlamentario, jefe de la fracción de Primero Justicia, destacó que de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), hay entre tres y cuatro investigaciones en las comisiones de Contraloría y Energía y Minas, y ahora por el desfalco ocurrido en Citgo el Poder Legislativo abrió una nueva averiguación.

La moción forma parte del acuerdo aprobado en la plenaria en el cual se le exige al Gobierno un plan de gestión para atender la situación de la industria petrolera en el país, que incluye también que se plantee la forma como se gestionará la deuda externa de PDVSA.

También, la AN solicitó información sobre la administración de PDVSA y sus filiales, debido a que hay incertidumbre sobre el manejo de la compañía y revisar los controles sobre la actividad petrolera, y que se le informe sobre la cantidad de bienes que posee la empresa. Millán aspira que cuando haya justicia en Venezuela se sancionen a todos los responsables de la destrucción de la industria petrolera nacional.

-¿Cuál es la situación real de la industria petrolera nacional en estos momentos?

-Lamentablemente la industria petrolera nacional está en crisis pese al boom petrolero que hubo en ciertos momentos. PDVSA está prácticamente quebrada con una doble deuda. Una financiera de 80 mil millones de dólares y una deuda con los proveedores y comercial que es superior a la cifra financiera que comprometen altamente el futuro de la empresa y de Venezuela. Hoy, 90% de Venezuela no puede cubrir con sus ingresos la canasta básica. Luego de ser el país con más recursos por bonanza petrolera, PDVSA está quebrada, dejando de producir aproximadamente 930 mil barriles diarios.

-De acuerdo con informes PDVSA tuvo una caída de la producción de 130 mil barriles diarios en un solo mes, entre septiembre y octubre de este año. ¿Cuál es la producción real?

-Es un drama la cadena de producción porque no hay empresas de mantenimiento y hay problemas con los taladros. Esta situación configura una situación bastante deteriorada y eso es un problema grave para la industria y el país. Hay una debacle en la capacidad productiva, y apenas producimos un millón 900 mil barriles diarios de petróleo.

-¿Cuál es el monto de la pérdida para la República por esta caída de la producción?

-Con el drama de la producción, la República pierde 9 mil millones de dólares. El cálculo corresponde a los últimos tres años, y además Venezuela gasta en compra masiva de gasolina otros 9 mil millones de dólares. Estamos hablando de 18 mil millones de dólares que se pierden por la ineficiencia y la poca capacidad de producción que se tiene. Hay capacidad para refinamiento, pero las plantas están en situación muy precaria. Si estas plantas estuvieran a tono se podría suplir la demanda nacional y exportar. No es entendible en un país que no tiene recursos, pese a la bonanza petrolera que hubo, se endeude no para mejorar sino para empeorar. Esto es lo terrible y tiene que ver con un proceso de corrupción interna y del Gobierno que deteriora no sólo a la industria, sino también la calidad de vida de los venezolanos. Por eso estamos hoy en estos niveles de pobreza y miseria. Con esos recursos se pudiera atender la crisis de salud y alimentación, pero la corrupción, muy  eficiente, del régimen prefirió llevárselos. Hoy en Venezuela hasta importamos gasolina.

-La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) declaró el default parcial de PDVSA.

-Cierto, la Industria está en un default parcial, endeudada y con una capacidad de producción limitada. Pero lo más grave es que otra parte está comprometida como parte de pagos de deuda con petróleo a Rusia, China y la India, y otra parte en las dádivas que se le dan al Caribe. Por eso, lo que queda en términos de producción es muy poco. La ineficiencia de la empresa y los costos de producción del barril del crudo están por encima del promedio internacional, lo que hacen es que lo obtenido por producción y exportación sea menor. Repito, eso ha colocado a nuestro país en la situación de pobreza en que se encuentra.

-¿Hay algún cálculo de las pérdidas de la nación por el contrabando de extracción de la gasolina?

-Por contrabando de extracción de gasolina por las fronteras y en barcos se calcula que salen del país 100 mil barriles diarios, lo denunciamos hace tres meses, lo que significa pérdidas de 2 mil millones de dólares anuales. Con estos recursos se financia más corrupción.

-El Ministerio Público adelanta una investigación sobre corrupción en Citgo. De acuerdo con las informaciones hay 6 ex directivos presos. ¿Han tenido comunicación con la Fiscalía para intercambiar información?

-¿Cuál Fiscalía? Se ha destapado una olla podrida en Citgo, nuestra empresa bandera en el exterior. El martes pasado se acordó en la plenaria de la Asamblea Nacional abrir una investigación por el caso de Citgo, que como se sabe es una empresa estadounidense pero cuyo propietario es Venezuela. Una vez que haya justicia de nuevo en el país se castigará a todos los responsables del desfalco a la Nación, y por la destrucción de la industria petrolera. A la verdadera fiscal, Luisa Ortega Díaz, no la hemos podido contactar porque se encuentra fuera del país. En este caso también hay un delito internacional. A José Ángel Pereira, presidente de Citgo, lo nombró Nicolás Maduro.

-Detrás de las denuncias que hace Rafael Ramírez, ¿realmente qué hay?

-Rafael Ramírez también ha sido denunciado, pero acudió al Tribunal Supremo de Justicia para que le diera inmunidad, lo que ha generado una impunidad que impide que sea investigado. Este era un funcionario que tenía licencia para robar. Los chavistas se están peleando por el botín y se encuentran en una lucha contra la Industria. Esto es inaceptable. Toda esa corrupción que se está denunciando ocurrió durante su gestión en PDVSA. Este es un Gobierno que está plagado de corrupción. Repito, cuando haya justicia en Venezuela serán sancionados. Por el contrato de refinanciamiento de una deuda con dos compañías de fondos de capital de riesgo, se calcula un desfalco de 4 mil millones de dólares. Ahora el Ministerio Público ha desaparecido en el país y además, impide que el Parlamento investigue.

-¿Cómo evalúa la designación de Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo?

-En ningún momento se ha hecho un descubrimiento de corrupción para limpiar; por el contrario, la profundizan. Aquí se descubre un guiso y se saca a una mafia para poner a otra mafia. Por eso no hay ninguna expectativa de que se van a sanear las finanzas públicas.

-Venezuela le condonó la deuda petrolera a Dominica.

-El Gobierno le regala 100 millones de dólares a Dominica mientras cada día hay más venezolanos muriendo de hambre. Eso es para eximirlo de pagar la deuda de bonos otorgados en Petrocaribe. Es injustificable. Maduro pone sus relaciones internacionales por encima de las necesidades de los venezolanos. No le importa el pueblo.

KonZapata