konzapata.com

Las sanciones son el plato principal en la mesa de negociaciones en República Dominicana

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:00h
Por Redacción @konzapata.- Levantar las sanciones personales impuestas por la administración estadounidense a los funcionarios civiles y militares del Estado venezolano es la demanda que Delcy y Jorge Rodríguez hicieron de entrada a los delegados de la oposición venezolana en la última reunión del dialogo en San Domingo. Este jueves por primera vez Nicolás Maduro hizo públicamente una exigencia que hasta ahora sólo había sido expuesta en privado. Dos cartas nuevas de presión tienen los representantes opositores para negociar.

Por Redacción @konzapata.- Los delegados de la oposición venezolana para el nuevo intento negociador dan por hecho tener dos cartas fuertes frente a los representantes del Gobierno: Las sanciones personales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y la necesidad oficial de reestructurar la deuda externa de Venezuela.



Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, encabezan la delegación del Gobierno en República Dominicana.

Sin embargo, en el último encuentro de las dos partes en Santo Domingo, en presencia de presidente dominicano Danilo Medina, el principal interés que manifestaron los representantes del gobierno venezolano, Delcy y Jorge Rodríguez, fue sobre las sanciones personales impuestas por Estados Unidos a los funcionarios civiles y militares del Estado venezolano. Todavía no se habían aplicado las europeas y en ese momento los delegados oficialistas parecían incrédulos sobre las mismas.

Fue la tal la insistencia sobre el tema que uno de las contrapartes opositoras les aclaró: “Levantar las sanciones de Estados Unidos no es cuestión de que nosotros levantemos un teléfono y llamemos a Washington. Eso no funciona así”.

Pero los hermanos Rodríguez insistieron con el tema. Y están en la línea. Porque este jueves Nicolás Maduro se refirió al tema. Señalando que ese es el punto que va a la mesa de negociaciones. Maduro matizó hablando de las sanciones contra Venezuela.

Los representantes opositores en la mesa de negociación creen que el Gobierno presentará el tema de la restructuración de la deuda, pero antes ni ahora ha ocurrido.

Tampoco ha enviado mensajes o señales al respecto desde entonces. Sin embargo, se supone que la Oposición va a la nueva reunión en Santo Domingo con esas dos cartas fuertes a negociar. Tal vez Maduro crea que puede resolver el tema de la deuda sin necesidad de pactar con la Oposición.

También se supone que el Gobierno ha intentado negociar por su lado con el de Estados Unidos para que las sanciones le sean levantadas, siendo la respuesta norteamericana empoderar a la Asamblea Nacional (AN) con el tema del endeudamiento externo. Este jueves por primera vez el presidente venezolano hizo públicamente una exigencia que hasta ahora sólo ha sido hecha en privado por sus enviados al diálogo: Levantar las sanciones.

KonZapata