Las elecciones en Chile dejan en una “posición complicada” tanto a la izquierda como a la derecha

Por Leticia Núñez – Alnavio.com (ALN).- El ascenso de la extrema derecha, el buen resultado del izquierdista Frente Amplio y la debacle de la Democracia Cristiana en la primera vuelta electoral arrojan “mucha incertidumbre” de cara a la segunda cita con las urnas, según la profesora chilena Valeria Palanza. “Ahora hay un escenario menos claro de lo que se esperaba”, dice. En su opinión, Sebastián Piñera “tiene un camino más sencillo, pero no allanado” y cree que a Beatriz Sánchez “no le conviene apoyar a Alejandro Guillier” sino pasar a la oposición.


Por Leticia Núñez – Alnavio.com (ALN).- Incertidumbre. Es la palabra que más suena en Chile tras una primera vuelta electoral plagada de sorpresas. La más llamativa tuvo como protagonista al Frente Amplio, cercano a Podemos, que logró un inesperado 20% y se convierte en un actor clave en la política chilena. Por otro lado, se produjo el ascenso de la extrema derecha, cuyo líder, el pinochetista José Antonio Kast, obtuvo el 7,9% de votos. Y finalmente está la debacle de la Democracia Cristiana, que en Chile se sitúa en el centro izquierda. Factores todos ellos que dejan “en una posición más complicada” a los dos aspirantes a la Presidencia, el conservador Sebastián Piñera y el socialista Alejandro Guillier, en la segunda vuelta.

Los chilenos elegirán como presidente entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier el 17 de diciembre / Foto: EFE

Así lo prevé Valeria Palanza, profesora del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en declaraciones al diario ALnavío. “Hay más incertidumbre que antes de las elecciones. Es un escenario menos claro de lo que se esperaba”, señala. Pero, ¿cómo afecta dicha incertidumbre a cada una de las partes?

Siga leyendo esta información en Alnavio.com