Como a Bashar al Assad a Nicolás Maduro lo están obligando a negociar

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Contrario a lo que las voces críticas al proceso de negociación iniciado en República Dominicana afirman, Nicolás Maduro no tiene ningún deseo de sentarse a negociar con la oposición venezolana. Pero las sanciones europeas y estadounidenses tienen ese objetivo: obligarlo a negociar.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez  – Alnavio.com (ALN).El pasado lunes 2 de noviembre el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su homólogo sirio Bashar al Assad en Sochi (al suroeste de Rusia). El encuentro tuvo dos propósitos: anunciar el fin formal de las operaciones militares en Siria y conversar sobre una “solución política y pacífica a largo plazo” del conflicto sirio.

“Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político”, dijo Putin. Rusia, junto con Irán y Turquía, promueve un proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición sirias que se está efectuando en la capital de Kazajistán, en Asia Central.

A miles de kilómetros de distancia la actitud del líder ruso parece sorprendente. ¿Por qué luego de una clara victoria militar, Vladimir Putin promueve un acuerdo político en Siria?

Recordemos que fue la intervención militar rusa en la guerra civil de ese país a partir de noviembre de 2015 lo que salvó al régimen de Assad.

Bashar al Assad fue obligado por Vladimir Putin a negociar / Foto: Wikipedia

Puede haber varias respuestas a la pregunta, pero hay una central, de carácter, digamos, operativo: el exagente de la KGB y hoy señor del Kremlin es consciente de los límites del poder. Ahora que ha extendido su influencia a esa área del Medio Oriente desea estabilidad y sabe que eso no se puede lograr por medio del uso exclusivo de la fuerza. Para conseguir estabilidad hace falta una negociación entre las partes. La oposición siria es una realidad y él lo sabe.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com