El autoritarismo de Nicolás Maduro avanza en medio del caos económico

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- El cuadro hoy en Venezuela no tiene precedentes en América Latina. La aparente consolidación de un régimen unipersonal ocurre en medio de un proceso económico cada vez más caótico. El autoritarismo de Nicolás Maduro avanza en todos los frentes de manera implacable, al mismo tiempo que lo hace el caos económico.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).-  Hace poco más de 11 meses el presidente Nicolás Maduro decretó el retiro del billete de 100 bolívares. Como la mayor parte de las transacciones en efectivo en Venezuela se realizaban por entonces en el papel moneda de esa denominación y la mayoría de la población pobre no está bancarizada, la medida provocó una conmoción nacional (con una ola de saqueos en el estado Bolívar, en la ribera sur del río Orinoco) y fue suspendida. Desde entonces el jefe de Estado venezolano ha ofrecido una y otra vez retirar de circulación el mencionado billete como una acción oficial para castigar a los contrabandistas que lo sacan fuera de las fronteras nacionales como parte de la “guerra económica”.

Maduro no sólo no ha logrado cumplir su propio decreto (el billete de 100 bolívares sigue pasando de mano en mano legalmente), sino que en menos de un año ha anunciado la puesta en circulación de otro pero de 100.000 bolívares, denominación inédita en Venezuela. Un símbolo de la espectacular depreciación que el bolívar fuerte, que entró en circulación en enero de 2008 a una tasa de 2,15 dólares, ha sufrido en menos de una década.

El viernes pasado Maduro anunció el refinanciamiento de la deuda externa / Foto: @ViceVenezuela

En Venezuela, cada vez entran nuevos signos monetarios de mayor denominación en menos tiempo. No hay que ser muy agudo para pensar que la causa de esto es la descomunal inflación, que según estimaciones no oficiales (el Banco Central de Venezuela, BCV, no suministra datos al respecto) fue de 50% en octubre. El presidente de este organismo acaba de ser reemplazado abruptamente sin la aprobación legislativa que prevé la Constitución.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com