konzapata.com

Juan Carlos Caldera: “En el caso de Andrés Velásquez las actas las alteraron manualmente” (y II)

viernes 27 de octubre de 2017, 17:30h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El ex diputado y representante de Primero Justicia ante el CNE reveló que el 15 de octubre en la noche por la comunidad internacional y otros actores se  enteraron que el Gobierno se adjudicaría la victoria, pese a que los conteos rápidos -muestras estadísticas- señalaban que iban ganando.
Juan Carlos Caldera: “En el caso de Andrés Velásquez las actas las alteraron manualmente” (y II)
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Juan Carlos Caldera fue testigo excepcional el 15 de octubre, como representante de Primero Justicia ante el Consejo Nacional Electoral estuvo en el centro de los acontecimientos. Fue uno de los que informaba al rector principal del ente comicial, Luis Emilio Rondón de las irregularidades en las votaciones. Aclaró que el problema no estriba en un sistema en el cual electrónicamente cambian los resultados, sino lo que está alrededor de las máquinas.

Juan Carlos Caldera, ex diputado y representante de Primero Justicia ante el CNE.

-La MUD declaró el fraude. Pareciera que no hay firmeza. Dos candidatos reconocieron su derrota. Andrés Velásquez está prácticamente solo en esa lucha e impugnación.

-Andrés contó con el acompañamiento, la lucha y el voto de todos los factores políticos. Primero Justicia en Bolívar fue un factor importante en el triunfo de Velásquez como estoy seguro que lo hicieron los demás partidos. Ha sido acompañado. En la rueda de prensa en la cual presentó las pruebas estuvo acompañado por los secretarios generales de los partidos. El sistema electoral venezolano es fraudulento, desde el momento de la postulación hasta el voto. No estamos hablando de un sistema en el cual electrónicamente te cambian los resultados. Eso es importante aclararlo. Es todo lo que está alrededor de la máquina. El problema no está en la máquina, sino en las mesas, en las sustituciones, reubicaciones, voto asistido, el papel del Plan República, de los miembros de mesa, del papel perverso del coordinador del centro electoral que es un militante abierto y claro del PSUV, y que es juez y parte a la vez. Es todo el ecosistema electoral que rodea a la máquina el día de las votaciones. Luego, el hecho que el sistema sea fraudulento no significa que en algunos estados se haya perdido, porque hubo más votos, el resultado fue abultado. Hay estados donde se perdió. No dijimos que en los 23 estados nos hicieron fraude. Hay Gobernaciones que se perdieron, pero por 8 puntos y aumentaron la diferencia a 15 ó 16 puntos. Un caso concreto Juan Pablo Guanipa: Las encuestas de cierre en promedio le daban 30 puntos adelante. Una buena encuesta de cierre es casi una foto nítida del final de la película. El día de las elecciones puede que baje o suba 3 o 4 puntos máximo. A Guanipa que las encuestas le daban 30 puntos por encima terminó ganando por 4 puntos. Un sistema que para poder ganar debes tener una ventaja nunca vista y poder cobrarla. En el caso de Miranda que fue el sumun de las reubicaciones, el voto asistido, de la apertura violenta de centros en la noche, a Carlos Ocariz en las encuestas de cierre le daban 12 ó 15 puntos por encima, y terminó perdiendo según el CNE por 6 puntos. Cuando se hace una autopsia de todas las violaciones y le restas lo que deberían ser los votos de Ocariz, termina siendo la encuesta por 10 puntos.

-¿Usted a qué hora estuvo el 15 de octubre en el CNE?

-Fui junto con Enrique Márquez al final de la noche para el CNE a retirar lo que se llama el CD de resultados que comprende el detallado, acta por acta, mesa por mesa, y que es lo que anuncian los rectores en el primer boletín.

-¿En ese momento ya ustedes estaban conscientes de lo que iban pasar, que los resultados les eran adversos?

-Nosotros tenemos dos sistemas de verificación de resultados. Los conteos rápidos que son muestras estadísticas de cada uno de los estados, con los cuales más o menos se va viendo por donde van las cosas. Esos conteos rápidos temprano con las primeras mesas que iban cerrando daban que íbamos avanzando. Después en la noche a través de la comunidad internacional y otros actores nos enteramos que el Gobierno se adjudicaba como ganador de 16 gobernaciones y ahí fue cuando fuimos a pedir el detallado del acta. Pero el problema no está en el resultado del acta. El Gobierno te va querer llevar al acta, a cotejar las actas. Salvo en el caso de Bolívar como no pudieron mochar la diferencia, hubo un porcentaje a favor de Andrés Velásquez y fueron a alterar los resultados y no en la transmisión. En el caso de Andrés las actas que alteraron lo hicieron manualmente. No las transmitieron y fue un resultado distinto al que produjo el resultado de la máquina.

-¿Por eso piden la auditoría cuantitativa y cualitativa?

-Una auditoria exhaustiva que haga una verificación de las huellas dactilares del día de las elecciones, del cuaderno de votación, el número de votos, la bitácora de transmisión, todos los electores que están ahí y en poder del CNE que te pueden determinar cuánto fue el porcentaje de votos puyados, y cómo se comportaron los centros después de cierta hora. En Miranda se detectó que después de las 8:30pm a favor de Héctor Rodríguez se transmitieron casi 67.000 votos. Eso es absolutamente irregular. ¿Qué es eso? Centros abiertos con posterioridad al cierre en los cuales puyan la máquina y empiezan a meter votos puyados.

“En Miranda se detectó que después de las 8:30pm a favor de Héctor Rodríguez se transmitieron casi 67.000 votos”.

-No se corre el riesgo que pase igual con la auditoría que pidió Capriles en 2013.

-Claro, ellos hicieron una auditoria a su medida. No verificaron el cuaderno de votación con el banco del captahuellas. Otra cosa que ocurrió el 15 de octubre fue que las auditorias ciudadanas casi en 70% no se hicieron, porque el Plan República no lo permitió. La norma es muy clara, el Plan República no es actor electoral, sino agente de seguridad en la puerta del centro hacia afuera. Y hoy el Plan República tuvo un factor beligerante, de permanente presión y amedrentamiento a nuestros testigos.

-¿No es un saludo a la bandera pedir esa auditoría?

-No… siempre tenemos que reclamar nuestros derechos, aunque nos los nieguen. Cada vez que ocurra una violación de este tipo debemos de alzar la voz y pedir que se compruebe para que quede claro que ello son los que se niegan. Si ellos tienen seguridad en sus resultados que abran el sistema electoral y permitan las auditorías. ¿Por qué no lo hacen? Porque saben que descubriremos el voto puyado, los votos posteriores a la hora de cierre, todo lo que hemos denunciado.

-En todas estas irregularidades, ¿qué papel jugo el rector Luis Emilio Rondón en el CNE?

-El rector Rondón, al igual que los demás rectores, al final del día sube a la sala de totalización. Él tiene que recibir el informe que durante el día le fuimos dando, alertas de estas violaciones. Hubo un caso de centros electorales en el municipio Sucre, como en el Colegio San Antonio de Macaracuay, donde un primer listado se dijo que había sido reubicado y finalmente no fue así. Pero abrió a las 11:00am con la excusa de la falta de luz, y una vez que se buscaron las plantas llegó la luz y empezaron a instalar las mesas de votación. Es un ejemplo de cómo la manipulación del sistema electoral hace que votos tuyos no lleguen a la máquina de votación. Mucha gente, sobre todo mayor, se fue y no regreso porque pasó muchas horas ahí. Otros centros cerraron a las 6:00pm en punto aunque había gente esperando para votar, porque el centro abrió tarde. Centros donde no había electores se cerraron, pero los volvieron a abrir porque llegaron los autobuses del PSUV. Ese es el sistema electoral al cual nos estamos enfrentado y calificando de fraudulento. Y todas esas denuncias se fueron haciendo a lo largo del día al rector Rondón, y él fue el que nos entregó el CD en la noche del domingo.

-Por cierto, el rector Rondón se subordinó ante la ANC.

-Yo no lo vi juramentándose ante la ANC.

-El no fue el día que fueron las rectoras. Fue un día después. Hay varias fotos con Delcy Rodríguez.

-Bueno… en todo caso el rector Rondón tendrá que dar su explicación en eso. Pero el rector Rondón no fue electo por el voto popular. Es un funcionario designado en medio de esta situación política. Los gobernadores de la Unidad fueron electos por voto popular y formaron parte de una lucha nacional del desconocimiento del fraude constituyente y declararon antes, durante y después de la campaña electoral que no se iban arrodillar ante la ANC. Creo que no son casos que podemos comparar.

-¿PJ va a seguir la línea de Capriles que se sale de la MUD y no regresa hasta que se vaya Henry Ramos Allup?

-Él fijó una posición muy clara. PJ en voz de nuestro secretario general señaló que se debe reorganizar con base en una visión compartida, unidos para el cambio. Estamos en ese proceso de conversaciones con muchas fuerzas políticas y organizaciones sociales.

-En la restructuración de enero la MUD intentó tender puentes para la sociedad civil y gremios, pero nunca se logra.

-Uno de los grandes retos es una articulación política y sistemática entre partidos y la sociedad civil. No para eventos sino un camino de lucha. Es un desafío que tenemos para la política permanente. Esta coyuntura debe servir para darle forma a eso.

KonZapata