konzapata.com

Nicolás Maduro presenta el default como una victoria

lunes 20 de noviembre de 2017, 17:48h
Por Pedro Benítez - Alnavio.com (ALN).- La propuesta del Gobierno venezolano para reestructurar el servicio de la deuda externa está respondiendo hasta ahora no a un plan financiero sino a un plan político para consumo interno. El objetivo es desviar la atención del público de un hecho: Venezuela es el único exportador importante de petróleo en el mundo con problemas para cumplir con los pagos de su deuda.
Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez - Alnavio.com (ALN).- El gobierno de Nicolás Maduro ha perfeccionado la capacidad leninista de presentar como grandes victorias políticas lo que en realidad son monumentales fracasos. Así por ejemplo, no habla de crisis económica sino de “guerra económica” y a la situación de escasez algún ministro la ha denominado como “estado de reorganización productiva”.

Esto es lo que está aconteciendo hoy con el default selectivo de la deuda de Venezuela y la propuesta oficial de reestructurarla.

El país, que hasta hace poco era el séptimo exportador mundial de petróleo y el primer productor y exportador de América Latina, viene de nadar sobre el mayor y más prolongado boom de precios de los hidrocarburos de la historia moderna; sin embargo, durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) no sólo no se ahorró un céntimo de esos ingresos (a diferencia de Arabia Saudí o Noruega), sino que además se multiplicó por seis el monto del endeudamiento externo. De paso (para completar el cuadro) buena parte del aparato productivo nacional (privado) fue seriamente mermada, destruyendo así las posibilidades de generar ingresos distintos al oro negro.

En 1998 el 35% de las exportaciones venezolanas eran distintas al petróleo. En 2014 ese índice cayó a 3%.

Maduro afronta el colapso progresivo de la producción petrolera nacional / Foto: Vicepresidencia de Venezuela

Hoy Venezuela es el único exportador importante de petróleo en el mundo con problemas para cumplir los pagos programados de su deuda; eso pese al draconiano recorte de importaciones que el gobierno de Nicolás Maduro le ha impuesto a la sociedad venezolana durante cuatro años seguidos para honrar esos compromisos externos. Estos son los hechos.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com

KonZapata