konzapata.com

Francisco “Kico” Bautista: Guanipa se tragó el anzuelo del Gobierno y en enero habrá otro gobernador en el Zulia (I)

viernes 10 de noviembre de 2017, 16:01h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El periodista y ahora candidato a la alcaldía de Baruta, Francisco “Kico” Bautista, llamó a quienes adversan al gobierno de Nicolás Maduro a no montarse en la antipolítica. Si bien opinó que la MUD necesita una “transfusión de oxigeno” dejó en claro que no descalificará a quienes han sufrido persecución. También, destacó que los liderazgos de la sociedad civil son una contribución importante para que no sean sólo los políticos quienes decidan la vida de los ciudadanos.
Francisco “Kico” Bautista: Guanipa se tragó el anzuelo del Gobierno y en enero habrá otro gobernador en el Zulia (I)
Francisco “Kico” Bautista, periodista y candidato a la alcaldía de Baruta.

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Francisco “Kico” Bautista, periodista y candidato a la alcaldía de Baruta, destacó que al venezolano le gusta votar, por eso no está de acuerdo con la política abstencionista de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones municipales.

Bautista comentó que la MUD retomará el diálogo en República Dominicana para buscar un acuerdo en el cual se establezcan mejores condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales, y manifestó que por eso no se puede acusar al liderazgo opositor de colaboracionista o de traidores.

-¿Qué lo motivó a competir en estas elecciones por el municipio Baruta?

-La situación de la Oposición no es sólo por la derrota electoral en las elecciones de gobernadores de gobierno sino también por el desastre de Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Juan Carlos Caldera y otros que comenzaron a pelearse entre ellos. Eso fue más desastroso que la derrota. Debieron hacer un balance y buscar las causas de por qué 2 millones 800 mil votos desparecieron en los comicios regionales. Solidificar más la Mesa de la Unidad Democrática o tratar de sacar a la gente de ese estado de ánimo muy pesimista. Pero no hicieron eso sino entrarse a golpes y ponerse zancadillas. Ese fue el cuadro poselectoral. La abstención, desde mi punto de vista, es un error político. A la gente le gusta votar y eso quedó demostrado el 16 de julio. Nosotros somos civiles no somos guerreros, no somos de la ETA, tampoco Tupamaros, a nosotros nos gusta votar. El voto representa el respeto, el afecto a la gente y eso no fue lo que hizo el liderazgo opositor. Este se tiró a la abstención, cedió a la presión de las redes sociales que actuó mucho ahí. Yo trabajo con las redes sociales y están infectadas, sobre todo del Gobierno que se disfraza como opositor y que busca que la Oposición se divida. El Gobierno trata de que la Oposición se mate entre ellos. Llamo a la comprensión y a hacer política que es evaluar los distintos escenarios, es ver las corrientes y hacia donde se mueven. El plan del adversario es tener objetivos y estrategias. El liderazgo de la Oposición es débil, actúa por emoción, y por eso se declaró abstencionista. También, llamo a la cordura y a la lucha electoral. Creo que los periodistas tenemos el compromiso de la verdad. Es mi juicio contribuir con la verdad. Yo estoy en esta pelea desde hace 18 años. He arriesgado mucho, he estado en las calles, he perdido trabajos y he sufrido en tribunales en 18 años. Nadie me puede decir lo que soy, porque sé lo que soy.

-Para usted ¿la MUD está muerta o se puede reestructurar?

-La MUD está como en un hospital. Le están administrando suero, porque está muy maltrecha. El liderazgo opositor no la defiende. No sabe comunicar bien, su mensaje es confuso. Cada quien tiene intereses distintos y es como una carreta en la cual cada caballo jala para su lado. La candidatura presidencial es importante, pero son más importantes sus objetivos, y que sean comunes. En la MUD decide un pequeño grupo y no los 21 partidos que la integran. Sacaron a Jesús “Chúo” Torrealba que era un buen comunicador. Está urgida de una transfusión de oxígeno. El liderazgo opositor ha cometido muchos errores y debe rectificar públicamente. Del Referéndum Revocatorio saltamos a las protestas y manifestaciones de calle, de ahí a las peticiones electorales, luego saltamos a los trancazos y después al 350 con la insurrección. De ahí a las elecciones de gobernadores, y ahora a la abstención y a las primarias de las presidenciales. Son muchos saltos y la gente tiene porque estar molesta.

-¿Se necesita un nuevo liderazgo opositor que sea un organizador político?

-En estos 18 años muchos ha habido, muchos actores que se han equivocado. Tuvimos el 11 de abril, el paro petrolero y hasta la abstención para las parlamentarias de 2005. Ahora se están repitiendo los mismos errores. La MUD tiene doble personalidad: La radical que no ve salida electoral y la otra, que ve la salida electoral. Se han convertido en unos buenos y otros malos. No se trata de un nuevo liderazgo. Los candidatos a alcaldes como Elías Santana por el municipio Sucre, Yon Goicochea por El Hatillo y yo por Baruta, somos nuevos participantes en la escena. No tratamos de acribillar a quienes han dirigido la lucha y que han sufrido persecución. No deben ser tratados como desechables. La Oposición ha sido muy dura al criticarse, y eso no debe ser así. El adversario es muy inteligente, usa el poder, planifica, y además te rebana en el Consejo Nacional Electoral. Usa el ‘Carnet de la Patria’ para tratar de resolver el hambre. Enjuicia a Freddy Guevara, pero les concede la libertad a Delson Guarate y a Yon Goicochea. ¿Cómo se entiende eso? Es algo que no se puede resolver con simplezas, sino que tiene que aprovechar a los partidos con su experticia, experiencia, encuestas, redes, focus group y todas sus virtudes. A los partidos hay que aprovecharlos y no montarse en la antipolítica. Eso es la negación de la política, y por eso llegó Chávez al poder. Hay que corregir y competir contra esta gente que son perversos y hay que ganarles. La juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente es una trampa, y no se puede decir que no lo hago por dignidad. Los gobernadores adecos que se juramentaron también tienen dignidad y principios. No pueden dejar a sus electores así como así. Laidy Gómez no puede dejarle el Táchira a Vielma Mora. Eso no se puede hacer. Juan Pablo Guanipa se equivocó, debió meterse en la política y no en la dignidad y los principios. Nosotros vamos a discutir cómo salimos de esta trampa. Guanipa se tragó el anzuelo del Gobierno y en enero habrá otro gobernador en el Zulia.

-¿Cómo evalúa la actuación de los vecinos en Baruta donde hubo una alta abstención en la elección de gobernadores y ahora dicen que se debe competir?

-Vivo y trabajo en Baruta. Baruta no se entrega. Aquí están nuestras casas, clubes, barrios, y es decir, nuestras vidas ¿cómo la vamos a entregar? Si gana el Gobierno todo esto está en juego. Los liderazgos de la sociedad organizada son una contribución importante, y hay que estimularlos y aplaudirlos. Hay un artículo muy bueno de Leonardo Padrón en el que se señala que la intelectualidad venezolana ha salido a discutir la salida electoral y hay que defender ese debate. Que no sean sólo los políticos los que decidan nuestras vidas. La Asamblea Nacional aprobará que se reinstale la mesa de diálogo en República Dominicana, y que se produzca un acuerdo para mejores condiciones electorales y de vigilancia. No se puede acusar al liderazgo de colaboracionista ni de traidores. Somos demócratas, creemos en el voto. Se trata de un problema de conciencia. Eso me lo informaron varios diputados. Eso se ha discutido. La gente está arrepentida de que no fue a votar en la elección de gobernadores. El debate tiene que ver con el auditorio, la gente revisando su posición y eso es muy bueno. En las elecciones regionales el voto fue de adultos contemporáneos, el sector juvenil casi no votó. Ellos se quieren ir del país porque no tienen futuro, pero los que nos quedamos debemos pelear y salir con el ánimo adelante. ¿Qué hubiera pasado si Bolívar, Sucre y Miranda después de tantas derrotas se hubieran ido? No tendríamos país. Ahora no hay solidaridad. Muy poca gente entiende el país como totalidad. Poner en el tapete a la unidad nacional buscando desarrollo tiene acervo cultural, la manera de ver la vida lo hemos perdido. Le hemos comprado la confrontación al chavismo, hay sectores de la Oposición que odian tanto  como Maduro.

KonZapata