konzapata.com

Negal Morales: “El cambio sólo lo puede arrastrar la elección presidencial” (y II)

lunes 06 de noviembre de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El subsecretario general de Acción Democrática en el estado Miranda, Negal Morales, calificó de chantaje la amenaza del Gobierno de enjuiciar y de inhabilitar las tarjetas de los partidos que no compitan en las elecciones municipales y así impedir que concurran a las elecciones presidenciales del próximo año.
Negal Morales: “El cambio sólo lo puede arrastrar la elección presidencial” (y II)
Negal Morales, subsecretario general de Acción Democrática en el estado Miranda y representante del partido ante la MUD.

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Negal Morales, subsecretario general de Acción Democrática en el estado Miranda, dejó traslucir un cambio en la concepción política para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro. Previo a las elecciones de gobernadores la consigna era generar espacios con los cuales ayudar a deponer el gobierno de Nicolás Maduro. Ahora entienden que sólo la elección presidencial originará el cambio en el país.

-Con las elecciones municipales las direcciones nacionales de los partidos dieron la línea de no competir, pero liderazgos regionales y locales la desacataron y participarán. ¿Eso debilita a la MUD?

-Es un planteamiento profundo y delicado, porque contrastan los dos puntos que tenemos en este momento. La decisión que tomamos la hicimos fundamentalmente pensando que el cambio definitivo en el país sólo lo puede arrastrar la elección presidencial. Ha sucedido también que el Gobierno nunca ha acatado la voluntad popular cuando le es adversa. Pongo ejemplos muy claros: Las gobernaciones, cuando las perdían, inmediatamente colocaban protectores y corporaciones en los estados y les daban los recursos. Comenzaban a asfixiar administrativamente a los dirigentes de Oposición que habían obtenido ese triunfo. También, está el caso de Antonio Ledezma, le desmantelaron la Alcaldía Metropolitana y lo metieron preso. La última experiencia ha sido la persecución a alcaldes electos y de la propia Asamblea Nacional que es el caso más dramático. Se ganó con un mayoría contundente y era la esperanza del país para que desde ahí se construyera el cambio, pero inmediatamente desconocieron a los tres diputados Amazonas diciendo que había fraude y a partir de ahí comenzaron a desmantelar la estructura del Parlamento. Colocaron uno paralelo espurio como es la Asamblea Nacional Constituyente. Para poder desalojar del poder a este Gobierno que se ha enquistado a través de las inequidades y a través, inclusive, de arrodillar a una sociedad con planes sociales como los CLAP y el ‘Carnet de la Patria’, necesitamos sacarlo desde la cabeza que es la presidencia de la República. Ese ha sido el interés y la construcción de esa salida pacífica, y ha sido lo que nos ha llevado hoy a la decisión que tomamos y nos hemos colocado en la misma página tanto los liderazgos como partidos más importantes y fuertes del país. Pero por otro lado, no hemos querido criminalizar, es el caso de los adecos, a los municipios como San Diego en Valencia; Lecherías en Anzoátegui; Chacao, Baruta y El Hatillo, donde los vecinos saben que su patente de industrias y comercio, sus derechos de frente o impuestos municipales van a caer en las manos de unos liderazgos que han demostrado que son afectos al Gobierno y que todo lo que han tocado lo han destruido y que no pueden hacer una buena gestión para esos municipios. Lo que aspiramos es que liderazgos civiles salgan y que si los vecinos organizados quieren defender esos espacios no los estamos criminalizando. Lo único que estamos diciendo es que la tarjeta de AD no será presentada en ese proceso y que los liderazgos más connotados del partido deben abstenerse de participar en esa contienda, y si alguno de los que quiera participar milita en AD tiene que saber si da ese paso, por las razones que sean, será separado de la militancia de AD. Tenemos una instrucción clara: Ningún militante del partido debe participar en esas elecciones municipales. 

-Hay un plan del Gobierno de arremeter fuertemente contra la Oposición por esa decisión de no competir en las municipales. El Fiscal General abrió una investigación porque eso configura el delito de conspiración, y Maduro le pidió al CNE que inhabilite a esos partidos y no puedan competir en las presidenciales. ¿Cómo van a enfrentar estos riesgos de que sean enjuiciados?

-En primer lugar, lo catalogamos como una amenaza y vulgar chantaje que desnuda nuevamente el rostro autoritario de este Gobierno. La expresión de no participar en un proceso es un derecho legítimo que tienen los venezolanos porque es una manera de expresar si se está o no de acuerdo con determinada política o situación del país. Eso no es de ahora, está en toda la historia de la votación democrática en Venezuela, cuando algún movimiento político o tendencia decide participar absteniéndose. Recordemos el ‘por ahora’ que en algún momento encabezó Chávez en Venezuela diciendo que no se podía votar en aquellas elecciones presidenciales en las cuales fue electo Rafael Caldera. Ahora que están en el Gobierno pretenden criminalizar ese derecho que tenemos los venezolanos. Eso lo vamos a denunciar también como parte de todos los atropellos y abusos en todas las instancias nacionales e internacionales, porque no se le puede impedir a ningún movimiento político o ciudadano ejercer el derecho que tiene incluso de no asistir a las elecciones, porque el acto de votación es un derecho más no un deber. No está criminalizado o penalizado en las leyes venezolanas y la Ley Electoral vigente establece claramente que si un partido no asiste a dos elecciones nacionales debe pasar a un proceso de validación como fue el caso de AD y otras que lo hicieron este año en el mes de marzo, porque en dos elecciones consecutivas no habíamos participado. Le recordamos al Gobierno que esta es la primera elección en la cual los partidos y en particular AD ha decidido no participar en estas municipales que no se han celebrado, por lo tanto, que ni hemos incurrido en un delito ni hemos violado la ley y aún ni siquiera hemos violado el ordenamiento jurídico que establece que después de dos procesos debemos ir a una validación. Es un nuevo chantaje que le ha dolido en el alma al señor Nicolás Maduro que las fuerzas de oposición venezolana se hayan reencontrado en un objetivo que no permitir que siga con sus procesos entre gallos y media noche, y realice cronogramas electorales que están diseñados para que se cercene la posibilidad de participar. Hoy te inscribes, mañana vas al Internet y a entregar los papeles y pasado mañana, con un solo día, hacer las sustituciones. Son cronogramas electorales diseñados simplemente para favorecer la instancia gubernamental y desfavorecer a las fuerzas democráticas en Venezuela que siguen luchando porque la salida en el país sea pacífica, democrática, electoral e institucional.

KonZapata