konzapata.com

Una fecha para las primarias de la Oposición de cara a las elecciones para Presidente

viernes 10 de noviembre de 2017, 10:00h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La carrera por la presidencia de la República ente Gobierno y Oposición, a estas alturas, ya se está poniendo demasiado antológica. El chavismo está usando el arma que antes esgrimía la MUD: Calendario electoral. Y en la coalición opositora tienen por delante la responsabilidad de apurarse con dos temas: La reunificación y la fecha de las primarias. Sobre el primer punto ya avanzan. Y sobre el segundo, manejan fechas probables. De hecho, una fuente se atrevió a especular sobre el mes que escogerá el CNE para los comicios. Y no son precisamente las mejores noticias.
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- La carrera entre el Gobierno y la Oposición, a este nivel de la recta, ya se puso extremadamente antológica. La Oposición duró varios meses reclamando calendario electoral. Era su arma. Luego el Gobierno la usó contra la MUD: Apuró las elecciones regionales y las municipales. Dividió a la disidencia y la disidencia se dejó dividir también de manera increíble. Inenarrable. Más tarde la Oposición dijo que no participaría. ¿Y qué hizo Nicolás Maduro? Ordenó posibles sanciones para las toldas políticas que no acudan a los comicios municipales. Por segunda vez usa el arma que esgrimieron en su contra.



¿Qué le falta a Maduro? La elección presidencial. La MUD dijo que participaría. Y por tercera vez el chavismo utiliza el arma a su favor. Corren rumores. Sobre las fechas. En la MUD todavía abundan los problemas internos. Sigue dividida. No terminan de ponerse de acuerdo. El chavismo mandó a prender la luz porque es diciembre. Y en la MUD apenas tratan de recuperarse de la prendida del ventilador.

Suponiendo que en la Oposición logren zanjar sus diferencias en el muy cortísimo plazo (adelantamos en KonZapata que no todos los puentes están rotos y que hay conversaciones entre diferentes partidos para tratar de reagruparse), se les viene encima el reto: La fecha de las elecciones primarias.

Una fuente de la MUD lo apuntó este jueves a KonZapata:

-La primera opción que se está manejando son las elecciones primarias para el mes de febrero, y lo más probable es que las presidenciales terminen siendo en marzo.

Claro. La fuente especula con base en las informaciones que han emanado del CNE. Pero no es una mala especulación puesto que el Gobierno -la dictadura- promueve elecciones a la carrera cuando le conviene, y las retarda cuando el resultado puede no llegar a ser favorable. Este es el caso del apuro. Con la Oposición así como está. Con el ánimo de la militancia de ese sector así como está. Y con el país así como está, muriéndose de hambre pero con una base chavista de por lo menos 4 millones de votos de arrancada, que no es en lo absoluto mala para un régimen que ha conducido a lo que queda de República a la más grotesca crisis económica de su historia.

KonZapata