konzapata.com

Juan Carlos Caldera: “Gobernadores que juraron ante la ANC traicionaron al pueblo” (I)

viernes 27 de octubre de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El representante de Primero Justicia ante el CNE afirmó que la decisión de la ANC de repetir las elecciones en el estado Zulia, donde resultó electo gobernador Juan Pablo Guanipa, no es más que la profundización del fraude del 15 de octubre. “Juan Pablo supo respetar el mandato del 16 de julio, y además supo respetar la votación de sus electores”.
Juan Carlos Caldera: “Gobernadores que juraron ante la ANC traicionaron al pueblo” (I)
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El ex diputado y representante de Primero Justicia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, destacó que con la elección de gobernadores la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) no fue a conquistar espacios, sino a elegir líderes en función de lograr el objetivo del cambio político nacional y cómo llegar a las elecciones presidenciales de manera más despejada.

Juan Carlos Caldera, ex diputado y representante de Primero Justicia ante el CNE.

Ante los llamados tanto de actores de fuera como dentro de la MUD para que la alianza se reorganice comentó que: “No se trata de estar amuñuñados, sino unidos”. Apuntó que la gente se siente más golpeada por el “arrodillamiento” de los gobernadores adecos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que por el fraude en las elecciones del 15 de octubre.

-En este momento ¿se puede decir que la MUD ha implosionado?

-Antes de las elecciones se adquirió un compromiso por todos los partidos y candidatos a gobernadores de que íbamos a respetar la voluntad de 7 millones de  venezolanos que el 16 de julio dijeron desconocer y rechazar el fraude constituyente, y que haya ocurrido que cuatro gobernadores electos hayan desatendido ese mandato buscando excusas que no existen para tomar posesión de un cargo, es traicionar esta lucha. Lo dijimos en la campaña, esta lucha no es por cargos sino por un camino. Un camino que nos permita a todos los venezolanos conquistar el cambio a través del mecanismo del voto, para eso fuimos a las elecciones regionales no fuimos a tener gobernadores. Fuimos a escoger líderes y estos tienen que saber el momento en el que están y los sacrificios a los que se tienen que someterse.

-La Constituyente pautó las elecciones municipales para diciembre. ¿Participarán?

-En Primero Justicia estamos en el proceso de discusión y consulta interna.

-También ordenó repetir las elecciones en el estado Zulia.

-Eso es la profundización del fraude del 15 de octubre. Hubo una elección y el pueblo se dio su gobernador. Juan Pablo supo respetar el mandato del 16 de julio, y además supo respetar la votación de sus electores. Nadie que sufragó por un gobernador opositor lo hizo para que se subordinara al fraude constituyente. Nadie quién votó por las fuerzas del cambio esperan otra cosa distinta de un líder que coherencia y compromiso. Eso es lo que está reclamando el país y eso es lo que estamos obligados a dar.

-Sin embargo, hay una voz conciliadora como la de Claudio Fermín que pide solidaridad con los gobernadores adecos.

-No es un problema de solidaridad con los gobernadores. Esto es un problema de solidaridad con el pueblo de Venezuela, y su lucha y sacrificio. Nos toca a nosotros los políticos ser solidarios con el pueblo y no al revés. La situación ya había sido advertida y se había fijado posición. Dos días antes de la juramentación de estos señores ante la ANC salió un comunicado de la MUD avalado por todas las fuerzas políticas en el que se reiteraba que no se iban a someter sino a la voluntad de Dios y de la Constitución. Entonces, esto no es un problema de solidaridad, sino de coherencia y de darle sentido de lucha a lo que hemos estado planteando y no pensar que se trata de un cargo o un estado. Se trata del país.

-Para ustedes estos espacios conquistados por los gobernadores adecos, ¿no los defenderán?

-Nosotros no fuimos a conquistar espacios. Fuimos a escoger líderes, a dar un testimonio de lucha, a animar al país, a levantarlo del suelo. Que el 15 de octubre el régimen nos robara las elecciones es distinto a que el lunes 23 el liderazgo de la Unidad que fue votado por el pueblo, que le dijeron al pueblo que no se someterían a la Constituyente, lo hiciera y traicionara al pueblo. Son cosas muy distintas. El problema no es por un cargo, si fuera así la lucha sería otra. La lucha nuestra es por conquistar y poder cobrar la mayoría que hoy somos en Venezuela. Y para eso hay que hacer todos los sacrificios que tengamos que hacer. Ya el pueblo ha hecho bastante, y le toca a cada quien en el momento que le corresponda dar su  testimonio y en este momento le tocaba a los cinco gobernadores de la Unidad como lo hizo Juan Pablo Guanipa.

-No ven ningún punto de acercamiento que pueda recomponer la Unidad dentro de la MUD?

-Para recomponer la Unidad debe haber unidad de principios, de visión compartida y de camino de lucha. No se trata de estar amuñuñados, sino de estar unidos, y eso significa que hay que compartir. Si unos quieren ir para Maracay y otros estar en Caracas, y otros para Maracaibo, evidentemente puedes estar metido en el mismo carro, pero no hay unidad. Entonces, los que quieran ir para Valencia se tienen que ir en un carro, y los que quieren quedarse en Caracas tienen que bajarse del carro, y los que van a Maracaibo deben agarrar otro carro. Es lo que pasa y por eso esta hora tiene que ser muy importante para discutir para dónde quiere ir cada quien y hasta dónde está dispuesto a sacrificarse.

“Para recomponer la Unidad debe haber unidad de principios, de visión compartida y de camino de lucha”.

-Después del 15 de octubre los partidos de la MUD se han reunido para discutir, ¿cuál será el próximo paso a seguir?

-Por supuesto, se discutió claramente el tema del chantaje al cual estaban sometiendo a nuestros gobernadores de juramentarse ante la ANC, y la posición unitaria fue rechazar eso y mantenerse firmes. Y vimos después lo que ocurrió. También, estábamos trabajando y discutiendo qué hacer sobre una convocatoria de elecciones municipales. Todo en función del camino electoral para lograr el cambio político nacional. ¿Cómo llegamos de manera más fuerte y más despejada a la elección presidencial? Ese es todo el objetivo. Por eso fuimos a las regionales, y por eso tenemos que discutir cuál será nuestro papel con una convocatoria a comicios municipales. Todo en función del cambio político nacional. No es un problema de cuantos gobernadores o  cuantos alcaldes. Esa no es la lucha en la cual estamos. Estamos en una lucha por cambiar a Venezuela y sabemos que estas etapas sirven a ese objetivo grande. El país espera por eso la discusión y no es que en el estado Táchira la gente me quiere, no, el problema es Venezuela.

-¿Después de la juramentación no se han planteado una reunión en la MUD?

-Bueno… hay que retomar la posibilidad de reuniones bilaterales para ver qué se puede reconstruir. Repito, no se trata de estar amuñuñados porque todos queremos cambiar a Venezuela. El problema se trata de cómo estamos viendo el cambio y cuánto estamos dispuestos a sacrificar en el camino del cambio, porque lo que ocurrió ese día de la juramentación es algo sumamente grave para los venezolanos. La gente se siente más golpeada por la juramentación, por el arrodillamiento de estos cuatro gobernadores electos por el voto de la unidad que lo que ocurrió el 15 de octubre. Ese día fue algo que nos hizo el régimen. El lunes 23 de octubre es algo que le hizo gente a la cual se le dio el voto de confianza al pueblo de Venezuela. Son cosas muy distintas.

-Distintos actores dentro y fuera de la MUD señalan que debe haber una reestructuración. ¿Cuáles serían las propuestas de Primero Justicia?

-Lo primero es saber para dónde queremos ir, cómo queremos ir y hasta dónde queremos sacrificar. Todos los que tengamos una visión compartida debemos trabajar como una especie de semilla en función de ese nuevo espacio de unidad de intereses compartidos, y sumar a todo el que quiera compartir esta visión. Por eso son muy importantes las reuniones de los próximos días no sólo de los partidos sino de expresiones de la sociedad civil, organizaciones de base. Todo lo que sume el compromiso del cambio en un sentido claro que mire el objetivo estratégico superior, y no estemos pendientes del cargo tal. Esta es una lucha que nos trasciende. Sin demeritar del esfuerzo electoral y la trayectoria política de los 5 gobernadores electos, todo el país ha visto la lucha de años titánica que le ha tocado llevar a adelante a Juan Pablo Guanipa  para hoy ser el gobernador del Zulia, y él entendió claramente que no es nadie  y nada comparado con lo que Venezuela espera de nosotros. Por eso tomó esa decisión tan  firme, costosa, dura. ¿Un sacrifico grande? Sí lo es, pero nada es más significativo que ser coherente y darle al pueblo lo que espera de su liderazgo. De eso se trata esta lucha en este momento.

KonZapata