konzapata.com

Negal Morales: “AD propone primero diseñar un plan de país y luego escoger el candidato presidencial” (I)

lunes 06 de noviembre de 2017, 10:05h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El subsecretario general de Acción Democrática en el estado Miranda y representante del partido ante la Mesa de la Unidad Democrática, Negal Morales, reiteró que propondrán el nombre de Henry Ramos Allup para que se mida en las primarias de la Oposición, método por el cual se escogerá al abanderado para buscar la silla del Palacio de Miraflores. Un candidato para enfrentar lo que hoy pareciera una pesadilla posible que es la continuidad de Nicolás Maduro por seis  años más, y quien sabe hasta cuándo, en la presidencia de la República.
Negal Morales, subsecretario general de Acción Democrática en el estado Miranda y representante del partido ante la MUD.

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Negal Morales, subsecretario general de AD en el estado Miranda, dejó en claro que para su partido lo primero es redimensionar la Mesa de la Unidad Democrática, luego trabajar en función de un proyecto de país, y por último escoger al líder de la Unidad -candidato presidencial-.

La tolda blanca toma elementos de la concertación chilena y del Pacto de Punto Fijo para proponer esta línea de acción. Anunció que en los próximos meses la Oposición escogerá el abanderado presidencial para estar preparados ante un eventual adelanto de las elecciones.

-¿Los invitaron al acto del Zulia denominado “Venezuela está primero” en el cual participaron Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R?

-No. Entiendo que es una iniciativa que ellos están tomando para coincidir en el tema sobre las primarias. Es producto de la propuesta inicial que asomó La Causa R y al mismo tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia la asumieron directamente y comenzaron a intercambiar ideas y a colocar sus coincidencias con el resto de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática. Nosotros hemos tenido conversaciones informales con dirigentes de otros movimientos, inclusive de Voluntad Popular y del Movimiento Progresista de Venezuela que también hizo un planteamiento muy interesante que vemos con agrado. Trabajar en función de lo que nos une y redimensionar el propio espacio de la Unidad y, luego, comenzar a trabajar en paralelo en función de un proyecto de país que nos una con puntos fundamentales, para después desembocar en un proceso primario que pueda elegir a un líder de la Unidad. Para AD el planteamiento de comenzar a configurar las ideas del país posible que toque temas como la economía, el hambre que está pasando la gente, la apertura de un real canal humanitario y la producción nacional. En general, todos los temas que tienen que ver con el cambio del modelo político y económico son aspectos que deben tratarse, inclusive previamente a la propia elección de la figura que nos unirá a todos en la defensa del voto, y en la contienda electoral que aspiramos que se dé de manera limpia y transparente y con condiciones mucho más propicias para que el pueblo venezolano se exprese en el 2018.

-¿A cuál propuesta de La Causa R se refiere?

-La Causa R hizo una propuesta de escoger un candidato unitario o líder de la Oposición en los próximos meses, para anticiparnos a la posibilidad de que el Gobierno pueda adelantar una elección presidencial que aún no está planteada. Pero el Gobierno puede utilizar el mismo esquema de madrugonazo que hasta ahora ha hecho con los últimos procesos electorales.

-Usted ya ha declarado que la propuesta de AD para competir en esas primarias presidenciales es Henry Ramos Allup.

-La propuesta de AD es que estamos completamente de acuerdo en elegir un candidato a través de un proceso primario. Hemos dicho, en segundo lugar, que debemos ponernos de acuerdo en un plan de país posible. Comento dos experiencias cercanas que se han tocado mucho últimamente: La concertación chilena que permitió construir un proceso sin importar el líder que lo encabezara y le diera distintos matices con su propio estilo. El plan fue ejecutado por todas las fuerzas aglutinadas en la concertación. Un planteamiento muy parecido a ese de marca venezolana como lo fue el Pacto de Punto Fijo, que también fue colocarse en una misma página los líderes del momento y en un planteamiento central que los uniera, y luego escoger una figura, sea quien sea, que llegue al Gobierno y pueda ejecutar ese plan que los una a todos. Es el segundo paso de la visión de AD. Y el tercero tiene que ver ya con la propia propuesta adeca de Henry Ramos, que ha sido un líder consecuente en la historia de la lucha parlamentaria y lo demostró en la presidencia de la Asamblea Nacional. Ha sido la persona que todos los venezolanos vieron cuando asistió en una oportunidad a aquel famoso diálogo en el Palacio de Miraflores y desnudó con argumentos lo que era el fracaso de la gestión gubernamental de Nicolás Maduro. También se le enfrentó a Maduro cuando fue a la Asamblea Nacional y en tres minutos desmontó lo que había sido un discurso larguísimo y tedioso que intentaba vender a los venezolanos los éxitos de la revolución, y Henry con mucho coraje lo desnudó ahí nuevamente en el fracaso que eso significaba. A ese mismo líder los adecos lo estamos presentando hoy como una opción para que en el momento que se escoja ese candidato ese nombre esté en la consideración de los venezolanos. Que no será una candidatura sólo adeca, sino de todas las fuerzas democráticas del país con la Unidad, ya mejor consolidada para poder enfrentar lo que hoy pareciera una pesadilla posible que es la continuidad de Nicolás Maduro por seis  años más, y quien sabe hasta cuándo en la presidencia de la República.

-¿Han tratado cómo resolver el caso de que algunos partidos presenten candidatos que estén inhabilitados?

-En AD lo hemos discutido y tenemos un acuerdo en nuestro partido que es pelear por mejores condiciones y esas condiciones también incluirían esa parte de la lucha. AD y la Unidad quisiéramos un país sin presos políticos ni inhabilitados políticos. Todos debemos trabajar en función de que ningún venezolano tenga cercenado su derecho político por el hecho de pensar distinto. También tenemos otra realidad: Nos ha tocado enfrentar condiciones adversas y sabemos que este Gobierno va a poner más trabas y no nos va a dar todas las condiciones como lo ha hecho en otras oportunidades. Por ejemplo, fuimos a la Alcaldía Mayor con Antonio Ledezma como candidato, porque en ese momento Leopoldo López estaba inhabilitado y tuvimos que luchar y la ganamos. También, inclusive tuvimos el infortunio que para las primarias presidenciales para enfrentarse a Hugo Chávez y luego a Maduro también Leopoldo estaba inhabilitado y tampoco pudo participar. Sabíamos que si se inscribía lo iba a rebotar el sistema. También, al propio Henrique Capriles le tocó enfrentar la gobernación de Miranda cuando Enrique Mendoza estaba inhabilitado. En este propio proceso electoral de las gobernaciones muchos liderazgos que aspirábamos que compitieran en primarias no pudieron asistir como Adriana D’Elia en Miranda y Luis Lippa en Apure. Debería ser un proceso abierto en el cual todos los venezolanos que tengan las condiciones de liderazgo para participar lo hicieran, pero si ese no fuese el caso, y si fuese una de las trampas y obstáculos que coloque el régimen, tendríamos que sortearlos también. Colocar un liderazgo al frente que nos represente a todos, saltar ese escollo y garantizar que pueda competir contra el Gobierno y lograr la presidencia de la República.

"AD y la Unidad quisiéramos un país sin presos políticos ni inhabilitados políticos".

-La sugerencia es que no se insistiera con esos inhabilitados.

-El planteamiento es claro, seguiremos peleando porque no existan presos ni inhabilitados, pero si en el caso tuviéramos algunos inhabilitados tendríamos que sospesar eso y colocar el interés del país por encima de ese derecho político cercenado y colocar otro liderazgo que pueda competir y ganar la presidencia y de seguro uno de los planteamientos de esa democracia que aspiramos construir es quitar y borrar esa alcabala que ha puesto el régimen de inhabilitaciones caprichosas para cercenarle la posibilidad a algunos líderes políticos. Pero plantear no ir a unas elecciones porque un liderazgo esté inhabilitado por lo menos no está en los planes en general de la Mesa, tendrá que discutirse y en particular entre los adecos.

-¿Ustedes pueden llegar a acuerdo visto lo que aconteció después de las elecciones regionales cuando hubo fuertes críticas a AD porque sus gobernadores se juramentaron ante la ANC?

-Creo que hay que hablarle con sinceridad al país. Las diferencias en algunos aspectos aún continúan y se están trabajando. Lo que sí tenemos que decir es que no estamos divorciados. Estamos trabajando y ya hemos tenido reuniones informales con algunos sectores, y hemos podido intercambiar sobre estos aspectos. En general, este proceso de reconstrucción de la Unidad se está intentando hacer desde los objetivos que nos unen, con planteamientos que tienen que ver sobre cómo redimensionar la Mesa, cómo ampliarla a otros sectores del país, a los que tiene que dolerle lo que nos está sucediendo, que siendo una mayoría claramente definida hoy estamos asistiendo a procesos electorales en los que esa mayoría no se está expresando por distintas razones. Pero lo que sí está plasmado ahí y tiene que unir a toda la Mesa y comienza a ser el epicentro de este debate, es que tenemos una mayoría que tiene que expresarse y que el Gobierno es una minoría que no puede continuar en el ejercicio del poder. Frente a ese primer objetivo se plantean los otros: Redimensionar la estructura de la Mesa para que sea más abierta y más democrática, en la cual los planteamientos que nos unan sean el centro del accionar político, y colocar un proyecto de país que nos una a todos independientemente de las visiones particulares. También, escoger un liderazgo que pueda representarnos a todos en una eventual contienda electoral que pareciera, se escucha en corrillos de pasillo, puede ser adelantada para el primer trimestre del año que viene.

KonZapata