konzapata.com

Francisco “Kico” Bautista: “El diálogo es un instrumento de la política” (y II)

viernes 10 de noviembre de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R @ascer19.- El periodista y candidato a la alcaldía de Baruta, Francisco “Kico” Bautista, pidió corregir la campaña de la Oposición para que se ocupe de la crisis del país y en acompañar a la gente en sus problemas. Sobre el diálogo señala: “Creo que es un instrumento de la política como el voto y la huelga de hambre. En política depende de los escenarios. Las afirmaciones de todo o nada son un error en política, y en la vida. Hay matices y juegos distintos. Con todo o nada no se deja espacio para la evaluación de escenarios y las decisiones que se deben tomar. Hay gente que no sabe de política y juega con la emocionalidad, pero la política es la guerra en los tiempos modernos”.
Francisco “Kico” Bautista, candidato a la alcaldía de Baruta.

Por Ascensión Reyes R @ascer19.- Francisco “Kico” Bautista, candidato a la alcaldía de Baruta, sostuvo que la trampa del CNE se vence con la mayoría. Este periodista y ex conductor del programa Buenas Noches, que se transmitía por Globovisión, no le asusta la falta de maquinaria porque piensa armar una estructura con la de los partidos, que pese a que no compiten en estas elecciones municipales sí están prestando apoyo. Destacó que lo ideal es que haya un candidato unitario de la Oposición que espera se escoja por consenso. En caso de ganar la contienda ya tiene varios asesores que han hecho propuestas para reforzar la seguridad en Baruta, y además solicitar la colaboración de las clínicas privadas para que den atención a la población de escasos recursos en ese municipio.

-¿Está de acuerdo con empezar un nuevo diálogo?

-Creo que es un instrumento de la política como el voto y la huelga de hambre. En política depende de los escenarios. Las afirmaciones de todo o nada son un error en política, y en la vida. Hay matices y juegos distintos. Con todo o nada no se deja espacio para la evaluación de escenarios y las decisiones que se deben tomar. Hay gente que no sabe de política y juega con la emocionalidad, pero la política es la guerra en los tiempos modernos. ¿Cómo combatimos el Carnet de la Patria? Con las gobernaciones y las alcaldías que son instrumentos que elaboran estrategias. Hay que corregir, porque no sólo es hablar de sacar a Maduro del poder, sino del hambre y de la miseria. La Oposición no genera un discurso de que viene un futuro y de que la mayoría es el centro de nuestro público. Hay que corregir la campaña para acompañar a la gente en la crisis y sus problemas, sino nos fregamos. Los 2 millones 800 mil votos que perdimos son de los sectores populares que no fueron a votar porque no le dijimos nada.

-Usted que es un candidato sin maquinaria, ¿qué espera del CNE?

-La única vacuna contra la trampa es la mayoría, y hay que consolidarla. Las señoras del CNE y sus trucos son terribles. Son una aberración y bien lejos con eso. Es el CNE que existe y no podemos elegir otro porque meten presos a sus rectores. No confío en el CNE ni en la ANC, entiendo que Nicolás Maduro es el Presidente de la República y lo respeto, pero no estamos de acuerdo con su gobierno. Me duele la gente comiendo de la basura.

-¿Cómo cuidará los votos el día de la elección?

-Una de las realidades es que sin testigos te roban, pero nuestros partidos crecieron y mejoraron las estructuras electorales. Armaremos estructura con gente de los partidos que nos apoyan, aunque no estén compitiendo. Sí vamos a tener maquinaria, gente y expertos.

-¿Competería en las primarias?

-No apruebo las primarias que propusieron y no es por miedo a contarme. Hay que ver lo que pasó con las primarias para la escogencia de candidatos a gobernadores. Se generaron problemas internos que fueron la causa de la derrota en muchos lugares. La ruptura de la Unidad apareció ahí. Prefiero que se haga una encuesta seria o que el candidato en Baruta se escoja por consenso. Que se cuente con un candidato único para lograr la victoria. Sí vamos a tener maquinaria, gente y expertos. Vamos a tratar de tener un solo candidato en Baruta. Lo ideal sería que se seleccionara por consenso. Eso significa madurez. Hay que buscar mecanismos, encuestas y ver quién puede ser. La gente está molesta. Hay desánimo y hay que levantar el ánimo con un discurso bonito. El cuadro es complejo, la candidata chavista puede ganar. Las encuestas señalan que 46% puede votar y si se lograr subir 4 puntos la votación de la Oposición se podría ganar, pero puede pasar que suba el Gobierno.

-¿Cuándo se escogería ese candidato único?

-Estamos en conversaciones. Estamos en reunión con los partidos para llegar a acuerdos. Esta iniciativa que estamos explorando lo hacemos con la mejor voluntad.

-En caso de ganar, ¿se subordinará ante la ANC?

-Subordinar no. La gente sabe que soy de una manera. Salí de Globovisión por defender la libertad de expresión y a Henrique Capriles que no le daban cabida en el canal. Pero voy a Globovisión cuando me invitan, porque no soy hombre de odios. Creo en el consenso y que debemos reunificarnos. Me están poniendo una trampa. Voy a discutir con los otros candidatos a ver qué se puede hacer. Por ejemplo, jurar ante la moribunda ANC. Ya eso lo hizo alguien hace algún tiempo. También puedo cruzar los dedos, pero no voy a entregar a Baruta. No me voy a comer el señuelo.

-¿Cuáles propuestas lleva para el municipio Baruta?

-Tengo una cantidad de asesores y amigos que han propuesto cosas maravillosas, y que tienen como norte el estado actual del país. Vamos a defender el ambiente. En Baruta hay guacamayas y perezosos, los cuidaremos. Seremos cuidadosos con las nuevas construcciones para que cumplan con los estándares mundiales y cambiaremos las ordenanzas no para impedir el crecimiento, pero sí para ordenarlo. Queremos una Baruta productiva tanto empresarial como individualmente, para sobrevivir a la crisis. Generaríamos nuevos ingresos para la alcaldía. La idea es escuchar a las juntas de vecinos, clubes, que todos participen y pongan parte en el esfuerzo. Reforzaremos la seguridad. Ya se han dado reuniones con vecinos y hay la propuesta que con los centros comerciales se creen potes, que haya dinero compartido de la sociedad civil y la empresa privada para que se incremente la vigilancia. En la parte de gestión cultural, el plan es retomar las plazas y calles para impulsar la creatividad. También, con la gestión en deportes hacer que las calles vuelvan a ser para los ciudadanos. Soy periodista, pero sé gerenciar. Por ejemplo, en Baruta hay muchos huecos y la alcaldía tiene un plan de asfaltado pero es insuficiente, y un grupo de ingenieros propone que los vecinos participen en el asfaltado con unas mezclas que hay en el mercado. Eso es una solución. Sé que hay problemas con los recursos, porque cuando gana un opositor le montan un parapeto al lado. También le vamos a pedir colaboración a las clínicas para que atiendan a la gente con menos recursos del municipio.

KonZapata