León Arismendi: “El Gobierno no puede seguir declarando esa bobería de que va a construir un país potencia” (y II)

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El abogado laboral, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y asesor jurídico de la Asociación de Profesores de la UCV, León Arismendi, considera que es lógico que el Gobierno quiera dialogar debido a la crisis, aunque muestra un cierto nivel de escepticismo con las intenciones de Nicolás Maduro y su equipo negociador.


Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- León Arismendi, abogado laboral y director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), no deja de mostrar un poco de escepticismo en cuanto al Gobierno y sus intenciones sobre el diálogo. Afirmó que ha dado pocas señales de querer llegar a acuerdos, pero intuye al igual que Jorge Roig, otro asesor técnico, ex presidente de Fedecámaras, que la falta de recursos hacen que el Gobierno tenga esta vez intenciones reales de dialogar. Sin embargo, expresó un juicio diferente al de Juan Manuel Raffalli, también compañero en la delegación, quien sostuvo que la Oposición no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Para Arismendi todos en el país estamos perdiendo mucho, y por eso se debe salir de ese ciclo.

León Arismendi, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

-Jorge Roig, otro de los asesores de la comisión negociadora, señaló que el Gobierno es el más interesado en dialogar. ¿Será cierto?

-Ojala que así sea. Este Gobierno ha dado pocas señales de querer llegar a acuerdos. Pero imagino que Jorge Roig parte del hecho de que el país está muy mal y el Gobierno no tiene dinero. Aquí los años de bonanza pasaron. Antes el Gobierno pudo haberse dado el lujo de insultar y de pegar gritos y eso obstaculizaba cualquier salida. El Gobierno sigue pegando gritos, pero ahora las dimensiones de la crisis, la falta de dinero y toda la presión de la comunidad internacional que se la buscó el Gobierno por haber alterado el orden, imponen otra actitud. Es lógico que el Gobierno tenga interés en quitarse eso de encima. Creo que los venezolanos tenemos que bregar en que la institucionalidad se rescate. El Gobierno tiene que asumir que si continúa por el camino que va las cosas para el país van empeorar y no es sólo para el Gobierno, sino para todos los venezolanos. La situación es insufrible. No puede seguir declarando esa bobería de construir un país potencia, cuando hay un caos por la falta de efectivo y la crisis en el transporte público que provocan un desfile de gente caminando tratando de llegar a sus casas. Eso es terrible y se suma a todos los otros dramas que hay que atacar, y para ello hay que llegar a unos acuerdos. Lo lógico es que el Gobierno esté interesado en negociar, claro.

-Juan Manuel Raffalli, también asesor, señaló que la Oposición no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

-Aquí todos estamos perdiendo mucho. Los venezolanos cuyos hijos se han ido al exterior, a los que el sueldo no les alcanza, los que miran como la delincuencia avanza y es lo único que crece; y la gente que está comiendo de la basura. Todo el mundo tiene muchas cosas que perder y debemos salir de ese ciclo, quitarnos eso de encima. Lo importante es que volvamos a ser un país que produzca, que genere expectativas positivas. Eso lo debemos colocar como uno de los ejes de las actuaciones. Y eso lo compartimos todos los que vamos a República Dominicana, independientemente que lo digamos con palabras distintas.