Ministerio de Finanzas solicitó a empresas su presupuesto de divisas para 2018

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Empresas del sector de alimentos, medicamentos e higiene personal, relacionadas con la producción de rubros del llamado “Plan 50” recibieron hace semanas el formulario enviado por el despacho de Finanzas. Las compañías debían presentar el estimado de divisas que requieren para producir el próximo año.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El Ministerio de Finanzas solicitó a empresas del sector de alimentos, medicamentos e higiene personal su plan de divisas para el próximo año. Aunque en el ámbito empresarial no hay expectativas favorables sobre la disponibilidad de dólares para 2018, entregaron la información al despacho que ahora dirige Simón Zerpa.

Sede del Ministerio de Finanzas, Caracas.

De acuerdo a fuentes empresariales consultadas, las empresas debieron cargar información en varias tablas de Excel para detallar las divisas requeridas para la importación de materia prima. En los formatos entregados por el Ministerio de Finanzas se le pedía a las empresas ofrecer los datos para tres escenarios posibles: “Asignación óptima” que supondría el 80%, “asignación media” que llegaría hasta el 50% y una “asignación baja” que equivaldría a menos del 30%.

Prácticamente desde 2014, cuando empezó a sentirse el recorte en la liquidación de divisas para el sector privado, el Ejecutivo nacional planteó la necesidad de trabajar con presupuestos de dólares por áreas económicas, pero la idea nunca se materializó del todo pese a que las compañías presentaban regularmente sus planes de importación de materia prima. De esa idea y ante la contracción sostenida de los precios del petróleo hasta 2016, se pasó más bien a la “acupuntura de divisas”, sugerida por el economista español y asesor de Nicolás Maduro en asuntos económicos, Alfredo Serrano Mancilla.

Los empresarios consultados explicaron que la información sobre demanda de dólares para importación de materia prima estaba directamente relacionada con los productos que entran en el denominado “Plan 50” con el que el Gobierno ha definido los principales bienes de consumo masivo entre alimentos, medicamentos e higiene personal.

Así, por ejemplo, en el caso de higiene personal, las empresas debieron cargar la información relacionada con la producción de artículos como champú, desodorante, crema dental, jabón de tocador y detergente, entre otros.

La solicitud de información comenzó hace semanas cuando aún dirigía la cartera de finanzas Ramón Lobo, pero se mantuvo con la llegada de Simón Zerpa a ese despacho, detallaron los empresarios consultados.

Sin embargo, la posibilidad de que el Gobierno pueda garantizar una liquidación oportuna de divisas para el sector privado luce remota y depende en buena medida del intento por “reestructurar” la deuda externa. Aunque el precio del petróleo se ha recuperado en 2017, la producción de crudo continúa cayendo y la administración de Maduro enfrenta para el próximo año pagos por el orden de los 8 mil millones de dólares entre los compromisos de la República y los de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).