konzapata.com

Enrique Márquez: UNT no descarta un candidato presidencial por consenso o un outsider (y II)

viernes 15 de diciembre de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El diputado y futuro presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, no niega que su partido, UNT, prefiere escoger al candidato presidencial de la Oposición por consenso y no por primarias, como ya se había acordado en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática. No descarta el outsider. No necesariamente tiene que ser un outsider que provenga de la sociedad civil, puede ser uno de los precandidatos que logre aglutinar durante los últimos meses a la sociedad política y civil.
Enrique Márquez: UNT no descarta un candidato presidencial por consenso o un outsider (y II)

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Enrique Márquez, diputado y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y futruro presidente de la Asamblea Nacional, destacó que su partido buscará que el Poder Legislativo no se siga enfrentando al Gobierno, sino generar políticas para ayudar al pueblo a salir de la situación desesperada que tiene. También, dejó entrever que no postularán un candidato para las primarias de la Oposición y que esperan que el abanderado opositor para los comicios presidenciales de 2018 sea escogido por el consenso político y social. Este puede ser un outsider o un militante de partido. Clama porque se conforme un movimiento unitario que no tenga capataz o dueño.



Enrique Márquez, diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

-El acuerdo de 2015 de rotar la presidencia y las vicepresidencias de la Asamblea Nacional se mantiene, entonces ¿usted este año sería el presidente del Parlamento?

-Hay el acuerdo para que ese cargo lo ocupe el partido Un Nuevo Tiempo. Hay que recordar que abrió esta secuencia AD, y luego vino Primero Justicia, y ahora le corresponde como tercera fracción más importante a UNT. Mi partido está en la discusión interna para asumir eso, diseñando una política parlamentaria y escogiendo a la mejor persona para que ocupe esta posición. Tenemos una fracción muy buena, de gente con mucha experiencia, y ahí hay varias personas con ese perfil. No se trata de competir sino de escoger al mejor perfil para que ocupe la posición de presidente de la Asamblea Nacional en un año que es súper complicado para el país, porque como he dicho Venezuela no puede continuar en este camino. Un camino de desencuentros, uno donde la clase política se ha endeudado con el país al no poder ponerse de acuerdo con lo mínimo para echar hacia delante a Venezuela. Este es un año crucial para lograr un equilibrio institucional, para encontrar la posibilidad de una elección transparente, para escoger quién regirá los destinos del país a través de la presidencia de la República en los próximos seis años. Es un año muy particular y estamos haciendo las evaluaciones del caso, y en los próximos días el partido hará saber cuál es su decisión para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Que es una posición interesante y UNT tiene la decisión de desarrollar una política de rescate de la Asamblea Nacional, de búsqueda para que el Poder Legislativo se convierta en un punto no para enfrentar al Gobierno, no  para beneficiar una acción política en particular, sino para ayudar que el pueblo salga de la situación desesperada en la cual se encuentra. UNT hará una política de altura, de Estado.

-Luego del descalabro electoral de UNT, con la derrota de Manuel Rosales para la gobernación del Zulia. ¿Qué se plantean en el partido?

-Nosotros corrimos un riesgo y lo hicimos por el país. El riesgo que corrimos fue participar en contra de la corriente de una buena parte de la Oposición y de la opinión pública. Nosotros decidimos participar en las elecciones municipales y de la gobernación del Zulia, porque consideramos que con la abstención no hay futuro. El único futuro está en la participación electoral y política, por eso diseñamos una estrategia que fue participar y no dejar el espacio vacío y decidimos luchar. No nos fue bien y al país tampoco. La abstención fue muy alta y creo que este ha sido un mal paso para Venezuela, porque entregar todos los espacios debilita a la Oposición y la posibilidad de un cambio político en Venezuela. Esto es algo que debió ser visto con antelación por parte de los partidos que decidieron no participar. Ahora, obviamente la Oposición en términos generales está debilitada desde un punto organizativo. Nosotros queremos convertir a UNT en un núcleo de la unidad. Hemos sido impulsores de la unidad, y en este caso la unidad viene de la mano del rescate de la ruta electoral. Mantener la ruta electoral como UNT intentó hacerlo es buscar la manera de activarnos al lado de la gente. Vemos esta coyuntura no tanto para buscar el rescate de nuestro partido, que lo intentaremos y trabajaremos duro al lado de la gente, sino también el rescate de las posibilidades de cambio en Venezuela. Tiene que difuminarse mucho las fronteras interpartidistas para poder privilegiar el interés del pueblo. Tiene que surgir un movimiento unitario que no tenga dueño, que no tenga capataz, que no genere políticas en función de para dónde vaya la corriente, sino que tenga una política de visión del país que pueda darse a respetar incluso navegando en contra de los vientos y la corriente, como lo hemos intentado. No nos escondemos frente a la situación que es delicada no sólo para UNT, sino para muchos partidos de Oposición y la unidad. Tenemos la esperanza de que con nuestro concurso, el de los partidos y de la sociedad civil podremos construir un movimiento unitario poderoso que pueda el año que viene generar el cambio político, económico y social que el pueblo venezolano está buscando.

-¿UNT presentará un candidato para las primarias de la Oposición?

-Somos un partido que siempre hemos estado apegado a la vocación de poder. Creemos que tenemos mucho que entregar al país. Pero en este momento no estamos pensando precisamente en candidaturas presidenciales. Tenemos que recomponer la unidad por encima de todo. Si no hay unidad la candidatura presidencial que resulte irá con las dos  patas cojas. La reconstrucción de la unidad y ponernos de acuerdo en un método para la selección del candidato va por delante de las aspiraciones personales. Creo que aquí debe haber una revisión profunda de las candidaturas que hemos tenido durante los últimos tiempos. Evaluar, actuar con desprendimiento, buscar el mejor perfil, la mejor persona. No nos negamos al consenso político. Creemos que ojala esto se pueda lograr con el mejor consenso de toda la sociedad venezolana. Si no hay consenso político que haya primarias, pero no descartamos que pueda presentarse un nombre de la mano de la sociedad civil o de la mano de los partidos.

-¿Un outsider?

-Sí… o un militante de partido. No necesariamente tiene que ser un outsider que provenga de la sociedad civil, puede ser uno de los precandidatos que logre aglutinar durante los últimos meses a la sociedad política y civil.

-¿Incluyendo a los inhabilitados?

-Vamos a la mesa de conversaciones solicitando la suspensión de las inhabilitaciones, porque consideramos que ha sido un método muy malvado y bajo para sacar del juego a políticos opositores muy importantes. Una competencia electoral justa debería suspender las inhabilitaciones políticas que se han dado a líderes importantes de la Oposición y con esto tener un juego limpio de todos nosotros, y poder ofrecerle a Venezuela los mejores liderazgos, estén donde estén, para que el país pueda estar tranquilo de que aquí no se trata de individualidades o individualismos sino poder encontrar el camino que recupere la calidad de vida del venezolano, tan deteriorada como está en este momento.

KonZapata