konzapata.com

Juan Pablo Guanipa: “En la Oposición se están conformando tres grupos” (I)

viernes 17 de noviembre de 2017, 10:01h
Por Ascensión Reyes @ascer19.- El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, habla de la conformación de bloques de partidos dentro de la Oposición. Uno en el que aparecen Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R; otro conformado por AD, UNT y Avanzada Progresista; y un tercero por Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo. Pese a ello, los grupos deben coincidir en la escogencia de un candidato presidencial unitario y en la elaboración de un programa de gobierno. Afirma que la primera opción de Primero Justicia sigue siendo Henrique Capriles. Señala que la MUD murió y ahora tiene que nacer otra cosa.

Por Ascensión Reyes @ascer19.- Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia y gobernador electo por el estado Zulia, no tiene dudas de que la Mesa de la Unidad Democrática llegó a su fin. Apuesta porque se produzca el nacimiento de otros polos políticos, y desde ya avizora tres grupos: Primero Justicia junto a Voluntad Popular y La Causa R; otro con AD, UNT y Avanzada Progresista, y un tercero conformado por Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo. Pero sí destacó que todos se tienen que unir para escoger un solo candidato presidencial. Para ello, este primer bloque presiona para que esa selección se haga en diciembre, mediante unas elecciones primarias. El 15 de noviembre realizaron un acto en el cual propusieron que se escoja el abanderado presidencial en diciembre y realizar un programa de gobierno para presentarle al país. Guanipa aunque no descarta ser candidato presidencial de su partido, dejó muy en claro que la primera opción de Primero Justicia es Henrique Capriles, aunque esté inhabilitado.



Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia.

-Usted anda en una especie de cruzada por el país. ¿Eso tiene que ver con su candidatura presidencial o tiene otros objetivos?

-Estamos recorriendo el Zulia entero y Venezuela entera. También, vamos a salir a otros espacios políticos y jurídicos. La Comisión Interamericana de Desarrollo, el Parlamento de Mercosur, el Parlatino, el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, entre otros. Estamos recorriendo el país y vamos a salir a otras instancias con la finalidad, en primer lugar, de demostrar el despojo que se le hizo al Zulia con el gobernador que eligió. En segundo lugar, estamos hablando todo lo que tiene que ver con la Unidad Democrática y la necesidad de que sea relanzada. Y en tercer lugar, estamos luchando por el rescate del voto que implosionó el 15 de octubre con todo lo que hizo el Gobierno y sus aliados para torcer la voluntad del pueblo. Esas son las tres razones por las cuales estamos recorriendo el país. El tema de la candidatura presidencial jamás se me había ocurrido para estos tiempos. Mi posición era estar en el Zulia desarrollando una labor para  acompañar a la gente en la grave situación que estamos viviendo. Ese era mi objetivo fundamental, pero el hecho de no juramentarme ante la ANC trajo la consecuencia que se conoce. Lo presidencial es prematuro, y tiene que ver con las decisiones que tome  Primero Justicia que es el partido en el que milito.

-La gente da por hecho que el candidato presidencial de Primero Justicia será Henrique Capriles, pese a la inhabilitación política que tiene.

-Henrique Capriles es nuestra primera opción. Lo ha sido desde 2012 cuando se enfrentó a Hugo Chávez y luego se enfrentó a Nicolás Maduro en una elección cuyo resultado aún el país no termina de reconocer. El que le dio a Maduro el triunfo como presidente. Evidentemente que Henrique no sólo desarrolló una buena gestión en la gobernación de Miranda, sino también que recorre el país y conoce los dolores, las angustias y esperanzas del pueblo de Venezuela. Lamentablemente, está inhabilitado, pero hay un proceso de negociación a través del cual uno de los puntos a discutir es la posibilidad, no sólo que él sino todos los políticos venezolanos que están inhabilitados, por una decisión del Gobierno de sacar del juego a posibles candidatos de distintos cargos, sean habilitados. Así que es un planteamiento que me parece lógico y adecuado, y que haría que en las primarias presidenciales no sólo participaría Capriles sino otras personas como Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los que tienen derecho a postularse.

-¿Usted cree que esa posibilidad se dé en una negociación con el Gobierno? Nuevamente se vio que el Gobierno incumple sus compromisos, no hubo reunión en República Dominicana el 15 de noviembre porque no se invitó a los cancilleres que serán garantes del diálogo.

-No hubo reunión. Sabemos con quién estamos interactuando. Tenemos que asumir que el Gobierno y su gente tienen un esquema de razonamiento totalmente distinto al nuestro. Ellos no buscan un diálogo o negociación con el objetivo de resolver el problema que vive el país, la crisis que han generado. Ellos lo que están buscando es tiempo para permanecer en el poder, sin importarle para nada el profundo daño que le han hecho a  Venezuela. Todo el esfuerzo que tengamos que hacer por Venezuela lo haremos. ¿Por qué no se dio esa negociación? Porque no quisieron convocar a los cancilleres y la Oposición dijo que no va a participar si no están estos cancilleres que se conviertan en garantes de lo que ahí se resuelva. La información que tengo es que esa reunión se hará entre el 1 y el 3 de diciembre, que ya los cancilleres están convocados y ya guardaron  esos días en su agenda para participar. Creo que el esfuerzo hay que hacerlo aunque sepamos que nos estamos enfrentando a gente que no es confiable. Tenemos que luchar  para que haya condiciones que permitan participar en el proceso electoral presidencial. Este país necesita un cambio. Este país desesperadamente busca salir de la tragedia a la que nos ha sometido Nicolás Maduro, y cualquier esfuerzo que podamos hacer hay que hacerlo.



Guanipa: "Este país desesperadamente busca salir de la tragedia a la que nos ha sometido Nicolás Maduro".

-En Primero Justicia y usted ¿creen que la MUD se puede reestructurar o ya murió?

-La MUD indudablemente llegó a su final y tiene que nacer otra cosa. Redefinir la Unidad  y sus roles. Si hay gente en la Unidad democrática y en la oposición venezolana que se entiende, que conversa y que llega a acuerdos hasta de distribuirse espacios políticos con el Gobierno y con Maduro, caramba que se vayan con Maduro y ya resuelven esa situación. Creo que aquí tenemos que poner los puntos sobre las íes y saber cuál es la actitud de cada quien, y cuál es el objetivo que buscamos. El objetivo tiene que ser lograr que democráticamente saquemos a Nicolás Maduro de la presidencia de la República por el daño que sabemos que le está haciendo al país y si todos nos alineamos en eso no hay problema. Pero si algunos tienen la intención o la actitud y ya lo han hecho de sentarse y conciliar con Maduro o de reconocer a la ANC, en ese juego nosotros no jugamos. Entonces, tenemos que hacer distintos polos en la Unidad que vaya cada quien  caminando paralelamente, pero eso sí, que logremos un punto de encuentro que permita que elijamos un solo candidato presidencial y que logremos las condiciones. Siempre hablo de las condiciones porque participar con las mismas del 15 de octubre no tiene mucho sentido. Tendríamos que lograr condiciones mínimas para poder participar y tener un solo programa. Eso fue lo que propusimos el 15 de noviembre en un acto que hicimos junto con otros movimientos políticos.

-¿Usted habla específicamente de Manuel Rosales y de UNT?

-Y otros también. Creo que todos debemos hacernos un auto examen y pensar en Venezuela. Creo que el gesto que tuvimos de no juramentarnos ante la ANC tiene una razón fundamental que es Venezuela. Si reconocemos a esa Constituyente estamos reconociendo a una gente que no fue convocada por el pueblo y no fue electa por el pueblo, pero que además, es la estrategia del Gobierno para ponerle punto final a la democracia venezolana, para firmar el acta de defunción de la democracia en Venezuela. Entonces, en esas cosas no podemos tener medias tintas y no podemos utilizar el discurso populista y demagógico de decir fui juramentado por la ANC. Tenemos que la responsabilidad cada quien de revisar lo que hemos hecho durante este tiempo porque nos estamos enfrentando a un Gobierno que no tiene muro de contención, que no respeta y que ni siquiera escrúpulos tiene, entonces, eso es una realidad. Eso es cierto, pero también, lo es que nosotros hemos cometido errores. Cada quien en la Oposición tiene que definir cuál es el rol que debe jugar y definir si está de acuerdo con un objetivo que es central en este momento: Sacar a Maduro democráticamente de la presidencia. No debemos perder ese foco. Es el esfuerzo que debemos hacer y en todos estos temas evidentemente que pareciera que se van conformando tres bloques. Uno, sería AD, UNT y Avanzada Progresista; otro sería Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y otras fuerzas; y otro Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y otras fuerzas. De ahí lo que debe surgir es la claridad de que no podemos someter a este país a que haya varios candidatos presidenciales. Tenemos que luchar por las condiciones y elegir un solo candidato presidencial, y para eso no hay otra forma que no sean las primarias.

KonZapata